Cargando...
Sociedad

Así luce la única calle en Perú que llevará el nombre de Papa León XIV: ¿dónde se ubica y cuál es su historia?

La vía, aledaña a un río de peculiar nombre 'La Leche' en Perú, será renombrada en honor y devoción a Robert Prevost, el nuevo Papa Leon XIV.

Inundaciones en el norte fueron intensas debido al Fenómeno El Niño.
Inundaciones en el norte fueron intensas debido al Fenómeno El Niño. Foto: composición de Jazmin Ceras/Municipalidad de Illimo

Tras la designación de Robert Prevost como el nuevo Papa León XIV, su presentación ante el mundo ha sido uno de los eventos religiosos más significativos de los últimos años. Sin embargo, la emoción por ello cobra mayor relevancia en los peruanos, pues el sumo pontífice pasó más de 40 años sirviendo al pueblo chiclayano, al norte de Perú.

El exobispo de la diócesis de Chiclayo manifestó su eterna gratitud a los fieles creyentes que lo acompañaron durante los años de servicio en el país. De esta manera, en el distrito de Íllimo, a unos 45 minutos de la ciudad de Chiclayo, Lambayeque, una histórica vía llevará su nombre, convirtiéndose en la primera en todo el país.

Calle Papa León XIV, una histórica vía con muchos recuerdos

El alcalde de Íllimo, Juan Pablo Santa María, contó a La República que en pocos días, la actual calle Victoria de la jurisdicción será denominada calle Papa León XIV. Esta vía cargada de historia fue recorrida por el sumo pontífice durante el 2023, año en que la zona fue inundada por el desborde del río La Leche debido a los estragos del Fenómeno El Niño.

Calle Victoria en Illimo fue recorrida por el papa Prevost. Foto: Municipalidad de Illimo

"Le tenemos una gratitud inmensa al papa. Él nos visitó en momentos muy difíciles cuando se inundó nuestra ciudad. Vino personalmente a trare alimentos, ropa y socorrer a la gente", cuenta Santa María. Pero el apoyo no solo fue material, sino que espiritual principalmente: "Eso le cambió el ánimo a la gente que estaba muy consternada y desanimada".

Alrededor de 300 personas viven en esta importante vía y se han manifestado a favor del cambio de nombre, anunciado por el alcalde Santa María. El burgomaestre recuerda que esta calle es escenario de múltiples inundaciones desde el 2017, por lo que la visita del papa fue muy significativa para ellos."Los pobladores han aprobado ello (cambio de nombre)", señala.

¡Sigue a La República en WhatsApp! Únete a nuestro canal desde tu celular y recibe las noticias más importantes de Perú y el mundo en tiempo real.

Lo más visto

Minedu anuncia la fecha oficial de inicio de clases 2026 en todo el país: revisa el cronograma

LEER MÁS

Cercado de Lima: asesinan a alias 'Cara de Dedo' frente a su pareja en una balacera

LEER MÁS

Once distritos de Arequipa se quedan sin agua por 5 días: Sedapar anuncia corte de servicio del 10 al 14 de diciembre

LEER MÁS

Recluso del penal de Lurigancho se dan a la fuga tras salir con permiso laboral

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Atención pasajeros: estos son los horarios del Metropolitano y corredores por el feriado 8 y 9 de diciembre

Costa Verde cerrada este domingo 7 de diciembre por maratón Mapoli 2025: revisa rutas alternas y horarios

Periodista Fernando Núñez de Kamila TV es asesinado a balazos en La Libertad mientras viajaba con su hermano

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Delia Espinoza: "Si me están persiguiendo de esta manera absurda, quiere decir que mis denuncias tienen certeza"

Elecciones 2026: José Williams será candidato presidencial de Avanza País tras renuncia de Phillip Butters

Tomás Gálvez y sus cambios en la Fiscalía: designaciones y remociones en medio de crisis institucional

Deportes

Boca Juniors vs Racing EN VIVO por semifinales del Torneo Clausura de Argentina via ESPN y TNT Sports

Alianza Lima ya tiene al primer candidato para reemplazar a Néstor Gorosito: hizo historia en Argentina y Ecuador

Alianza Lima y los complicados rivales que podría enfrentar en la Fase 1 de la Copa Libertadores tras ser Perú 4