Cargando...
Sociedad

Chancay: "Habría responsabilidad penal del MTC, Ositran y de la concesionaria Norvial"

Según abogado penalista Víctor de la Cruz se podría estar hablando de homicidio por negligencia y lesiones graves por negligencia en cuanto a los heridos.

El ministro de Transportes, Raúl Pérez Reyes, llegó durante la madrugada a Chancay tras el colapso de un puente que dejó dos muertos y 30 heridos.
El ministro de Transportes, Raúl Pérez Reyes, llegó durante la madrugada a Chancay tras el colapso de un puente que dejó dos muertos y 30 heridos. | Composición: Jazmín Ceras / La República.

Para el abogado penalista Víctor de la Cruz el colapso del puente Chancay en Huaral es un acto de "absoluta negligencia" por parte del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), Ositran y de la concesionaria Norvial al ser los encargados del mantenimiento de las vías y puentes.

"Se trata de fallecidos se podría estar hablando de homicidio por negligencia y lesiones graves por negligencia en cuanto a los heridos".

Esto también podría alcanzar a la municipalidad y al gobierno regional, pues si bien no están a cargo del mantenimiento, al ser una vía nacional "ellos están en la obligación de poner en conocimiento sobre la falla que se genere, puede influir, pero se tiene que tomar las medidas de prevención".

Señaló que las autoridades estaban advertidas, pues hace tres años había comunicaciones sobre expedientes técnicos para que se reemplace ese puente. "Eso es grave por tanta dejadez". Incluso el especialista dijo que eso tiene que ver con el delito de omisión de actos funcionales.

Es más, apuntó que el Ministerio Público de la zona ya debería tomar acciones para citar a los funcionarios y tomar medidas para resarcir a las víctimas mortales y heridos.

"El ministro también tiene su responsabilidad, debe ser llamado al Congreso para que responda. Los funcionarios tiene que cumplir sus obligaciones, si no han cumplido tiene que responder administrativa y penalmente, recuerde que en estos delitos por negligencia el funcionario público tiene deberes de cuidado que cumplir y su deber es preservar esos puentes".

Lo más visto

Suspenden búsqueda de tres montañistas desaparecidos en el Huascarán por riesgo de avalanchas

LEER MÁS

¿A qué hora abrirán Metro, Plaza Vea, Tottus, Wong y otros supermercados del Perú este 28 y 29 de julio?

LEER MÁS

Parque de las Leyendas: estas son las actividades programadas para este 28 y 29 de julio por Fiestas Patrias

LEER MÁS

Incendio en La Victoria: PNP detiene a hermana de la ‘China Yessenia’, presunta autora del siniestro que dejó 10 muertos

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Tragedia en La Libertad: dos jóvenes mueren tras caer con su auto a un abismo de 400 metros

Ingeniero advierte que el río Piura solo puede conducir la mitad del caudal registrado durante El Niño de 1998

¿Hubo ganador? Revisa los resultados de La Tinka del domingo 26 de julio: números premiados, Pozo Millonario, boliyapa, S/50.000 y más

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Luis Dyer es el nuevo ministro de Salud en el gobierno de Keiko Fujimori

Rafael Belaunde es el nuevo ministro de Defensa en la gestión de Keiko Fujimori

Ernesto Álvarez, expremier de José Jerí, juró como ministro de Justicia de Keiko Fujimori

Deportes

Talía Azcárate: Poder Judicial dicta medidas de protección a favor de la periodista tras denuncia por violencia

Partidos de hoy, martes 28 de julio: ¿a qué hora y dónde ver fútbol EN VIVO?

Ley de deporte que vulneraba a las federaciones deportivas no prosperó