Cargando...
Sociedad

Advierten sobre posible calentamiento del mar peruano y Senamhi pronostica lluvias en 20 regiones durante 71 horas

La Comisión Multisectorial del Estudio Nacional del Fenómeno de El Niño (Enfen) advierte sobre un posible calentamiento del mar peruano entre febrero y marzo de 2025.

Advierten sobre posible calentamiento del mar peruano y Senamhi pronostica lluvias en 20 regiones durante 71 horas
Senamhi emitió una alerta naranja hasta el 18 de febrero por fuertes lluvias. Foto: composición LR

La Comisión Multisectorial del Estudio Nacional del Fenómeno de El Niño (Enfen) advierte sobre un posible calentamiento del mar peruano entre los meses de febrero y marzo de 2025. Este fenómeno podría favorecer la ocurrencia de episodios de lluvia en la costa norte del Perú, según informó la entidad a través de un comunicado.

No obstante, Enfen descartó la posibilidad de que el fenómeno de El Niño ocurra en el futuro, clasificándolo como No Activo en la región Niño 1+2, que abarca la zona norte y central del mar peruano.

Enfen advierte calentamiento del mar peruano hasta marzo de 2025. Foto: captura

La entidad técnica anunció que seguirá observando las condiciones océano-atmosféricas y publicará un nuevo informe el 14 de marzo. Si se detectan variaciones importantes en la temperatura del mar o en los patrones climáticos, se emitirá un comunicado especial antes de esa fecha.

Senamhi emite alerta naranja por lluvias en 20 regiones

Por su parte, el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi) ha emitido una alerta naranja debido a la ocurrencia de precipitaciones en 20 regiones del país durante las próximas 71 horas. El aviso meteorológico N.º. 053 estará vigente desde este domingo 16 hasta el martes 18 de febrero.

Durante este periodo, se prevé la presencia de granizo en áreas situadas por encima de los 2.800 metros sobre el nivel del mar y nieve en localidades a más de 4000 metros sobre el nivel del mar, en especial en la sierra centro y sur. Estas precipitaciones estarán acompañadas de descargas eléctricas y ráfagas de viento con velocidades cercanas a 40 km/h.

Lluvias continuarán en todo el país hasta el 18 de febrero. Foto: Senamhi/X

En la costa norte, se anticipan lluvias de moderada a fuerte intensidad junto con actividad eléctrica, además de precipitaciones dispersas en diversos distritos de la región.

Las regiones afectadas por el aviso meteorológico son:

  • Amazonas
  • Áncash
  • Apurímac
  • Arequipa
  • Ayacucho
  • Cajamarca
  • Cusco
  • Huancavelica
  • Huánuco
  • Ica
  • Junín
  • La Libertad
  • Lambayeque
  • Lima
  • Moquegua
  • Pasco
  • Piura
  • Puno
  • Tacna
  • Tumbes
Lo más visto

Marcha de transportistas EN VIVO, este 5 de marzo: medidas de los gremios, puntos de concentración y rutas afectadas

LEER MÁS

Transportistas anuncian marcha en Lima este jueves 5 de marzo debido a falta de implementación de ley contra las extorsiones

LEER MÁS

Migraciones interviene a más de 250 extranjeros en megaoperativo de Lima Metropolitana

LEER MÁS

Docente trabajó 35 años en colegio de Chiclayo y denuncia despido por WhatsApp en sus vacaciones a solo dos años de jubilarse

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Poder Judicial dicta 9 meses de prisión preventiva contra Adrián Villar por la muerte de Lizeth Marzano

Más de 200 transportistas bloquean la vía Juliaca–Sandia y exigen mantenimiento inmediato de carreteras

Sorteo de La Tinka HOY miércoles 4 de marzo de 2026: premios, jugada ganadora y Pozo Millonario

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Fuerza Popular y APP dominaron el Congreso en los últimos 10 años de crisis

Jorge Nieto sobre Keiko Fujimori: "La crisis política empezó en 2016 cuando dijo que iba a gobernar desde el Congreso"

¿Quién es Wolfgang Grozo, el candidato presidencial que empieza a subir en las encuestas?

Deportes

Millonarios derrota a Atlético Nacional y clasifica a la fase de grupos de la Copa Sudamericana 2026: Rodrigo Contreras metió un doblete

Pol Deportes confirma su 'fichaje' por Telemundo para la cobertura del Mundial 2026: "Se lo dedico a mi gente"

Miguel Trauco y Carlos Zambrano ficharían por Sport Boys, pero deberían aceptar "condiciones que protejan al club"