Cargando...
Sociedad

Colapso del puente Chancay: alcaldes denuncian que faltó prevención del MTC

El alcalde de Aucallama señaló que en 2019 el puente Chancay fue declarado en emergencia debido al debilitamiento de su estructura. Exigen que se solucione esta situación de manera urgente.


Desplome del puente costó la vida a tres personas de un bus que cayo a rió Chancay. Hay 42 heridos. Foto: LR

Los alcaldes de Chancay, Juan Álvarez Andrade, y de Aucallama, Edwin Valdivia Santiago, aseguraron en el Congreso que en 2019 el puente Chancay, que colapsó el último jueves durante el paso de un ómnibus interprovincial dejando un saldo de tres personas fallecidas, fue declarado en emergencia, por lo que reclamaron que faltó un trabajo de prevención.

En una sesión extraordinaria a la que no asistió el ministro de Transportes y Comunicaciones, Raúl Pérez-Reyes Espejo, los burgomaestres señalaron que habían alertado sobre la vulnerabilidad del mencionado puente.

Falta de medidas de prevención

Valdivia Santiago expresó con preocupación que este accidente pudo haberse evitado con un trabajo de prevención, especialmente porque se trata de una vía que conecta todo el norte del país y que ahora está vinculada al megapuerto de Chancay.

Asimismo, resaltó que existen evidencias de que, en 2019, este puente fue declarado en emergencia debido a que había cumplido su tiempo de vida útil y presentaba un evidente debilitamiento en su estructura.

 La estructura del puente Chancay no soportó el paso del bus Cruz del Norte, el cual llevaba 50 pasajeros. Tres personas fallecieron y 42 resultaron heridas.

Además, que en 2023, cuando el río Chancay presentó una gran crecida, el Gobierno Central tomó la iniciativa de asignar un presupuesto de más de 20 millones de soles a la Autoridad Nacional del Agua, en lugar de destinarlo a la autoridad local.

"Reportamos 11 puntos críticos, y uno de ellos fue el sector del puente Chancay. La primera respuesta que obtuvimos de la Autoridad Nacional del Agua fue que los puentes en vías nacionales no eran de su competencia, sino que el mantenimiento y las mejoras eran responsabilidad de la empresa concesionaria Norvial".

Además, indicó que la Autoridad Nacional del Agua le precisó que los recursos del Estado estaban destinados únicamente a trabajos de limpieza y descolmatación del río".

Alcalde de Chancay asegura que MTC no atiende sus pedidos

Por su parte, el alcalde de Chancay, Juan Álvarez Andrade, mencionó que este puente ya tenía código único de inversión desde 2019, por lo que criticó que han transcurrido seis años y no se ha hecho nada hasta el momento. "El ministro de Transportes y Comunicaciones ha esperado a que ocurra esta tragedia para recién preocuparse".

Explicó que este código único de inversión estaba destinado a la construcción de cinco puentes: puente Los Ángeles, puente Palomar, puente Ricardo Palma, puente Chancay y puente Pachotingo, con una inversión de 88 millones de soles. También solicitó que no se eche la responsabilidad de esta tragedia al caudal del agua o las lluvias, ya que considera que esto es una forma de eludir responsabilidades.

"En reiteradas oportunidades, le hemos enviado oficios para reunirnos con el ministro de Transportes y Comunicaciones, pero nunca nos ha atendido. Esperamos que lo solucione a la brevedad posible".

Lo más visto

Muere chofer del bus incendiando de Los Chinos en El Agustino: delincuentes atacaron mientras dormía

LEER MÁS

Colegios tendrán más profesores: Minedu destina millonaria inversión para crear más de 1.400 plazas docentes

LEER MÁS

¿Nuevo paro de transportistas en Lima y Callao? Lo que dicen los gremios tras ataque a buses

LEER MÁS

Sedapal anuncia corte de agua en 10 distritos de Lima desde el 12 al 18 de marzo por mantenimiento preventivo de reservorios

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

DNI amarillo con fecha vigente continúa siendo válido para trámites escolares, confirma Reniec

Fiscalía solicita prisión preventiva para sacerdote acusado de tocamientos indebidos en San Borja

Ollas comunes de Lima Sur recuperan alimentos no vendidos en mercados para combatir el hambre

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Presidente Balcázar no respondió al ser consultado sobre quién asume la responsabilidad por el asesinato de un chofer de bus

Jaime Bayly: “Los políticos peruanos, sean de izquierda o de derecha, siempre encuentran la manera de decepcionarte”

José Luna anuncia censura contra ministro de Energía y Minas: asegura que no dará voto de confianza al gabinete

Deportes

FC Cajamarca vs Comerciantes Unidos EN VIVO: hora y canal del partido por la fecha 7 de la Liga 1 2026

'Chiquito' Flores y su análisis sobre el arquero del Tottenham por cometer blooper en Champions League : "Estás tapando hasta las caiguas"

Sporting Cristal ante Sport Boys: día y hora del partido por la fecha 7 del Torneo Apertura 2026