Cargando...
Sociedad

Pasó 100 años en Suecia y vuelve al Perú: la increíble historia del altar religioso que es Patrimonio Cultural

El altar religioso de estilo barroco, elaborado en el siglo XVII en el Cusco, fue recuperado gracias a la gestión de la Embajada del Perú en Suecia y será repatriado como parte del esfuerzo por preservar el Patrimonio Cultural de la Nación.

Altar barroco del siglo XVII será repatriado al Perú desde Suecia tras más de 100 años. Foto: composición Andina.
Altar barroco del siglo XVII será repatriado al Perú desde Suecia tras más de 100 años. Foto: composición Andina.

Un valioso altar religioso peruano, construido en la década de 1650 por la Orden de los Monjes Dominicos, ha iniciado su camino de regreso al Perú. Este sagrario barroco, reconocido como Patrimonio Cultural de la Nación por el Ministerio de Cultura, fue recuperado por la Embajada del Perú en el Reino de Suecia, tras permanecer por décadas en posesión de una familia sueca.

El altar fue adquirido en el siglo XX por el entonces embajador de Suecia en Argentina, Carl Filibert Hultgren, durante una visita al Cusco por el Centenario de la independencia del Perú. Luego de ser desmontado en 17 cajas, fue enviado por los puertos de Mollendo y Valparaíso hasta Suecia entre 1921 y 1922. Su destino original era la catedral de Uppsala, como regalo para la esposa del diplomático.

Repatriación del altar religioso a Perú tras 100 años

Por su gran tamaño, el altar nunca fue ensamblado y permaneció almacenado durante décadas. En 1971 fue subastado y posteriormente heredado por los hermanos Jan y Johan Gripmar. En 2023, ellos decidieron contactar a la Embajada del Perú en Suecia para cumplir el último deseo de su madre: que el altar religioso regrese a su país de origen.

Una delegación diplomática peruana inspeccionó el estado de conservación del sagrario y, junto con el Ministerio de Relaciones Exteriores y el Ministerio de Cultura, se inició el proceso de repatriación de bienes culturales. Tras confirmar su valor histórico y religioso, se activaron los protocolos para su retorno seguro al Perú.

Traslado con protocolo especializado y ceremonia de entrega

El 12 de febrero comenzó el proceso de embalaje del altar. Las piezas fueron sometidas a una limpieza meticulosa y a un tratamiento de congelamiento, para asegurar la eliminación de plagas o insectos que pudieran afectar la madera. Este procedimiento fue realizado por una empresa especializada en transporte de bienes culturales.

Días atrás se celebró una emotiva ceremonia en la sede de la Embajada del Perú en Suecia. El embajador Miguel Ángel Samanez firmó el acta de entrega y otorgó un reconocimiento a los hermanos Gripmar por su valioso gesto. También se recibieron documentos originales que enriquecen la historia del altar y el contexto de su traslado.

Conservación y puesta en valor del altar religioso

El altar barroco peruano será trasladado vía aérea y entregado al Ministerio de Cultura para su análisis, restauración y futura exhibición. Este acto simboliza el compromiso del Perú en la protección y recuperación del patrimonio cultural, además de resaltar la colaboración internacional en causas de valor histórico.

Con esta repatriación, el Perú no solo recupera una pieza de arte sacro, sino también parte de su identidad cultural y memoria histórica, reafirmando su derecho sobre elementos que forman parte del legado nacional.

Lo más visto

Empresario golpea a joven doctora que le reclamó por no respetar cruce peatonal en Miraflores

LEER MÁS

Habla esposo de mujer que murió en múltiple choque en la Panamericana Sur: "Era su segundo día de trabajo"

LEER MÁS

Bus de transporte interprovincial se vuelca y deja 3 muertos y 20 heridos en Arequipa

LEER MÁS

Lluvias y huaicos en Perú hoy EN VIVO: alerta roja del Senamhi, inundaciones y fuertes precipitaciones en Lima y otras regiones

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Hallan cuerpo sin vida de una mujer dentro de un colchón en un descampado de San Martín de Porres

Lluvias y huaicos en Perú hoy EN VIVO: alerta roja del Senamhi, inundaciones y fuertes precipitaciones en Lima y otras regiones

Hallan cuerpo sin vida de una mujer dentro de un colchón en un descampado de San Martín de Porres

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Empresario chino que se reunió con José Jerí en un chifa también visitó Palacio de Gobierno en 3 oportunidades

La amenaza de Rafael López Aliaga: "Yo le perdono la vida a todo periodista, menos a (Ángel) Páez"

José Jerí tras reunión clandestina con empresario chino: "Yo no soy Pedro Castillo, sé las leyes"

Deportes

Reimond Manco reveló que Joao Grimaldo realizó inversión para llegar al Sparta Praga: "No le alcanzaba"

Partido Barcelona vs Racing de Santander EN VIVO por la Copa del Rey 2026 vía América TV

Representante de Jorge Fossati da detalles sobre su salida de Universitario y deja firme postura: “Vamos a ver si no lo terminan necesitando”