Cargando...
Sociedad

Alumnos se enfrentan al rectorado de la Universidad Néstor Cáceres de Juliaca: se reportan 4 heridos

El conflicto se originó por acusaciones de incumplimiento de Ley Universitaria contra Ochatoma, seguido de una controvertida elección que nombró a Milthon Quispe como rector interino.

Enfrenamientos en la UANCV en Juliaca, Puno tras vacancia del rector. Foto: Cinthia Alvarez /La República.
Enfrenamientos en la UANCV en Juliaca, Puno tras vacancia del rector. Foto: Cinthia Alvarez /La República.

Un grupo de trabajadores administrativos y estudiantes de la Universidad Andina Néstor Cáceres Velázquez, en Juliaca, Puno, se encuentran en medio de un violento enfrentamiento tras la vacancia del rector de esta casa superior de estudios, Félix Ochatoma.

El altercado ha dejado a cuatro personas heridas, quienes recibieron varios golpes y empujones. Ellos han sido trasladados al hospital Carlos Monge Medrano para recibir atención médica. El decano de la casa de estudios, quien retomó a la sede, denunció la pérdida de documentos y destrozo de chapas, aseguró que el caso ya fue denunciado ante el Ministerio Público.

Horas previas, el local permanecía cerrado por disposición del rector interino Milthon Quispe Huanca, quien asumió el cargo tras una controvertida elección. La pugna por el rectorado se intensificó cuando Quispe, anteriormente vicerrector académico, tomó el control de la sede junto a sus allegados.

El origen del conflicto en la UANCV

El conflicto comenzó el 4 de abril de 2025, cuando Alex Eduardo Capoqueni Hilasaca presentó el expediente 004650 solicitando la vacancia de Ochatoma. Las acusaciones incluían incumplimiento de la Ley Universitaria, negligencia en el proceso de licenciamiento y usurpación de funciones.

El 14 de abril, la Asamblea Universitaria se reunió en el local de La Rinconada para tratar el pedido de vacancia. Durante la sesión, dirigentes locales expresaron su rechazo a la designación de Quispe como rector interino.

En esta asamblea, se aprobó la resolución 001-A-2025-UANCV-AU-R, que declaró la vacancia de Ochatoma y nombró a Quispe como rector interino hasta la realización de nuevas elecciones. Sin embargo, Ochatoma desconoció el acuerdo, calificándolo de irregular.

Toma violenta del rectorado

Según el vigilante Nicolás Choquehuanca, la noche del 14 de abril, un grupo de personas forzó las rejas y cambió las chapas del recinto. Quispe habría intentado ingresar con un policía horas antes, pero le fue negado el acceso.

Ochatoma denunció que la toma del rectorado fue una operación clandestina, comparándola con un acto delictivo. Afirmó que los vicerrectores Quispe y Elizabeth Aruquipa no fueron elegidos legalmente y que la asamblea carecía de quórum.

Acciones legales y declaraciones

El rector vacado anunció que ha iniciado acciones legales ante el Ministerio Público y la Fiscalía, respaldado por decanos legítimamente nombrados. Además, expresó sentirse traicionado por Quispe, a quien acusó de actuar con fines personales.

“Me siento avergonzado de haber confiado en él. Pensé que sería leal, pero no tiene principios”, declaró Ochatoma, reafirmando su compromiso de defender la legalidad en la universidad.

¡Sigue a La República en WhatsApp! Únete a nuestro canal desde tu celular y recibe las noticias más importantes de Perú y el mundo en tiempo real.

Lo más visto

Rescatista y el perrito que intentaba salvar son arrastrados por fuerte caudal de río Rímac

LEER MÁS

Tráiler ocasiona quíntuple choque en la Carretera Central: hombre quedó atrapado entre fierros de su auto

LEER MÁS

Las tres mejores universidades del Perú, según World University Rankings 2026: el primer lugar obtuvo 60 puntos en calidad de investigación

LEER MÁS

DNI electrónico 2026 con descuento: Reniec lanza beneficio para quienes cumplen este requisito

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Tráiler ocasiona quíntuple choque en la Carretera Central: hombre quedó atrapado entre fierros de su auto

Fuertes lluvias en Perú EN VIVO: torrenteras destruyen casas y bloquean vías en Arequipa, Ica, Lambayeque y más regiones

Examen de admisión UNI 2026: resultados y link oficial para ver puntajes

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Solo un partido de los 38 en carrera propone recuperar Sunedu y eliminar leyes de la contrarreforma universitaria

Fiscal sorprende a minera operando sin autorización en terreno del Estado

Fracasa la compra de 44 “rochabuses” para la Policía por US$30.7 millones

Deportes

Jugadoras de Olva Latino organizan pollada para cubrir sus gastos en la Liga Peruana de Vóley: "No queremos dejar de entrenar"

¿A qué hora juega Alianza Lima vs Sport Boys EN VIVO HOY por la fecha 4 del Torneo Apertura 2026?

Camila Brait, brasileña de Osasco, resalta al Perú tras clasificar a semifinales del Sudamericano de Vóley 2026: "Es un país que respira vóley"