Cargando...
Sociedad

Cachimbo de Medicina en San Marcos que ingresó tras 8 intentos revela cómo fue su preparación: "Me asustaba no lograrlo"

Rafael Antonio inició su preparación en 2022. Desde ese año, y tras siete intentos fallidos, enfrentó momentos de duda y presión que lo llevaron a cuestionar su cambio de carrera. Sin embargo, nunca se rindió y logró su ingreso a la Medicina Humana en la UNMSM.

UNMSM, san marcos, Medicina, san marcos medicina
Rafael ingresó a Medicina en la UNMSM tras 3 años de preparación. Foto: composición LR/YouTube/Savia Academia/UNMSM

Rafael Antonio, tras 8 intentos, ingresó a la carrera de Medicina Humana en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM). A pesar de enfrentar siete intentos fallidos y considerar cambiarse de especialidad a Ingeniería Biomédica, nunca abandonó su sueño. La presión y la incertidumbre pusieron a prueba su determinación, pero su disciplina y constancia fueron clave: no faltó a un solo examen de admisión y ajustó su estrategia de estudio hasta lograr su objetivo.

"Yo no me he perdido ningún proceso de admisión. Mi primer proceso de admisión fue en 2022-I, pero yo estaba en quinto de secundaria. Solo fui a ver como era (el proceso) y desde entonces llevo postulando. No me he perdido ningún proceso de admisión", reveló en una entrevista para el canal de YouTube Savia Academia.

¿Cómo logró ingresar a Medicina Humana en San Marcos tras 8 intentos?

El proceso de preparación de Rafael Antonio comenzó en enero de 2022. Según comentó el joven cachimbo, en un inicio no se preparó en una academia tradicional, sino que se matriculó en la Pre San Marcos apenas se graduó de quinto de secundaria. Aunque no logró obtener una vacante en esa modalidad, la experiencia le sirvió para fortalecer sus conocimientos en Letras y Ciencias, sentando las bases para sus futuros intentos de ingreso.

"En Matemáticas volé, pero ese ciclo me sirvió para agarrar base en Letras y Ciencias a la fuerza", sentenció Rafael Antonio. Uno de los retos más difíciles que enfrentó fue la anulación del examen de admisión, lo que lo obligó a reevaluar su estrategia y mantener la motivación a pesar de la incertidumbre. Además, tuvo que adaptarse a la preparación en plena pandemia.

Rafeal postuló 8 veces a la UNMSM para ingresar a Medicina Humana. Foto: captura YouTube/Savia Academia

Sin embargo, a lo largo de su preparación y tras varios siete intentos fallidos en su ingreso a la UNMSM, Rafael admite que la incertidumbre comenzó a afectarlo. Para el último examen de admisión 2025-II pensó en renunciar a su sueño de estudiar Medicina y postular a Ingeniería Biomédica, una alternativa que consideraba más alcanzable en ese momento.

"Recuerdo que dije (en una de mis postulaciones) que si no ingresaba (por la Pre) me gustaría inscribirme para otra carrera. Yo lo estaba pensando y reconsiderando mucho porque me asustaba la idea de no ingresar en ese examen y tener que esperar otro año más, algo que no me lo iba a perdonar (...) Me armé de valor y dije: ¡No, yo quiero ser médico. Yo quiero cumplir mi sueño y me voy a inscribir al examen de admisión, pero como Medicina Humana (...) Llega un punto en que el estudiante se plantea: ¿realmente doy la talla para Medicina?", comentó.

El octavo intento fue el definitivo

Sin rendirse y con la convicción de que esta vez tenía una verdadera oportunidad, Rafael se presentó al examen de admisión de San Marcos con la misma disciplina y entrega que lo había caracterizado en sus intentos anteriores. A pesar de los fracasos previos, nunca dejó de prepararse y mejorar sus estrategias de estudio.

Cuando finalmente vio su nombre en la lista de ingresantes, no podía creerlo. Tras ocho intentos y tres años de sacrificio, había logrado su tan ansiada vacante en Medicina Humana en la Universida Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) con un puntaje de 1442.125.

Lo más visto

Ramiro Prialé: la obra inconclusa de Rafael López Aliaga que sigue causando caos

LEER MÁS

Toma de San Marcos HOY EN VIVO: últimas noticias, situación de los estudiantes, rechazo a la reelección de la rectora Jerí Ramón y más

LEER MÁS

Indecopi sanciona a Interbank con más de S/19.000 por entregar tarjeta de crédito sin autorización

LEER MÁS

Temblor en Lima: sismo de magnitud 3,6 remeció Cañete, según último reporte del IGP

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Toma de San Marcos HOY EN VIVO: últimas noticias, situación de los estudiantes, rechazo a la reelección de la rectora Jerí Ramón y más

Un bus interprovincial y dos camiones de carga chocan en plena Panamericana Norte, a la altura de Chancay: tráiler intentó dar vuelta en U

Temblor en Lima: sismo de magnitud 3,6 remeció Cañete, según último reporte del IGP

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

EN VIVO Resultados ONPE al 99.971%: sigue minuto a minuto el conteo entre Keiko Fujimori, Roberto Sánchez y Rafael López Aliaga

Jaime Bayly: “Los políticos peruanos, sean de izquierda o de derecha, siempre encuentran la manera de decepcionarte”

JNJ inicia evaluación de 21 candidatos para elegir al próximo jefe de la ONPE

Deportes

Kiara Montes confesó que casi firma por otro club y descartó acercamiento con Universitario: "Fue un invento"

Real Madrid vs Real Oviedo EN VIVO por LaLiga 2026: a qué hora y dónde ver el partido de HOY

Alianza Lima toma acciones contra Vivian Baella por caso Flavia Montes y exige rectificación: "Plazo de 24 horas"