Cargando...
Sociedad

Desalojan a familias por obra de la autopista Ramiro Prialé: denuncian abuso de autoridad

Más de siete familias fueron desalojadas en Chosica durante la madrugada, por obras de ampliación. Los afectados señalaron que el operativo se realizó sin previo aviso.

Varias familias son desalojadas de sus hogares en horas de la madrugada. Foto: composición LR / captura América Noticias
Varias familias son desalojadas de sus hogares en horas de la madrugada. Foto: composición LR / captura América Noticias

En horas de la madrugada, más de siete familias fueron desalojadas de sus viviendas en Chosica como parte de los trabajos de ampliación de la autopista Ramiro Prialé. Los afectados denuncian que no fueron notificados previamente y que cuentan con los títulos de propiedad que los acreditan como dueños legítimos de los terrenos.

El operativo inició aproximadamente a las dos de la madrugada y contó con la participación de efectivos de la Policía Nacional del Perú (PNP), personal de serenazgo, fiscalizadores y maquinaria pesada. Los vecinos relatan que fueron sorprendidos por la acción de las autoridades y que no se les permitió retirar sus pertenencias antes de ser desalojados.

Uno de los casos más alarmantes es el de una mujer con seis meses de gestación, quien aseguró haber sido desalojada violentamente sin la oportunidad de rescatar sus objetos personales. Asimismo, otra vecina habría sido sacada por la fuerza de su vivienda por efectivos policiales sin previo aviso, por lo que se han quedado prácticamente en la calle sin ayuda de las autoridades.

Vecinos no se habrían opuesto a la obra

Los moradores afirman que en ningún momento se opusieron a la ejecución de la obra y que en el año 2016 fueron informados de la compra de sus terrenos por parte de la municipalidad. Sin embargo, denuncian que debido a presuntos actos de corrupción, el proyecto no se concretó en ese entonces.

Hasta el momento, las autoridades no han emitido un pronunciamiento oficial sobre la situación de los afectados ni sobre las medidas que se tomarán para garantizar una reubicación adecuada de las familias desalojadas. La incertidumbre y el malestar persisten en la zona, mientras los afectados exigen una respuesta clara de las entidades responsables.

Ordenan un cambio urgente en la autopista Ramiro Prialé

La ordenanza municipal N° 2644, emitida por el diario oficial El Peruano, autoriza a la Empresa Municipal de Apoyo a Proyectos Estratégicos Sociedad Anónima (Emape S.A.) a llevar a cabo las obras necesarias. Entre las acciones programadas se incluye la ampliación del servicio de movilidad urbana y el asfaltado de 4 kilómetros de la vía.

La ordenanza publicada establece que la renovación de la avenida Ramiro Prialé es de interés metropolitano, lo que resalta la importancia de esta vía para la conectividad de la ciudad. La obra comenzará desde la vía Evitamiento, cerca de Atarjea, y se extenderá hasta el intercambio vial de Cajamarquilla

Lo más visto

Línea 1 del Metro de Lima en emergencia: la necesidad de una ampliación urgente tardaría hasta 4 años más

LEER MÁS

La Tinka: resultados de sorteo de domingo 7 de diciembre 2025

LEER MÁS

Una peruana es elegida entre los 30 jóvenes más exitosos de los EE.UU., según prestigiosa revista Forbes

LEER MÁS

Periodista Fernando Núñez de Kamila TV es asesinado a balazos en La Libertad mientras viajaba con su hermano

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Costa Verde cerrada este domingo 7 de diciembre por maratón Mapoli 2025: revisa rutas alternas y horarios

Resultados de examen de admisión UNSAAC 2026-I: revisa la lista de ingresantes por carrera y puntajes alcanzados por postulantes

Motociclistas de delivery en Lima: 40% usan el celular mientras manejan, advierte estudio

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Acción Popular en crisis: denuncias de suplantación y audios comprometen a su comité electoral

Defensoría del Pueblo bajo revisión internacional por presunta pérdida de independencia y silencio frente a denuncias

Alfredo Barnechea es el candidato presidencial de Acción Popular tras imponerse a Julio Chávez

Deportes

FIFA cambió de grupo a Argentina en el Mundial 2026: la regla que desencadenó esta modificación en pleno sorteo

Alianza Lima ya tiene al primer candidato para reemplazar a Néstor Gorosito: hizo historia en Argentina y Ecuador

'Puma' Carranza perdió el control en el 'Clásico de Leyendas': agredió a Pedro García y a hincha en la tribuna