Cargando...
Sociedad

Dictan seis años de prisión al alcalde de Comas, Ulises Villegas, y a exfuncionarios municipales

Villegas Rojas fue sentenciado por su participación como representante de la empresa encargada de la obra, al haber acordado la entrega de un proyecto inconcluso.

Fiscalía logra seis años de prisión contra Ulises Villegas. Foto: LR
Fiscalía logra seis años de prisión contra Ulises Villegas. Foto: LR

El alcalde de Comas, Ulises Villegas, fue condenado a seis años de prisión efectiva, con ejecución diferida, por el delito de colusión agravada, tras una investigación liderada por la Fiscalía de Lima Norte. La sentencia también alcanzó a exfuncionarios de la Municipalidad de Independencia: Rubén Jiménez, Elizabeth Espinoza, Pedro Ancajima y César Cervantes. Todos fueron hallados culpables de participar en irregularidades en una obra pública, afectando recursos estatales en perjuicio de la administración pública.

Además, el despacho fiscal consiguió que se imponga una condena de tres años de prisión efectiva, con ejecución diferida, a los exfuncionarios Santos Espinoza (gerente de Gestión Ambiental) y Raymundo Concepción (gerente de Administración y Finanzas), por su participación como coautores del delito de falsedad ideológica.

El Ministerio Público también consiguió que los procesados sean inhabilitados por cinco años de la función pública y para contratar con el Estado.

¿Por qué es condenado Ulises Villega, según la Fiscalía?

Jorge Mauro García Juárez, Fiscal provincial del Segundo Despacho de la Fiscalía Provincial Corporativa Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Lima Norte, a cargo del caso, señaló a La República que se condenó a Ulises Villegas por ser, en ese entonces, gerente general de la empresa Udel Group.

Asimismo, mencionó que el perjuicio económico provocado es de S/ 304.769.4. Inicialmente, la obra estaba valorizada en S/ 1.942.013.4.

Durante el juicio oral, el fiscal Mauro, expuso que en 2017 la empresa UDEL Group fue adjudicada con el proyecto de mejoramiento de vías en la prolongación Santa Rosa y el pasaje De la Cruz, en los asentamientos humanos San Camilo, San Albino y El Volante (SNIP-29876). No obstante, Ulises Villegas, en calidad de representante de la empresa, junto a los demás implicados, acordó la entrega de la obra, a pesar de que esta no estaba concluida, lo que generó un perjuicio económico al Estado.

Entre los principales elementos probatorios presentados por el fiscal destacan el expediente técnico de la obra, los informes de la Contraloría General de la República y del Organismo Supervisor de las Contrataciones del Estado (OSCE), así como peritajes en ingeniería civil, contabilidad y economía.

Cabe señalar que el Ministerio Público también consiguió que los procesados sean inhabilitados por cinco años de la función pública y para contratar con el Estado. Además, que los sentenciados por colusión agravada y falsedad ideológica realicen el pago de 365 y 180 días multas, respectivamente; los cuales serán ejecutados si se confirma la sentencia en segunda instancia.

Ulises Villegas responde a la Fiscalía

Ante esta situación, el alcalde del distrito de Comas, Ulises Villegas, se pronunció a través de su cuenta de TikTok y aseguró que continuará ejerciendo sus funciones con normalidad. Además, cuestionó duramente el accionar del Ministerio Público. “Sigo con mis actividades y voy a seguir trabajando. Gracias a cada uno de ustedes por la confianza depositada. Me sorprende el comunicado del Ministerio Público, que más parece alarmar que informar. Aquí estoy y seguiré trabajando hasta el final”, declaró.

Villegas también afirmó que la sentencia forma parte de una presunta persecución política. “Señores del Ministerio Público, no se presten, no caigan en temas políticos para querer asustar a la población. Ustedes no pueden sacar un comunicado mal informando a la opinión pública. Acá seguiremos con las actividades y gracias a los vecinos de Comas. Informen bien de una denuncia del año 2017 que no tiene nada que ver con la Municipalidad de Comas o mi función de alcalde”, añadió.

Lo más visto

Tragedia en Huacho: cuatro adultos y un menor a bordo de miniván mueren aplastados por tráiler en el km 103 de la Panamericana Norte

LEER MÁS

Municipalidad de Miraflores clausura Plaza Vea, Bembos y al menos 13 locales más del grupo Intercorp

LEER MÁS

Mujer denuncia que departamento que sus padres compraron en Miraflores hace 15 años está en remate judicial por deuda de la constructora

LEER MÁS

Nueva Línea 7 será un Metro social y conectará Ventanilla con Ancón por la avenida Gambetta

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Temblor en Perú HOY: ¿dónde fue el último sismo, este lunes 16 de febrero, según IGP?

Temblor en La Libertad: sismo de magnitud 4,1 se sintió en Trujillo, según IGP

Nueva Línea 7 será un Metro social y conectará Ventanilla con Ancón por la avenida Gambetta

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

José Jerí sobre las mujeres que salían al día siguiente de Palacio: "Acompañaban en las noches a los operativos"

Ollanta Humala: Fiscalía abre investigación contra jueces que sentenciaron al expresidente y Nadine Heredia

José Jerí a horas de que se debata la censura: "Cometí el error de haberme puesto una capucha"

Deportes

SAFAP solicitó regularizar los pagos del mes de enero de Nilson Loyola y Enmanuel Páucar a FC Cajamarca

Barcelona vs Girona EN VIVO: hora y canal del partido por la fecha 24 de LaLiga de España

Eddie Fleischman lanzó dura crítica a la capitanía de Paolo Guerrero en Alianza Lima: “¿Es un líder positivo en el vestuario?”