
La edificación de la Nueva Vía Expresa Santa Rosa, cuyo costo supera los S/ 1.700 millones, ha suscitado un acalorado debate entre las autoridades y los residentes del Callao. Según el Laboratorio de Urbanistas del Callao, la arquitecta Ariana Sierra Yunis, responsable de la ampliación del aeropuerto, subrayó que el terminal aéreo requiere del Puente Santa Rosa, en lugar de la Vía Expresa que el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) proyecta construir en la zona.
Yina Rivera, portavoz del Colectivo de Vecinos Callao, ha manifestado su desacuerdo con la construcción de la Vía Expresa Santa Rosa, señalando diversas irregularidades en el proceso del proyecto. "No se ha llevado a cabo un estudio de tráfico. Al conocer en marzo de 2022 la amenaza del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) sobre nuestro territorio, lo primero que hice fue solicitar los estudios que justificaran esta obra. Desde entonces, he recibido una respuesta negativa", afirmó.
A pesar de que las autoridades aseguran que la obra aliviará la congestión vehicular, los vecinos sostienen que no existe un problema real de tráfico en la zona. El MTC ha argumentado que la nueva vía es esencial para mejorar la conectividad entre La Perla y Bellavista, pero los residentes desestiman esta afirmación, señalando que las decisiones se han tomado sin consultar adecuadamente a la ciudadanía afectada.
Las áreas verdes que se verían afectadas tras la construcción de la Vía Expresa Santa Rosa. Foto: Laboratorio de Urbanistas del Callao
La oposición de los vecinos se ha intensificado ante la falta de información clara sobre el proyecto. Yina Rivera ha señalado que el MTC, Provías y PMO Vías no han presentado un estudio de tráfico que justifique la necesidad de la obra. "Hay muchos intereses de por medio para la construcción de la Nueva Vía Expresa Santa Rosa", afirmó Rivera, sugiriendo que la ejecución del proyecto responde a intereses ajenos a la comunidad.
Desde el Laboratorio de Urbanistas del Callao, el Arquitecto Bryan Castillo Dávila, detalló cuáles son los problemas en torno a la obra de la Vía Expresa Santa Rosa, la cual no sería necesaria para el nuevo Aeropuerto Jorge Chávez. "No se dice que el aeropuerto nunca pidió esa obra, tampoco se dice que los representantes del aeropuerto ya salieron a decir que no necesitan de la obra. Tampoco señalan, por parte del MTC, que esta obra es ineficiente", comentó.
Desde el Laboratorio Urbanistas del Callao advierten que la obra tendría problemas técnicos.
De acuerdo al análisis realizado por los especialistas, la construcción de la Vía Expresa elevada en la av. Santa Rosa generaría las siguientes problemáticas:
Del mismo modo, Bryan Castillo indicó que la obra generaría un cuello de botella, pues al salir del aeropuerto se tendría tres carriles y que, a medida que se llega a la Costa Verde, se reduciría a un solo carril, lo cual podría generar un intenso tráfico en la zona, según advierte el Laboratorio de Urbanistas del Callao. "Entonces, esta promesa de llegar en 5 minutos es falsa", argumentó.
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En base los requerimientos de autoridades, vecinos y profesionales de la zona afectada, ellos piden lo siguiente:
Advierten la pérdida de más de 19.000 m2 si se construye la Vía Expresa Santa Rosa.
En conversación con La República, el Ingeniero César Zevallos, representante del CIP Lima, brindó mayores detalles sobre la situación de las obras del Ministerio de Transporte y Comunicaciones (MTC) en nuestro país resaltando la importancia del expediente técnico y advirtió que si este no tiene calidad, lo mismo se reflejará en la construcción de la obra.
"Nuestra problemática es otra (...) se ha cambiado el diseño que algunos opinamos que no es lo más conveniente porque ahora se van a generar cruces de dirección en la misma Moráles Duárez para entrar a las curvas que se tienen que hacer hacia el lado de Faucett como al de Néstor Gambetta. Ya no es tan eficiente como debería de haber sido (...) Cómo va a ser el ingreso de la Costa Verde a este viaducto, con qué pendientes con qué ancho", empezó diciendo.
En ese sentido, el ingeniero Zevallos resaltó que se debió considerar otras alternativas en la avenida Santa Rosa y no únicamente plantear una Vía Expresa. "La gran solución debió ser un túnel que vaya desde la Costa Verde, no a la altura del mar, sino un poco más elevado, y entrar hasta el aeropuerto. Pero si estamos construyendo de 10 a 20 km por qué no vamos a entrar por un túnel que es más eficiente. Un buen estudio de tráfico indicaría cuáles serían sus salidas", acotó el especialista.
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