Falta de rutas alternas para evitar congestión vehicular durante hora punta, buses que llevarán a pasajeros son insuficientes y ausencia de pruebas en infraestructuras, son algunas observaciones que se deberían corregir antes del 30 de marzo para que el nuevo Aeropuerto Jorge Chávez abra sus puertas.
El presidente de la Asociación Peruana de Consumidores y Usuarios (ASPEC), Crisólogo Cáceres, consideró que el plazo que se tiene establecido para la inauguración del nuevo terminal aeroportuario es muy pronto para la cantidad de subsanaciones que tienen que hacer.
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“Yo veo a LAP muy comprometido y emocionado con la inauguración del nuevo aeropuerto, al MTC también. Eso se nota, pero los plazos que se han puesto no son los más adecuados. Están trabajando contra el tiempo, la inauguración se debería aplazar hasta mediados de año”. dijo a La República.
Según Aspec, las actuales rutas de acceso parecen ser insuficientes. “En particular, los vehículos que se desplacen de sur a norte enfrentan la necesidad de realizar un giro en U, lo que puede ocasionar congestiones importantes. A pesar de las afirmaciones del MTC sobre la sincronización de semáforos, esto podría resultar insuficiente ante un flujo vehicular elevado”
Cáceres también indicó que existen dudas acerca de los tipos de vehículos que podrán ingresar sin inconvenientes al terminal, especialmente los taxis por aplicativo. “Se requiere una regulación clara por parte de la Autoridad de Transporte Urbano (ATU) sobre este tema”.
Por otro lado, el presidente de Aspec también hizo hincapié en que la ATU debería brindar información clara sobre el acceso a los servicios de dichos buses y aumentar la cantidad de la flota para poder trasladar a los viajeros.
“La comunidad necesita información más detallada sobre el servicio de buses AeroDirecto, incluyendo tanto sus ventajas como sus limitaciones. Con únicamente 26 unidades disponibles, se considera que este número es claramente insuficiente. Es crucial clarificar si se implementará un servicio de shuttle buses que conecte el aeropuerto con diversos puntos de la ciudad, como se observa en otros países”, recalcó.
Jefe de la ATU advirtió que taxis autorizados no tendrán problemas de operar dentro del nuevo terminal desde el próximo 30 de marzo. Foto: LAP
Crisólogo Cáceres también señaló que es importante garantizar acceso, sin dificultades, para las personas con discapacidad, adultos mayores y personas vulnerables. “Actualmente, la distancia entre el punto de desembarque y la entrada al aeropuerto es de aproximadamente 270 metros, lo que es inadecuado”.
Finalmente, hizo una precisión sobre los puentes que conectarán al nuevo Jorge Chávez e indicó que las estructuras que están siendo colocadas deberán ser las que quedarán perennes en el lugar
El presidente del Consejo de Ministros, Gustavo Adrianzén, afirmó en una rueda de prensa que el Gobierno tiene la intención de inaugurar el nuevo aeropuerto Jorge Chávez el 30 de marzo. No obstante, recalcó que si no se garantizan las condiciones de seguridad al 100%, la apertura se tendrá que posponer por tercera vez.
"Hasta que no estén absolutamente certificados todos los sistemas de seguridad que incluyen los sistemas contra incendios, y mientras exista un mínimo de margen de riesgo de la seguridad, nosotros no vamos a inaugurar el aeropuerto. Para nosotros es fundamental otorgar a cada uno de los pasajeros del Jorge Chávez y a los trabajadores una seguridad al 100%", manifestó.

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