
En 1982, Esther Rodríguez Huamán dejó su natal Ayacucho, huyendo del terrorismo, para emigrar a Lima junto con su esposo y sus siete hijos. Al igual que otras familias, se asentaron en un pequeño terreno ubicado en un cerro de San Juan de Lurigancho. Según contó Esther en una entrevista para El País, esta zona era completamente árida, llena de tierra y piedras, por lo que tomó la decisión de plantar un árbol. Ahora, después de más de 40 años, en esta zona de SJL se levanta una selva escondida de más de 4.000 metros y con más de 100 especies de plantas.
Se puede encontrar desde árboles ornamentales, medicinales y exóticas plantas frutales como mandarina, olivo, toronja, guanábana y más; hasta la presencia de cierta fauna silvestre como mariposas y serpientes. Dado que Esther Rodríguez Huamán tiene alrededor de 85 años, la administración y el cuidado de esta selva escondida en San Juan de Lurigancho se encuentra al mando de sus hijos.
PUEDES VER: La bella playa ESCONDIDA de aguas mansas que está al lado de una laguna: ¿cómo llegar desde Lima?

Cuando llegó a Lima, Esther Rodríguez Huamán sentía que su casa no estaba completa. Extrañaba el pequeño huerto que había cultivado en Ayacucho. Es por ello que decidió convertirte los alrededores de su terreno en un espacio verde. Mientras sus hijos iban al colegio, Esther se dedicaba a sembrar hierbas, flores y frutos. Debido a que el clima de Lima es seco y no llueve mucho, en comparación con la sierra, tenía que cargar baldes de agua cada mañana y tarde para regar sus plantas.
"Extrañaba mi huerta y estaba triste. Temprano cocinaba y después me iba al cerro. Amontonaba tierrita y ponía la planta. Llevaba agua en un balde por la mañana y tarde. Comencé a poner abono y poner plantas. Lo hacía poco a poco, solita. Yo siempre decía que mientras viva, voy a plantar", comentó Esther.
En esta selva escondida de SJL existe más de 100 especies de plantas. Foto: composición LR/Facebook
Considerando la naturaleza empinada del terreno del cerro, Esther Rodríguez tomó como inspiración la ancestral técnica incaica de construcción de terrazas agrícolas en las laderas montañosas. Así, creó andenes de piedra y tierra para cultivar sus plantas.
Esta particular zona de San Juan de Lurigancho ha captado la atención de investigadores y especialistas pues, con el paso tiempo, ha desarrollado su propio ecosistema. Hace algunos años, se encontraron serpientes y, la ocurrencia de lloviznas ocasionales, es un fenómeno poco común en otras áreas de Lima.
Esta selva escondida está ubicada en cuadra 8 de la avenida Santa Rosa, Mz A, lote 18, con el cruce con Av. Bambues (al lado del reservorio de Sedapal). Actualmente, esta reserva natural se encuentra abierta al público de lunes a domingo desde las 9:00 a.m hasta las 5:30 p.m. El costo general para visitar este paisaje es de S/6, según se especifica en su página de Facebook.

CINEPLANET: 2 entradas 2D + 2 bebidas grandes + Pop corn gigante. Lunes a Domingo
PRECIO
S/ 47.90
ALMUERZO O CENA BUFFET + Postre + 1 Ice tea de Hierba luisa en sus 4 LOCALES
PRECIO
S/ 85.90
CINEMARK: Entrada 2D - opción a combo (Validación ONLINE o mostrando tu celular)
PRECIO
S/ 10.90
PERULANDIA: 1 Entrada +Vale de 30 soles + bosque encantado + piscinas + Perusaurus en Huachipa
PRECIO
S/ 49.90