Cargando...
Sociedad

La familia de Ayacucho creó una selva escondida en un cerro de San Juan de Lurigancho: sembró 100 especies de plantas por más de 40 años

Por más de 40 años, Esther Rodríguez Huamán sembró injertos que traía desde Ayacucho y árboles frutales y medicinales como naranja, lúcuma, mango, café y cacao. Ahora, sus hijos se encargan de cuidar esta selva escondida en el cerro de San Juan de Lurigancho.

selva escondida en San Juan de Lurigancho, SJL, san juan de lurigancho, Lima
Esta selva escondida en San Juan de Lurigancho comenzó a crearse desde hace 40 años. Foto: composición LR/El País/Facebook

En 1982, Esther Rodríguez Huamán dejó su natal Ayacucho, huyendo del terrorismo, para emigrar a Lima junto con su esposo y sus siete hijos. Al igual que otras familias, se asentaron en un pequeño terreno ubicado en un cerro de San Juan de Lurigancho. Según contó Esther en una entrevista para El País, esta zona era completamente árida, llena de tierra y piedras, por lo que tomó la decisión de plantar un árbol. Ahora, después de más de 40 años, en esta zona de SJL se levanta una selva escondida de más de 4.000 metros y con más de 100 especies de plantas.

Se puede encontrar desde árboles ornamentales, medicinales y exóticas plantas frutales como mandarina, olivo, toronja, guanábana y más; hasta la presencia de cierta fauna silvestre como mariposas y serpientes. Dado que Esther Rodríguez Huamán tiene alrededor de 85 años, la administración y el cuidado de esta selva escondida en San Juan de Lurigancho se encuentra al mando de sus hijos.

La selva escondida en un cerro de San Juan de Lurigancho

Cuando llegó a Lima, Esther Rodríguez Huamán sentía que su casa no estaba completa. Extrañaba el pequeño huerto que había cultivado en Ayacucho. Es por ello que decidió convertirte los alrededores de su terreno en un espacio verde. Mientras sus hijos iban al colegio, Esther se dedicaba a sembrar hierbas, flores y frutos. Debido a que el clima de Lima es seco y no llueve mucho, en comparación con la sierra, tenía que cargar baldes de agua cada mañana y tarde para regar sus plantas.

"Extrañaba mi huerta y estaba triste. Temprano cocinaba y después me iba al cerro. Amontonaba tierrita y ponía la planta. Llevaba agua en un balde por la mañana y tarde. Comencé a poner abono y poner plantas. Lo hacía poco a poco, solita. Yo siempre decía que mientras viva, voy a plantar", comentó Esther.

En esta selva escondida de SJL existe más de 100 especies de plantas. Foto: composición LR/Facebook

Considerando la naturaleza empinada del terreno del cerro, Esther Rodríguez tomó como inspiración la ancestral técnica incaica de construcción de terrazas agrícolas en las laderas montañosas. Así, creó andenes de piedra y tierra para cultivar sus plantas.

Esta particular zona de San Juan de Lurigancho ha captado la atención de investigadores y especialistas pues, con el paso tiempo, ha desarrollado su propio ecosistema. Hace algunos años, se encontraron serpientes y, la ocurrencia de lloviznas ocasionales, es un fenómeno poco común en otras áreas de Lima.

¿Cómo llegar a esta selva escondida de San Juan de Lurigancho?

Esta selva escondida está ubicada en cuadra 8 de la avenida Santa Rosa, Mz A, lote 18, con el cruce con Av. Bambues (al lado del reservorio de Sedapal). Actualmente, esta reserva natural se encuentra abierta al público de lunes a domingo desde las 9:00 a.m hasta las 5:30 p.m. El costo general para visitar este paisaje es de S/6, según se especifica en su página de Facebook.

Lo más visto

Real Plaza se pronuncia y pide disculpas a 'Pol Deportes' tras ser retirado por personal de seguridad: "Lamentamos el momento incómodo"

LEER MÁS

Mujer es acusada de estafar con S/15 millones a más de 30 personas: prometía a sus víctimas ganancias con supuesto negocio de inversión

LEER MÁS

El 'Profesor', sujeto que asaltó el Banco Central de Barcelona, fue extraditado a Perú por narcotráfico

LEER MÁS

Costa verde cerrada este 4 y 5 de diciembre por Juegos Bolivarianos: este es el plan de desvío vehicular

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Línea 2 del Metro de Lima suspende su servicio por mantenimiento: trenes no circularán el 6 de diciembre

MML anuncia que tren Lima-Chosica iniciará marcha blanca sin pasajeros: vagones están varados desde septiembre

DNI electrónico gratis en municipalidades: estos distritos lanzan campaña del 3 al 5 de diciembre

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Viaje del canciller a la OEA para sustentar posición peruana sobre asilo de Betssy Chávez costó más de US$7.500

Pedro Castillo: Congreso y Poder Judicial coinciden en que el 7 de diciembre de 2022 no hubo golpe de Estado

Congreso aprueba la ampliación del Reinfo hasta el 31 de diciembre del 2026

Deportes

[América TVGO] Sorteo del Mundial 2026 HOY: ¿dónde se realiza la ceremonia de la FIFA EN VIVO?

[Vía ATV Deportes] Partido Perú vs Venezuela HOY por vóley femenino de los Juegos Bolivarianos

Cenaida Uribe y su emotivo mensaje previo al debut de Alianza Lima en el Mundial de Clubes de Vóley: "Es histórico para nosotros"