Cargando...
Sociedad

Hurtan 33 piezas de bronce en dos monasterios del centro histórico de Arequipa

Desconocido sustrajo piezas decorativas de portones que datan del siglo XVIII. Representante del monasterio de Santa Catalina cuestionó seguridad en el centro histórico.


Hurto fue de forma sistemática durante 4 noches. | Créditos: Wilder Pari / La República. | Fuente: Wilder Pari / La República

Dos monasterios del centro histórico de Arequipa sufrieron el hurto de piezas de bronce que databan del siglo XVIII. La sustracción ha sido sistemática a cargo de una persona y ocurrió durante cuatro días.

Los sitios vulnerados son los portones de los monasterios de Santa Teresa y Santa Catalina. En el primero, se sustrajeron 8 piezas metálicas o elementos decorativos de la puerta. Mientras que en Santa Catalina se hurtaron 25 piezas de dos puertas.

La administración del convento de Santa Teresa (denominado oficialmente monasterio de San José de Carmelitas Descalzas) informó que la sustracción fue entre la noche del sábado 3 y madrugada del 4 de mayo. Añaden que asentaron la denuncia policial y remitieron videos de seguridad.

El exdirector del museo de arte virreinal de Santa Teresa, Franz Grupp, sostuvo que las piezas sustraídas son originales y databan del siglo XVIII.

Cuestionan seguridad en el centro histórico

Mientras que en Santa Catalina el robo de las 25 piezas fue en las madrugadas del 6 y 7 de mayo. El administrador del recinto, Javier Velarde, cuestionó la seguridad del centro histórico, zona que es declarada Patrimonio Cultural de la Humanidad por la Unesco desde el año 2001.

"Definitivamente hay deficiencias que hay que cubrir, por eso hemos recurrido al serenazgo (de la Municipalidad Provincial de Arequipa) para que estén alertas", señaló Velarde.

Piezas robadas databan del siglo XVIII. Créditos: Wilder Pari / La República.

El administrador añadió que todavía no se puede cuantificar lo hurtado, sobre todo porque tienen valor histórico. Refirió que incluso analizan quitar el resto de piezas no robadas para resguardarlas, pero requerirán permiso del Ministerio de Cultura.

En ambos casos, los administradores informaron que se pudo visualizar por la cámaras de seguridad que fue una sola persona la que realizó la sustracción de los portones.

Ministerio de Cultura se pronuncia

El Ministerio de Cultura emitió un comunicado donde remarca que ambos monasterios son reconocidos como Patrimonio Cultural de la Nación. Añadió que brindan asesoramiento técnico y legal a los representantes de ambos recintos.

La mañana de este 8 de mayo, técnicos del Ministerio de Cultura realizaron inspecciones a Santa Catalina.

Lo más visto

Estos son los 9 distritos más seguros de Lima ante un terremoto, según indica el CISMID

LEER MÁS

Tragedia azota Junín: seis muertos y cientos de damnificados por sismo de 5,1 en Chupaca

LEER MÁS

Armonía 10: concierto fue interrumpido por balacera en pleno show en Manchay y desata el pánico

LEER MÁS

Resultados UNSA del examen de admisión ordinario I fase 2027: link para conocer los resultados por carreras

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Serums 2026-II: link de consulta, sedes y aula para la evaluación nacional de este 9 de agosto

FAP alerta presencia de remanentes de explosivos y municiones militares en terreno donde se realizará la multitudinaria misa del papa León XIV en Chiclayo

Corte de luz de hasta 11 horas este martes 11 de agosto: consulta los horarios en Bellavista, Rímac, SMP y SJL

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Ernesto Zunini presenta proyectos de ley para derogar leyes procrimen

Harvey Colchado deja que pleno de la Comisión de Ética decida su continuidad: "Seré respetuoso de la decisión"

Tribunal dio libertad a ocho militares que justificaron asesinato de cinco civiles

Deportes

VER Perú vs Filipinas EN VIVO por el Mundial sub 17 de Vóley 2026 vía Latina TV

Tabla de posiciones Mundial de Vóley Sub 17 2026: resultados y partidos de Perú en fase de grupos

UEFA, AFC y Concacaf lanzan advertencia contra Gianni Infantino y ponen en duda su continuidad en FIFA: "La confianza se rompe mediante el engaño"