Cargando...
Sociedad

Damnificados por huaicos recibirían ayuda: Ministerio de Vivienda evalúa otorgar bono de arrendamiento a esta región

El Gobierno evalúa otorgar un bono de arrendamiento excepcional a las familias damnificadas tras los huaicos que destruyeron viviendas. Equipos especializados inspeccionarán la zona para determinar el nivel de afectación y la cantidad de beneficiarios.

Bono arrendamiento
Bono de arrendamiento podría ser entregado para que familias peruanas enfrenten las consecuencias del fenómeno climatológico. Foto: composición LR/Andina

Las intensas lluvias que azotaron diversas regiones del Perú en los últimos días generaron graves afectaciones, dejando a cientos de familias en una situación crítica. Una de las zonas más perjudicadas fue la provincia de Nazca, en la región Ica, donde los huaicos destruyeron viviendas y forzaron a muchas personas a abandonar sus hogares. Ante esta emergencia, el Gobierno desplegó una serie de acciones para atender a los damnificados, entre ellas la evaluación de un posible bono de arrendamiento excepcional para quienes perdieron sus viviendas.

El ministro de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Durich Whittembury Talledo, informó desde Lambayeque que se consideraba la entrega de este subsidio para las familias afectadas en Nazca. Según explicó, el mecanismo permitiría a los damnificados acceder a una vivienda temporal mientras se recuperan las condiciones en la zona. Para determinar el alcance de este apoyo, el Ministerio de Vivienda recopilará información detallada sobre el número de damnificados y el nivel de destrucción de las viviendas.

Familias afectadas de Nazca podrían recibir bono de arrendamiento. Foto: Andina

Gobierno evaluará las zonas afectadas por huaico

Un equipo especializado del Ministerio de Vivienda acudirá a la región para inspeccionar los lugares más afectados por las intensas lluvias y coordinar con las autoridades locales. “Mañana llega un pool importante y quien habla se apersonará con el viceministro de Vivienda y con un equipo de programas y proyectos para levantar información sobre la afectación de las viviendas. De ser el caso, se resarcirá con bonos de arrendamiento excepcional cuando ocurren este tipo de afectaciones naturales como en Nazca”, declaró el funcionario Whittembury Talledo.

Esta medida forma parte del plan de atención inmediata del Gobierno para enfrentar las consecuencias del fenómeno climatológico, que dejó a cientos de familias sin hogar. Las inspecciones permitirán determinar la cantidad exacta de personas damnificadas y la gravedad de los daños, con el objetivo de brindarles una solución habitacional provisional.

Intervención de las autoridades ante la emergencia

A nivel nacional, el Gobierno desplegó más de 400 intervenciones en distintas regiones afectadas por las lluvias y huaicos. En el caso específico de Nazca, se movilizaron máquinas pesadas para remover escombros y despejar las zonas afectadas, permitiendo la rehabilitación progresiva de las vías y espacios públicos.

El ministro de Vivienda destacó que las labores de prevención en otras regiones mitigaron el impacto de las lluvias. En el caso del río Rímac, su caudal alcanzó su nivel más alto en la noche previa, pero no se registraron desbordes gracias a las intervenciones realizadas con anticipación. “Coordinamos con el gobernador y las autoridades locales para atender a la población y transmitirles la tranquilidad de que desde el Gobierno vamos a apoyarlos”, sostuvo.

El apoyo gubernamental también involucró a otros sectores. Representantes de los ministerios de Educación y Defensa estuvieron en la zona para coordinar medidas de asistencia a los damnificados, asegurando que se cubran sus necesidades básicas mientras se recuperan las viviendas y la infraestructura pública.

La cartera de Vivienda brindará asistencia a damnificados por huaicos. Foto: Andina

Situación de las viviendas en Nazca tras huaico

Las lluvias y huaicos golpearon especialmente al distrito de Vista Alegre, donde el deslizamiento de lodo afectó gravemente el centro poblado de Cajuca. En esta zona, muchas viviendas construidas con triplay fueron arrasadas por la fuerza del huaico, dejando a sus habitantes en una situación de extrema vulnerabilidad.

Otro punto crítico fue el sector La Calera, donde las intensas precipitaciones debilitaron las estructuras de adobe de numerosas viviendas. Como resultado, muchas construcciones quedaron inhabitables debido a la erosión causada por el agua. En tanto, en el sector La Primavera, se reportó que al menos 15 familias perdieron sus hogares, sumándose al alto número de damnificados que requieren asistencia inmediata.

Supervisión y atención a damnificados

Para evaluar de manera directa los daños, los ministros de Educación, Morgan Quero, y de Defensa, Walter Astudillo, realizaron un sobrevuelo sobre las zonas más afectadas de Ica, incluyendo Nazca y Palpa. El objetivo de esta inspección es coordinar una respuesta efectiva a la emergencia y garantizar que la ayuda llegue a quienes la necesitan con urgencia.

Las autoridades aseguraron que continuarán con la supervisión de la situación en los próximos días para garantizar la atención a los damnificados y evaluar las medidas adicionales que sean necesarias para la recuperación de las zonas afectadas.

Lo más visto

El enorme estadio en Lima Sur que costó S/18 millones, tiene 50 palcos y que terminó convertido en un basurero

LEER MÁS

Se sometió a una cirugía estética para sorprender a su familia en clínica de San Isidro, pero pierde la vida: hija denuncia negligencia médica

LEER MÁS

Macabro hallazgo en vivienda de Cusco: encuentran restos de hombre reportado como desaparecido y hay dos detenidos

LEER MÁS

Resultados de La Tinka EN VIVO hoy domingo 26 de abril: consulta los números ganadores del Pozo Millonario

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Joven muere por dengue luego de automedicarse en Lambayeque: más de 170 casos confirmados en Motupe

Fábrica de chocolates invade obra de hospital de S/159 millones en Loreto: no advirtieron terreno ocupado

Esterilizatón 2026: el primer evento que busca reunir fondos para esterilizar a más de 500 animales callejeros llega a Lima

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Premier, ministro de Defensa y canciller no acudirán a comisión del Congreso para responder por la compra de aviones F-16

Fiscalía abre investigación contra 8 militares por la muerte de cinco jóvenes en Colcabamba

La otra oficina de José María Balcázar en el Congreso: tiene 6 trabajadores y sueldos que suman más 38 mil soles

Deportes

Tabla de la Liga 1 2026 EN VIVO: posiciones actualizadas y resultados de la fecha 12 por el Torneo Apertura

Tabla Liga 1 2026 EN VIVO HOY: posiciones actualizadas, resultados de la fecha 12 y quién es el líder del Apertura

Aldo Corzo y su pedido de autocrítica al plantel de Universitario tras derrota: "Cada uno debe verse así mismo"