Cargando...
Sociedad

UNMSM: estudiantes toman la Facultad de Educación tras no llegar a acuerdos con las autoridades

Los jóvenes indicaron que las autoridades de San Marcos no han dado respuestas a sus reclamos. La Facultad de Educación permanece cerrada.

Los estudiantes exigen mejoras en la calidad educativa. Foto: difusión
Los estudiantes exigen mejoras en la calidad educativa. Foto: difusión

Esta tarde, un grupo de estudiantes de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos anunciaron que han tomado la Facultad de Educación tras no llegar a un acuerdo con las autoridades de dicha casa de estudios. A través de un comunicado dieron a conocer lo que estaba sucediendo en el interior de la Decana de América.

"Frente a la indiferencia de las autoridades sobre el pliego de exigencias, y habiendo tomado la medida del cierre de puertas de la Facultad hace unos momentos, el Centro Federado de Educación ha decidido tomar la Facultad como respuesta directa a su inacción. El abandono institucional y la falta de voluntad política nos han empujado a esta medida de lucha. No estamos ante un hecho aislado, sino ante una acumulación de atropellos, exclusión deliberada y vulneraciones constantes a nuestros derechos como estudiantes. La toma de la facultad es una acción legítima frente a un modelo de gestión que ha dejado de representar y atender a su comunidad", se lee en el comunicado.

Cabe resaltar que hace tan solo 7 días, el comité de Comensales de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) ha tomado posesión de las oficinas administrativas de la Oficina General de Bienestar Universitario (OGBU), como medida de protesta en demanda de condiciones laborales más dignas para el personal del comedor universitario. Entre sus exigencias destacan el incremento del número de trabajadores, la ampliación de los horarios de atención y otras mejoras operativas.

A través de un pronunciamiento enviado a este medio, el grupo estudiantil aseguró que el servicio del comedor continuará funcionando con normalidad. Sin embargo, las actividades administrativas de la OGBU se encuentran suspendidas debido a la medida de fuerza.

En diálogo con La República, el Secretario General del Comité de Comensales ha declarado solicitar a las autoridades una mesa de diálogo pública. Pedido que ha sido respondido por el jefe de la OGBU, Miguel Rodríguez, quien, según señalan, afirmó que "consultaría con su jefe" sobre dicha exigencia. Asimismo, advierten que el gremio estudiantil se ha reunido con él anteriormente; sin embargo, "nunca había mencionado algo como preguntar a un superior", dijo el dirigente.

Lo más visto

Estos 5 distritos de Lima Metropolitana no tendrán agua hasta el 13 de mayo, según Sedapal: conoce horarios y zonas afectadas

LEER MÁS

Indecopi sanciona a Interbank con más de S/19.000 por entregar tarjeta de crédito sin autorización

LEER MÁS

Gobierno hace oficial lista de adultos mayores que recibirán bono en 2026: revisa aquí si eres uno de los más de 700.000 beneficiarios

LEER MÁS

Cronograma de pagos mayo de 2026 para sector público: Gobierno oficializa fechas para depósito de sueldos y pensiones vía Banco de la Nación

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Extorsionan a joven tras contactar servicio de masajes en SJL por TikTok: "Me sentía estresado"

Peruanos en Rusia: 20 muertos, 19 heridos y más de 600 incomunicados tras ser llevados a la guerra, según abogado

Caen Los Chukis Nueva Sangre: banda extorsionaba a comerciantes y atacaba con explosivos en Lima Este

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Jaime Bayly: “Los políticos peruanos, sean de izquierda o de derecha, siempre encuentran la manera de decepcionarte”

Elecciones 2026: ¿Cuándo es la segunda vuelta de las presidenciales en Perú?

Keiko Fujimori pagó con dinero público un “tour turístico” a California, EE.UU

Deportes

Universitario igualó sin goles ante Sport Boys en el Callao y prácticamente se despide del Torneo Apertura 2026

Christian Cueva revela deuda de 5 millones de dólares con FIFA: “Si no pago, no puedo jugar”

Horacio Melgarejo advierte a Alianza Lima previo a crucial partido del Apertura: "Les vamos a demostrar para qué está Cienciano"