
El fin de semana largo por el Día del Trabajador 2025 fue uno de los más descanso que muchos peruanos esperaron. Este fin de semana largo, que se celebró desde el jueves 1 de mayo por el Día del Trabajador, fue una excelente oportunidad para descansar, viajar o simplemente desconectarse de la rutina.
Sin embargo, el día lunes 5 de mayo ha sido declarado como día no laborable para algunos trabajadores en Puno, lo que significa que un sector reducido podrá disfrutar de día días consecutivos de descanso. Revisa qué trabajadores podrán descansar y qué se celebra en esta fecha.
Este lunes 5 de mayo de 2025 ha sido declarado día no laborable en el distrito, según lo establece la Resolución Ejecutiva Regional N.º 104-2025-GR PUNO GR. ¿La razón? Nada menos que una celebración de profundo valor cultural y espiritual: la Festividad de la Santísima Cruz del 3 de Mayo de Huancané.
Esta tradicional festividad, que reúne fe, música, danzas y color, ha sido reconocida como Patrimonio Cultural de la Nación, destacando la riqueza y el fervor de la identidad huancaneña. Por ello, se ha dispuesto este día libre para que la población pueda participar y rendir homenaje a la Santísima Cruz, símbolo sagrado que convoca tanto a devotos como a visitantes de distintas regiones.
Este lunes 5 de mayo de 2025 ha sido declarado día no laborable en el distrito de Huancané, según lo establece la Resolución Ejecutiva Regional N.º 104-2025-GR PUNO GR. Esta medida beneficia a todos los trabajadores del sector público en la zona, quienes podrán disfrutar de un merecido descanso adicional.
La fecha coincide perfectamente con el feriado largo por el Día del Trabajo, celebrado desde el jueves 1 de mayo, convirtiéndose así en una excelente oportunidad para desconectarse de la rutina, compartir en familia o participar en las actividades culturales locales.
El próximo feriado largo del 2025 llegará con las esperadas Fiestas Patrias, una de las celebraciones más importantes del país. Este año, los días 28 y 29 de julio —lunes y martes, respectivamente— han sido declarados feriados nacionales, lo que crea un puente ideal para descansar, viajar o celebrar en grande.
Con el fin de semana previo —sábado 26 y domingo 27 de julio— los peruanos podrán disfrutar de cuatro días consecutivos libres, una oportunidad perfecta para reconectarse con las tradiciones, visitar a la familia o simplemente tomarse un merecido respiro en medio del año.
En el Perú, aunque muchas veces se usan como sinónimos, "feriado" y "día no laborable" no significan lo mismo y tienen implicancias distintas tanto para los trabajadores como para los empleadores.
Un feriado es un día de descanso obligatorio establecido por ley, en el que todos los trabajadores —del sector público y privado— tienen derecho a no laborar sin que se les descuente el sueldo. Si una persona trabaja en un feriado, tiene derecho a recibir una remuneración triple: su sueldo diario habitual, el pago por trabajar en feriado y una sobretasa adicional.
En cambio, un día no laborable es una disposición decretada generalmente por el Gobierno para ciertos grupos, especialmente para los trabajadores del sector público. Estos días no son feriados oficiales y deben compensarse con horas extra de trabajo, ya sea antes o después de la fecha. En algunos casos, las empresas privadas pueden acogerse a la medida de manera voluntaria.
¡Sigue a La República en WhatsApp! Únete a nuestro canal desde tu celular y recibe las noticias más importantes de Perú y el mundo en tiempo real.

CINEPLANET: 2 entradas 2D + 2 bebidas grandes + Pop corn gigante. Lunes a Domingo
PRECIO
S/ 47.90
ALMUERZO O CENA BUFFET + Postre + 1 Ice tea de Hierba luisa en sus 4 LOCALES
PRECIO
S/ 85.90
CINEMARK: Entrada 2D - opción a combo (Validación ONLINE o mostrando tu celular)
PRECIO
S/ 10.90
PERULANDIA: 1 Entrada +Vale de 30 soles + bosque encantado + piscinas + Perusaurus en Huachipa
PRECIO
S/ 49.90