Cargando...
Sociedad

Adiós a la circulación de dos personas en moto en Arequipa: medida busca terminar con el sicariato

El secretario técnico del Coresec, José Miguel Briones, indicó que esta ordenanza permitiría a gobiernos locales establecer normativas y sanciones administrativas efectivas en zonas críticas.

Sicariato en Arequipa
Plan busca que la ola de sicariato sea frenada en Arequipa. Foto: Leonela Aquino/Andina

Para reforzar la seguridad ciudadana y reducir los homicidios en la región, el Comité Regional de Seguridad Ciudadana (Coresec) de Arequipa presentó un proyecto de ordenanza que busca restringir la circulación de dos personas en motocicleta en los distritos con mayor índice de homicidios, especialmente aquellos relacionados con el sicariato. La propuesta será evaluada por el Consejo Regional de Arequipa.

El secretario técnico del Coresec, José Miguel Briones, explicó que esta medida permitirá a los gobiernos locales con mayor incidencia delictiva establecer normativas municipales y aplicar sanciones administrativas proporcionales.

 La restricción se implementaría en los distritos priorizados por la Secretaría Técnica y las municipalidades definirían las sanciones conforme a los procedimientos vigentes. Sin embargo, la medida no aplicaría en ciertos casos, como motocicletas de uso municipal o policial, traslado de estudiantes, transporte de personas vulnerables u otras situaciones justificadas.

Además, Briones enfatizó que la restricción será temporal y tiene como objetivo cercar al crimen organizado, ya que, de los 13 sicariatos registrados en 2024, en 9 los delincuentes utilizaron motocicletas para huir.

Además, se propuso que los motociclistas lleven la placa visible en el casco, pecho y espalda, así como la creación de una base de datos biométrica para identificar a extranjeros, dado que en Arequipa se estima la presencia de 15,000 trabajadores formales y más de 20,000 informales.

¡Sigue a La República en WhatsApp! Únete a nuestro canal desde tu celular y recibe las noticias más importantes de Perú y el mundo en tiempo real.

Lo más visto

Gobierno anuncia el retorno a clases presenciales en Lima y Callao desde mañana, miércoles 11 de marzo

LEER MÁS

Municipalidad de Magdalena retira cámaras de velocidad de la MML tras ola de reclamos por multas a conductores

LEER MÁS

Universidad San Marcos habilita buses para postulantes que rendirán examen de admisión 2026-II ante crisis por GNV

LEER MÁS

Reordenamiento de ATU genera caos y congestión vehicular en paraderos de la av. Abancay: "Ya voy 40 minutos"

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Sorteo de la Kábala en vivo hoy 10 de marzo 2026: resultados oficiales, números y pozo Buenazo

Gobierno anuncia el retorno a clases presenciales en Lima y Callao desde mañana, miércoles 11 de marzo

Dos jóvenes en estado crítico por atentado contra discoteca Dalí en Trujillo

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Elecciones 2026: ONPE valida prueba de color y anuncia inicio de impresión masiva

Crisis en el gabinete: ministro de Salud presenta su renuncia, pero el Gobierno evaluará si lo acepta

Poder Judicial declara reo contumaz a candidata a diputada de Fuerza Popular en Ucayali

Deportes

Javier Rabanal responde a la hinchada por el estilo de juego de Universitario: "Quieren que ataquemos siempre"

Pablo Guede revela que Alianza Lima afrontó problemas físicos ante Melgar: "Tres futbolistas jugaron casi en una pierna”

Paolo Guerrero lanza indirecta tras triunfo de Alianza Lima ante Melgar: "Saludos para todos los expertos del aire acondicionado"