
Evalúan otro plan. Luego de que La República revelara que los teleféricos San Juan de Lurigancho (SJL)-Independencia y de El Agustino tuvieron que ser cerrados y cancelados por la Autoridad de Transporte Urbano (ATU) porque sus trazos se superponían con los del anillo vial periférico y porque era inviable tanto la compra de algunos predios como la liberación de interferencias, se ha conocido ahora que uno de ellos será revivido.
Se trata del teleférico SJL-Independencia, que -hasta hace poco- se tenía previsto que lograra la interconexión de la estación San Carlos de la Línea 1 del Metro con la estación Naranjal del Metropolitano. Pues bien, tras el contundente informe de la ATU que determinó que ese trayecto era imposible de ejecutar, se ha dispuesto la evaluación de otra ruta que se extienda por los cerros de ambos distritos.
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José Carlos Soldevilla, jefe de la Dirección de Integración de Transporte Urbano y Recaudo de la ATU, explicó a La República que se evalúa ahora que el primer teleférico conecte Independencia con San Juan de Lurigancho desde la zona de Plaza Norte, a la altura de la avenida Tomás Valle, hasta una estación de la Línea 1 del Metro. Eso va a depender de los estudios de demanda y de ingeniería.
Según pudo conocer este diario, se ha elegido ese sector de Independencia porque es estratégico debido a que no solo se encuentra la estación Tomás Valle del Metropolitano sino también el terrapuerto de Plaza Norte. Además, está camino al aeropuerto Jorge Chávez.
En el caso del teleférico de El Agustino, que -por los cerros El Agustino y Catalina Huanca- conectaría la estación Grau de la Línea 1 (cuartel Barbones) con la estación Óvalo Santa Anita de la Línea 2, este aún continúa en evaluación.
“Ambos proyectos han pasado a Proinversión para que sean reformulados. Para eso se ha firmado un convenio con esa entidad y ya se contempla la implementación de una oficina de gestión de proyectos para la ATU (PMO)”, precisó Soldevilla.
Al respecto, el director de la ONG Luz Ámbar, Luis Quispe Candia, saludó esa decisión y solicitó que esta vez sí pueda concretarse porque el teleférico está dirigido, principalmente, a las poblaciones más pobres de Lima. “Hay que rediseñar los teleféricos sin escatimar esfuerzos ni recursos para que interactúen con el anillo vial periférico. Que lo hagan por el 30% de la población de Lima que sube y baja de las escaleras de los cerros”, afirmó.
“Ya tenemos listos los diagnósticos de predios e interferencias. Ya sabemos los inconvenientes, no es que se empezará de cero. Así que, si se debe hacer un nuevo trazo para que no se superponga con el anillo vial, hay que hacerlo. Son proyectos sociales que cambiarán la calidad de vida a poblaciones vulnerables”, señaló el expresidente de la ATU, José Aguilar.
Se debe señalar que la ATU también evalúa la construcción de dos nuevos teleféricos: uno que unirá Puente Piedra con el distrito chalaco de Ventanilla y otro que conectará Manchay (Pachacámac) con Villa María del Triunfo (VMT).
Así sería una estación del teleférico en San Juan de Lurigancho.

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