
La construcción de la Vía Expresa Sur avanza a buen ritmo. A finales de marzo, la Municipalidad de Lima informó sobre el progreso de esta obra, conocida como la ampliación de la Vía Expresa Luis Bedoya Reyes. Con una inversión cercana a S/800 millones, en la actualidad se realizan trabajos de asfaltado en los carriles auxiliares de la autopista principal. Esta importante infraestructura facilitará la conexión entre Carabayllo y San Juan de Miraflores, reduciendo el tiempo de viaje a aproximadamente 45 minutos.
Entre las obras finales, correspondientes a la etapa final de las vías auxiliares, figura la ampliación del jirón Cristóbal de Peralta Norte en Surco, cuyo tramo se extiende desde la avenida El Derby hasta la avenida Javier Prado, que fue cerrada por más de 10 años. Asimismo, se ejecuta el proyecto de rehabilitación de vías auxiliares a la Panamericana Sur como pavimentación, construcción de veredas y áreas verdes.
PUEDES VER: De Independencia a San Juan de Lurigancho en 5 minutos: así funcionará la megaobra Anillo Vial Periférico

Durante el año 2025, una de las principales obras a ejecutar en Lima será la construcción de la Vía Expresa Sur, un proyecto clave que comenzó en enero y se prevé culminar a finales del mismo año. A diferencia de otras vías rápidas de la ciudad, la Vía Expresa Sur será gratuita, sin cobro de peajes, lo que aliviará la carga económica de los usuarios, especialmente en un contexto de altos costos en el transporte público.
Además, se prevé que el proyecto mejore la conectividad del transporte público, pues unirá la estación Las Flores del Metropolitano con la estación Atocongo de la Línea 1 del Metro de Lima. Con una extensión de 5 kilómetros, la Vía Expresa Sur atravesará distritos estratégicos como Surco, Barranco y San Juan de Miraflores, facilitando el acceso entre diversas zonas de la ciudad.
Entre las principales obras contempladas se encuentra la construcción de cinco nuevas estaciones: Castellana, Ayacucho, Surco, Próceres y Panamericana Sur, las cuales contribuirán a mejorar el flujo vehicular y ampliar las opciones de transporte para los ciudadanos. Esta infraestructura marcará un paso importante en el desarrollo vial de Lima durante el 2025.
MML justifica que demoliciones para la Vía Expresa Sur son en terrenos pertenecientes al municipio. Foto: composición LR
PUEDES VER: Tren Lima–Chosica más cerca: ampliación para usar locomotoras donadas superaría los US$ 500 millones

Según lo establecido en la Ordenanza N.º 2660, firmada por el alcalde Rafael López Aliaga, el proyecto contempla la ampliación del llamado ‘Zanjón’ y busca dar continuidad a un corredor vial estratégico que reducirá significativamente los tiempos de desplazamiento e integrará varios sectores de la ciudad. Esta intervención también implica la demolición de inmuebles, centros comerciales y colegios emblemáticos.
La MML ha explicado que, para avanzar con la obra, es necesario liberar espacios públicos en función de la alta demanda vehicular. En ese sentido, Carlos Peña, gerente general de Emape, informó que el proceso de expropiación afectaría a más de 700 predios. Peña precisó que durante el 2025 se culminará la construcción de la vía principal, mientras que en una segunda etapa se ejecutarán los intercambios viales que conectarán esta nueva infraestructura con la Panamericana Sur y el Metropolitano.
¡Sigue a La República en WhatsApp! Únete a nuestro canal desde tu celular y recibe las noticias más importantes de Perú y el mundo en tiempo real.

CINEPLANET: 2 entradas 2D + 2 bebidas grandes + Pop corn gigante. Lunes a Domingo
PRECIO
S/ 47.90
ALMUERZO O CENA BUFFET + Postre + 1 Ice tea de Hierba luisa en sus 4 LOCALES
PRECIO
S/ 85.90
CINEMARK: Entrada 2D - opción a combo (Validación ONLINE o mostrando tu celular)
PRECIO
S/ 10.90
PERULANDIA: 1 Entrada +Vale de 30 soles + bosque encantado + piscinas + Perusaurus en Huachipa
PRECIO
S/ 49.90