Cargando...
Sociedad

Le roban el DNI y lo acusan de estafa: delincuentes usan su identidad para vender útiles escolares

El comunicador social de 28 años fue denunciado por la Fiscalía por usurpación de identidad en agravio de la empresa Leaves Perú. Los delincuentes usan una copia de su DNI para convencer a las víctimas.

Le roban su DNI y termina acusado de estafa informática: delincuentes usan su nombre para vender útiles escolares
La empresa también ha sido afectada por los estafadores ante las constantes quejas de los clientes. Foto: composición LR/América TV

El 1 de enero, Marco Antonio Rosales Lozano, un joven comunicador social de 28 años, fue víctima de un asalto mientras caminaba por la avenida José Granda. Los delincuentes le robaron su billetera, que contenía su Documento Nacional de Identidad (DNI).

Pocos días después, los asaltantes utilizaron su información personal para crear una cuenta falsa en Facebook bajo el nombre de Leaves Perú, una empresa dedicada a la importación y distribución de artículos de papelería.

En esta cuenta fraudulenta, los delincuentes lo presentaron como asesor comercial y, con su DNI escaneado, comenzaron a engañar a los clientes. De esta manera, aprovecharon la identidad de Marco para llevar a cabo estafas, poniendo en riesgo su reputación y causando un gran perjuicio a quienes confiaron en la supuesta empresa.

Los estafadores atraían a clientes mediante redes sociales, ofreciéndoles productos escolares a precios muy bajos. Cuando los compradores comenzaban a confiar en la oferta, solicitaban pagos por adelantado a través de Yape y transferencias bancarias. A cambio, enviaban imágenes y videos de supuesta mercancía lista para ser enviada. No obstante, los productos nunca llegaban a su destino.

Incluso, se hacían pasar por Marco Antonio en las conversaciones de WhatsApp, afirmando ser el responsable de ventas. Cuando los clientes pedían garantías, los estafadores enviaban una copia escaneada de su DNI para generar confianza.

"Estos delincuentes se están haciendo pasar por mí como si fuese asesor comercial de una librería y están estafando a muchas personas", manifestó la víctima. "Siguen utilizando mi identidad hasta ahora. No sé hasta dónde van a llegar", agregó.

El 8 de enero, Marco Antonio recibió una notificación de la Fiscalía informándole que estaba siendo investigado por un delito informático: usurpación de identidad en perjuicio de la empresa Leaves Perú.

"Lo primero que hice fue ingresar a la página real de Leaves Perú y me di cuenta de que la empresa ya había alertado a sus clientes sobre la usurpación de identidad. Ahí aparecía mi nombre", indicó. "Ahora me encuentro en una situación en la que no sé qué hacer. Mi imagen está manchada, se me cierran puertas laborales y siento que en cualquier momento pueden llegar más notificaciones en mi contra", denunció Marco.

Katherine Rentería, representante de Leaves Perú, confirmó que su empresa también ha sido afectada por los estafadores. Indicó que varias personas se presentaron en su local exigiendo la entrega de productos que nunca habían adquirido en su tienda.

"La gente venía y decía: 'Entrégueme mi producto, he depositado y no han entregado nada'. Esto preocupa porque mancha la reputación de la empresa", explicó. "Nosotros no pedimos Yape ni pagos adelantados a menos que conozcamos al cliente", concluyó la empresaria.

Canales de emergencia

Policía Nacional del Perú (PNP)Para comunicarte con la Central Policial, debes marcar el código 105. Asimismo, si deseas recibir apoyo de la Policía de Carreteras, lo puedes hacer mediante la línea 110. Así, podrás reportar accidentes vehiculares, asaltos o accidentes por fenómenos naturales.
Atención médica en EsSalud para la mujer víctima de violencia y su entorno familiar(01) 411 8000 opción 6
Alerta médica(01) 261 0502
Clave médica(01) 261 8793
Sistema de Atención Médica Móvil de Urgencia (SAMU)106 (válido para las regiones de Amazonas, Áncash, Ayacucho, Huancavelica, Huánuco, Junín, La Libertad, Loreto, Madre de Dios, Piura, Lima Región, Tacna, Tumbes, Ucayali, Lambayeque y Pasco)
Ambulancias de EsSalud en Lima117
Cuerpo General de Bomberos Voluntarios116

¡Sigue a La República en WhatsApp! Únete a nuestro canal desde tu celular y recibe las noticias más importantes de Perú y el mundo en tiempo real.

Lo más visto

Inquilina de La Molina se niega a dejar casa y exige US$15.000 a la dueña para retirarse: acumula deuda millonaria desde hace años

LEER MÁS

Mujer rompe en llanto al revelar que espera desde hace 3 años por una operación en el hospital Negreiros de EsSalud: “Me sacan análisis para nada”

LEER MÁS

Denuncian presuntas irregularidades y represalias en la Universidad Científica del Sur: ''No pagamos pensiones para esto''

LEER MÁS

Cae alias “JJ”, presunto brazo armado de ‘Los Pulpos’: fue capturado en Lima tras ser expulsado de Chile

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Bus de la empresa Huáscar es atacado a balazos con pasajeros a bordo en San Martín de Porres

Cae alias “JJ”, presunto brazo armado de ‘Los Pulpos’: fue capturado en Lima tras ser expulsado de Chile

Corte de agua en Lima: zonas afectadas y horario de Sedapal para HOY, viernes 6 de febrero

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Ollanta Humala: Fiscalía abre investigación contra jueces que sentenciaron al expresidente y Nadine Heredia

Gobierno de José Jerí imita al de Bukele: ahora los presos serán rapados y usarán uniformes

Sentencian a 20 años a ex Chavín de Huántar por el asesinato de ocho personas en Huánuco

Deportes

Perú vs Alemania EN VIVO: ¿a qué hora y en qué canal ver los 'Qualifiers' de la Copa Davis 2026?

Qué partidos se juegan hoy, 6 de febrero de 2026: guía de horarios y TV

Paolo Guerrero habló de su suplencia en Alianza Lima tras derrota por Copa Libertadores: "Estas cosas pasan por decisión del entrenador"