
Por más extraño que parezca, la principal vía de acceso a Arequipa, sigue en reconstrucción tras más de 11 años de obras con una inversión que supera los S/90 millones. Pese a los esfuerzos por concluir la ejecución, la liquidación de este proyecto se estima para abril de 2025. Problemas legales con las empresas constructoras y componentes pendientes han retrasado el proceso, lo que genera preocupación entre los ciudadanos.
El Gobierno Regional de Arequipa ha intentado destrabar esta situación y acelerar la culminación de la obra, pero aún faltan ejecutar elementos importantes como tres puentes peatonales, la arborización en zonas clave, el tendido de redes eléctricas y la instalación de cableados cercanos al puente San Isidro. La Gerencia de Infraestructura del GRA anunció que se destinará más de S/2 millones para estos componentes, aunque el proceso de licitación podría extenderse un mes antes de iniciar los trabajos.
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El proyecto de la Variante Uchumayo es la obra que se dividió en tres tramos, y aunque el avance alcanza el 98%, los conflictos judiciales entre el GRA y las empresas contratistas han sido un obstáculo para su culminación. En 2023, se aprobó un adicional de S/1.2 millones y una ampliación de 208 días para la ejecución, pero sin avances significativos. Recientemente, el 2 de abril de 2024, se aprobó un nuevo presupuesto de S/2.2 millones para los puentes peatonales del Tramo I.
La Contraloría General identificó un perjuicio económico de más de S/2.8 millones en las obras del Tramo III, que conecta los distritos de Sachaca, Yanahuara y Cerro Colorado. La auditoría señaló pagos inflados en partidas de construcción, la falta de estudios ambientales y de interferencias, y problemas en la reubicación de redes de servicios públicos. Además, se identificó un gasto adicional de S/927 mil por procesos de selección sin sustento adecuado.
Uno de los hallazgos más graves fue el adelanto de S/19.5 millones en materiales sin contar con el terreno disponible ni el supervisor designado, lo que generó un perjuicio de S/363 mil en intereses. La Contraloría también detectó fisuras tempranas en el concreto del Tramo III, lo que podría afectar la durabilidad de la vía y requerir futuras reparaciones.
Vecinos de la zona denuncian el mal estado de la Variante Uchumayo, para señalar que muchas partes de la obra permanecen abandonadas, llenas de basura e inseguras. Con la intervención extendiéndose hasta 2025, los ciudadanos exigen respuestas claras y soluciones definitivas para una vía que debió estar terminada hace una década.

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