Cargando...
Sociedad

Manifestantes y policías se enfrentan en intento de ingreso a Plaza San Martín en marcha contra la delincuencia

Los manifestantes denunciaron el uso excesivo de la fuerza policial, mientras videos en redes sociales evidenciaban la represión. La protesta busca respuestas a la creciente delincuencia.

Marcha contra la delincuencia
Enfrentamiento se dio por el ingreso a la Plaza San Martín hoy viernes 21 de marzo. Foto: Latina

Un violento choque entre manifestantes y agentes de la Policía Nacional del Perú (PNP) se desató en la Plaza San Martín, esto en medio de la marcha contra la inseguridad ciudadana. Estudiantes universitarios y colectivos ciudadanos exigían mayor seguridad en las calles de Lima, pero la situación se tornó caótica cuando la policía intervino con bombas lacrimógenas.

La manifestación, que había comenzado de manera pacífica durante la tarde, se tornó violenta al caer la noche. La policía formó un cordón de seguridad para impedir el acceso de los manifestantes al centro de la plaza, lo que provocó un enfrentamiento que fue captado por las cámaras de los medios de comunicación.

Policía retiró a manifestantes de la Plaza San Martín

Los efectivos policiales, incluyendo agentes motorizados, reforzaron su presencia para contener el avance de los protestantes, quienes, indignados por el aumento de la delincuencia, corean cánticos para exigir acciones contundentes ante los recientes actos delictivos en la capital peruana.

Durante los enfrentamientos, varios manifestantes denunciaron el uso excesivo de la fuerza por parte de la policía. A través de redes sociales, circularon videos que mostraban a los efectivos lanzando gases lacrimógenos y empujando a los protestantes.

Cabe mencionar que, desde la tarde de este viernes 21 de marzo, se apreció que los manifestantes no contaban con la autorización necesaria para ocupar la Plaza San Martín, lo que justificó la acción de las fuerzas del orden. Sin embargo, algunos intentan tomar este punto de concentración.

¡Sigue a La República en WhatsApp! Únete a nuestro canal desde tu celular y recibe las noticias más importantes de Perú y el mundo en tiempo real.

Lo más visto

Peruana creó IA en WhatsApp para ayudar a vendedores ambulantes y hoy es la única latinoamericana en exclusivo programa de OpenAI en EE.UU.

LEER MÁS

UNI: Tras los terremotos de magnitud 7.2 y 7.5 en Venezuela, estos son los distritos de Lima más vulnerables ante un gran sismo, según el CISMID

LEER MÁS

Tráfico en Vía Evitamiento: accidente de tránsito genera fuerte congestión vehicular y colas en el Metropolitano

LEER MÁS

ONP inicia este lunes 7 julio el pago de pensiones y gratificación por Fiestas Patrias: cronograma completo

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Inti Raymi 2026 HOY EN VIVO desde Cusco: últimas noticias, novedades, cierres de vías, artistas invitados y cronograma completo de la Fiesta del Sol

ATU anuncia desvíos en el Metropolitano y corredores para este sábado 27 por la marcha LGBTI+: estas son las rutas alternas

Hernando Tavera, jefe del IGP, sobre qué pasaría en Lima si es sacudida por dos terremotos de más de 7 grados: "Ya lo hemos tenido en Pisco"

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

El caso La Cantuta bajo dos miradas: película y documental

Jaime Bayly: “Los políticos peruanos, sean de izquierda o de derecha, siempre encuentran la manera de decepcionarte”

Michael Shifter: “Richard Nixon es Ghandi comparado con Donald Trump”

Deportes

Noruega vs Francia EN VIVO HOY, con Mbappé y Haaland por América TV: a qué hora juega y dónde ver partido por el Mundial 2026

Así quedarían los cruces de 16avos del Mundial 2026 si la fase de grupos terminara hoy y estos son los posibles enfrentamientos

Tabla de posiciones del Mundial 2026: resultados y partidos de la tercera fecha de todos los grupos