Cargando...
Sociedad

Padres realizan plantón por casos de extorsión en colegios de Los Olivos: "Solicitamos resguardo antes, durante y después de clases"

El alcalde del distrito confirmó que se ha reunido con autoridades del Ministerio del Interior y de la Policía Nacional para solicitar medidas que refuercen la protección de los colegios y negocios de la zona.

Los padres de familia solicitan resguardo antes, durante y después de clases para garantizar la seguridad de sus hijos. Foto: Difusión
Los padres de familia solicitan resguardo antes, durante y después de clases para garantizar la seguridad de sus hijos. Foto: Difusión | Foto: Difusión

Este viernes 28 de marzo, por segundo día consecutivo, un grupo de padres realizó un plantón en el frontis del colegio Pitágoras, en Los Olivos, una de las instituciones afectadas por el aumento de la criminalidad, para exigir mayor seguridad ante las amenazas de extorsión de las que fueron víctimas.

El alcalde del distrito de Los Olivos, Felipe Castillo, quien estuvo presente en la concentración, aseguró que ha sostenido reuniones con autoridades del Ministerio del Interior y de la Policía Nacional para solicitar medidas que refuercen la protección de los colegios y negocios de la zona. Asimismo, los padres de familia aseguraron que este lunes 31 de marzo, los estudiantes retomarán sus clases virtuales; sin embargo, esperan retornar a la presencialidad, tan pronto las autoridades briden las garantías requeridas: "Solicitamos resguardo antes, durante y después de clases", declaró un padre para Canal N.

PUEDES VER:

Padres exigen medidas de seguridad para las clases presenciales

Con mascarillas y lentes oscuros, padres de familia se concentraron en Los Olivos para exigir mayor protección y seguridad frente a la ola de criminalidad que azota a los colegios del distrito. El alcalde del distrito ha confirmado que son más de 10 colegios particulares han sido extorsionados en su jurisdicción. Asimismo, la autoridad ha reconocido que los esfuerzos por garantizar el bienestar de los estudiantes han resultado insuficientes.

Asimismo, madres y padres esperan que las próximas decisiones en materia de seguridad puedan ser eficientes y frenen las extorsiones de las que han sido víctimas las distintas instituciones educativas. "Nosotros esperamos que el acuerdo hecho se cumpla, porque todo esto genera temor y miedo. Esperamos que el plan de contingencia funcione", acotó una madre de familia.

Comerciantes del río Chillón, quienes estuvieron presentes en la concentración, también confirman que son víctimas de extorsión.

Colegio Pitágoras sufre amenazas de extorsión

La comunidad educativa del colegio Pitágoras, ubicado en el distrito de Los Olivos, enfrenta una grave crisis de seguridad tras recibir amenazas de extorsionadores que exigen el pago de 600 mil soles. Las amenazas han sido enviadas mediante audios y mensajes intimidatorios, en los que los delincuentes demuestran conocer detalles de la vida personal de los docentes, como los horarios en que sacan a sus mascotas o los lugares que frecuentan.

Ante este escenario, varios profesores han optado por renunciar a sus puestos, mientras que la institución ha suspendido las clases presenciales y virtuales para resguardar la seguridad de los estudiantes y el personal.

"A la primera llamada de extorsión nos mandaron a virtuales y aceptamos para que no pierdan el año. Antes de ayer, en plena clase virtual, se metieron usurpando la función de los docentes, los extorsionadores... no sé cómo obtuvieron en link, no sé cómo están operando", mencionó una madre de familia, quien asegura que son decenas de padres indignados ante esta situación.

Padres exigen mayor seguridad para los escolares del colegio Pitágoras, en Los Olivos. Foto: composición de Gerson Cardoso/Grecia Infante/La República

Canales de ayuda

Policía Nacional del Perú (PNP)Para comunicarte con la Central Policial, debes marcar el código 105. Asimismo, si deseas recibir apoyo de la Policía de Carreteras, lo puedes hacer mediante la línea 110. Así, podrás reportar accidentes vehiculares, asaltos o accidentes por fenómenos naturales.
Atención médica en EsSalud para la mujer víctima de violencia y su entorno familiar(01) 411 8000 opción 6
Alerta médica(01) 261 0502
Clave médica(01) 261 8793
Sistema de Atención Médica Móvil de Urgencia (SAMU)106 (válido para las regiones de Amazonas, Áncash, Ayacucho, Huancavelica, Huánuco, Junín, La Libertad, Loreto, Madre de Dios, Piura, Lima Región, Tacna, Tumbes, Ucayali, Lambayeque y Pasco)
Ambulancias de EsSalud en Lima117
Cuerpo General de Bomberos Voluntarios116

¡Sigue a La República en WhatsApp! Únete a nuestro canal desde tu celular y recibe las noticias más importantes de Perú y el mundo en tiempo real.

Lo más visto

Colegios tendrán más profesores: Minedu destina millonaria inversión para crear más de 1.400 plazas docentes

LEER MÁS

Periodista que denunció agresión sexual por parte de su tío lleva dos años esperando justicia

LEER MÁS

Sedapal anuncia corte de agua en 10 distritos de Lima desde el 12 al 18 de marzo por mantenimiento preventivo de reservorios

LEER MÁS

Los Mexicanos incendian buses para extorsionar a transportistas: tres ataques en menos de 48 horas

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

DNI amarillo con fecha vigente continúa siendo válido para trámites escolares, confirma Reniec

Recojo del DNI en Reniec: ahora podrás hacerlo también sábados y domingos

MINSA ofrece despistaje de cáncer gratis en marzo 2026: ¿cómo acceder a los exámenes?

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Elecciones 2026: ONPE anuncia que resultados de la primera vuelta se conocerían al mediodía del 13 de abril

Augusto Ruidías fue incorporado como juez de la Corte Suprema de Justicia

Darwin Espinoza habría agredido a señor en centro comercial: ciudadano manifiesta lesiones en la nariz

Deportes

Christofer Gonzales explicó porqué decidió 'picar' la pelota en definición por penales de Copa Libertadores: "Ya lo tenía pensado"

Alianza Lima - Deportivo Garcilaso: fecha y hora del partido por la fecha 7 de la Liga 1 2026 en Cusco

Sorteo Copa Libertadores 2026: con Sporting Cristal y Universitario, fecha y hora para conocer la fase de grupos