Cargando...
Sociedad

40 de 130 empresas de mototaxis en SJL son extorsionadas: reciben amenazas de muerte si no pagan cupos de S/3 y S/5

Un reporte reveló que, en lo que va del año, se han registrado 1,224 casos de extorsión en San Juan de Lurigancho, considerándose el distrito más poblado de Lima.

Las mototaxis son el único medio de transporte para los habitantes de Caja de Agua que llegan hasta las zonas altas. Foto: Composición LR
Las mototaxis son el único medio de transporte para los habitantes de Caja de Agua que llegan hasta las zonas altas. Foto: Composición LR | Foto: Composición LR

En el distrito de San Juan de Lurigancho, existen 130 empresas de mototaxis, de las cuales al menos 40 son víctimas de extorsión. Hampones las piden cupos de S/3 y S/5, que de no ser pagados significarían la muerte para los conductores y sus familias.

Un reporte de Latina reveló 1224 casos de extorsión en SJL, el distrito más poblado de Lima. "Hace dos días acuchillaron a un señor trabajador de una moto informal", comentó un conductor de mototaxi de Caja de Agua.

SJL: el caso de Norma, la primera mujer mototaxista de Caja de Agua

Norma, gerente de la empresa "Amigos de Villaflores", compartió que vivió una experiencia aterradora cuando encontró un arreglo floral y un sobre manila con un mensaje amenazante, además de siete balas en la puerta de su casa. "Realmente a mí se me caen las lágrimas. Me pusieron una corona con 7 balas. Pero soy fuerte y salí adelante. No tengo miedo. Solo le tengo miedo a Dios", declaró en una entrevista con Latina.

Con aproximadamente 29 años de experiencia conduciendo su mototaxi, la primera mujer mototaxista de Caja de Agua aseguró que los extorsionadores vienen atormentando su distrito y se le arrebatan a sus colegas de trabajo el dinero que ganaron dignamente con trabajo.

Mototaxistas se limitan a trabajar por temor a extorsionadores y amenazas de muerte

"No tengo justicia. Archivaron mi proceso", dijo la mujer respecto a la denuncia que impuso en el año 2024 en la Comisaría de Zárate y solicitó a las autoridades que intervengan. En esa época, ella exigió acciones por parte de los monopolios de fuerza del Perú: "Queremos justicia, no más muertes. Recientemente, mataron a un dirigente en Huáscar por el tema de cupos", agregó.

El caso de Norma es el de muchos conductores en SJL, quienes viven de 'mototaxear' alrededor de 100 personas al día. Sin embargo, las empresas de mototaxis ahora se ven limitadas a trabajar por las constantes amenazas de muerte por no pagar los cupos. "Yo trabajo solamente 6 horas. Yo trabajaba mediodía completo, pero ahora ya no", contó.

Canales de ayuda

Policía Nacional del Perú (PNP)Para comunicarte con la Central Policial, debes marcar el código 105. Asimismo, si deseas recibir apoyo de la Policía de Carreteras, lo puedes hacer mediante la línea 110. Así, podrás reportar accidentes vehiculares, asaltos o accidentes por fenómenos naturales.
Atención médica en EsSalud para la mujer víctima de violencia y su entorno familiar(01) 411 8000 opción 6
Alerta médica(01) 261 0502
Clave médica(01) 265 8783
Sistema de Atención Médica Móvil de Urgencia (SAMU)106 (válido para las regiones de Amazonas, Áncash, Ayacucho, Huancavelica, Huánuco, Junín, La Libertad, Loreto, Madre de Dios, Piura, Lima Región, Tacna, Tumbes, Ucayali, Lambayeque y Pasco)

¡Sigue a La República en WhatsApp! Únete a nuestro canal desde tu celular y recibe las noticias más importantes de Perú y el mundo en tiempo real.

Lo más visto

Estos son los 9 distritos más seguros de Lima ante un terremoto, según indica el CISMID

LEER MÁS

Resultados UNSA del examen de admisión ordinario I fase 2027: link para conocer los resultados por carreras

LEER MÁS

Plaza Vea cerrará horas antes este miércoles 12 de agosto en todo el Perú: tiendas atenderán hasta las 7 p.m.

LEER MÁS

Armonía 10: concierto fue interrumpido por presunta balacera en pleno show en Manchay

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Presidente del IGP lanza advertencia por silencio sísmico en Perú tras devastador temblor de 7,4 en Colombia: “En algún momento tendrá que ocurrir (un gran terremoto)”

Niña peruana de 10 años es rescatada en Ecuador: era presunta víctima de trata y matrimonio forzado

Terremoto en Colombia: 30 bomberos peruanos están listos para apoyar en tareas de búsqueda y rescate

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Ernesto Zunini presenta proyectos de ley para derogar leyes procrimen

Harvey Colchado deja que pleno de la Comisión de Ética decida su continuidad: "Seré respetuoso de la decisión"

Tribunal dio libertad a ocho militares que justificaron asesinato de cinco civiles

Deportes

Programación de la Liga 1 2026: día y hora de los partidos por la fecha 5 del Torneo Clausura

Perú vs Filipinas EN VIVO: punto a punto del partido por el Mundial sub 17 de Vóley 2026 vía Latina TV

Tabla de posiciones Mundial de Vóley Sub 17 2026: resultados y partidos de Perú en fase de grupos