Cargando...
Sociedad

Cierran acceso a la UNMSM en su aniversario: denuncian amenaza de intervención policial

Gremio estudiantil convoca a una concentración en la puerta número 2 para exigir su derecho al acceso a la universidad. Policía Nacional se encuentra en el frontis de la puerta número 2.

Policía llega al frontis de la puerta número 2 de la UNMSM.
Policía llega al frontis de la puerta número 2 de la UNMSM.

En pleno aniversario de la Decana de América, las autoridades de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) han decidido cerrar las puertas de la casa de estudios. En ese contexto, el gremio estudiantil hizo un llamado a congregarse en el acceso número 2 de la ciudad universitaria con el propósito de exigir su derecho a ingresar al campus, ya que se denuncia el bloqueo de las entradas en plena etapa de exámenes parciales.

Los representantes estudiantiles alertaron sobre una eventual intervención de las fuerzas del orden debido a la ocupación de las facultades de Educación y Matemáticas. Según imágenes compartidas a este medio, los guardias de seguridad han agredido a estudiantes que buscan reabrir los accesos a la casa de estudios. En un comunicado emitido hoy 12 de mayo, la UNMSM ha anunciado la suspensión de las clases presenciales.

Comunicado FUSM

UNMSM suspende clases los días 12,13 y 14 de mayo

En el contexto del paro de transportistas programado para esta semana, la Decana de América anunció que sus actividades académicas se desarrollarán de forma virtual los días martes 13 y miércoles 14 de mayo. En esa línea, debido a los altercados registrados, la institución emitió un nuevo comunicado en el que aclara que, a partir de las 5:00pm del 12 de mayo, las actividades académicas quedarían suspendidas.

Estudiantes denuncian que, en plena semana de parciales, guardias de seguridad, quienes nunca habían visto antes, han bloqueado la puerta número 2 de la ciudad universitaria. Se han reportado enfrentamientos y detenciones arbitrarias.

Comunicado UNMSM

¡Sigue a La República en WhatsApp! Únete a nuestro canal desde tu celular y recibe las noticias más importantes de Perú y el mundo en tiempo real.

Lo más visto

Resultados de La Tinka del miércoles 22 de abril: consulta los números ganadores del Pozo Millonario

LEER MÁS

Cambios en la velocidad máxima y otras reglas de tránsito son oficializadas por el MTC: estas son las nuevas disposiciones en 2026

LEER MÁS

Detienen a coronel de la PNP por presunta implicancia en robo de lingote de oro: habría sido vendido por US$200.000

LEER MÁS

Joven peruana fue enviada al Congo tras ser deportada de EE. UU.: madre pide ayuda para su retorno

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Reinician obra de ampliación del penal de Arequipa que tiene 400% de hacinamiento

Más de 300 afectados por la falta de presupuesto para la Beca Generación del Bicentenario 2026

Comprensión lectora en rojo: desigualdad, formación docente y acceso limitado al libro

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Roberto Sánchez convoca movilizaciones en Cajamarca, Huancavelica y Lima para “defender el voto ciudadano”

Partidos que no pasaron la valla electoral buscan censurar a José María Balcázar por compra de aviones

ONPE finalizó conteo al 94.7% y perfila a Sánchez para la segunda vuelta: aún se registran 4.800 actas observadas

Deportes

Jean Ferrari arremete contra Nolberto Solano por criticar a la FPF y Alex Valera: "Estuvo 10 años y no hizo absolutamente nada"

Edison Flores destacó la propuesta táctica de Jorge Araujo al mando de Universitario: "Estamos para respetar lo que dice el entrenador"

Representante de Erick Noriega confirma contacto con Sporting Lisboa y varios clubes de Europa: "Va a ser difícil que Gremio pueda retenerlo"