Cargando...
Sociedad

Docentes en Perú aún no utilizan inteligencia artificial en clases, pese al avance en tecnología de la educación

La tecnología digital transforma la enseñanza, pero un estudio de Neurometrics revela que la inteligencia artificial todavía no se integra en las aulas peruanas. Solo el 38.48% de docentes la ha utilizado.

El avance de la tecnología digital ha permitido recursos innovadores en la enseñanza, pero la inteligencia artificial (IA) aún no es común en las aulas peruanas
El avance de la tecnología digital ha permitido recursos innovadores en la enseñanza, pero la inteligencia artificial (IA) aún no es común en las aulas peruanas. Foto: composición LR/IA

El avance de la tecnología digital ha transformado la enseñanza, facilitando el uso de recursos innovadores que fomentan el aprendizaje práctico en el aula. Sin embargo, no todas las herramientas han sido plenamente adoptadas. Un estudio revela que los docentes peruanos aún no integran la inteligencia artificial (IA) en sus clases.

Según la investigación 'Inteligencia Artificial y Otras Herramientas Digitales para la Educación' de Neurometrics, el 91.86% de los docentes encuestados emplea herramientas digitales en su labor educativa, ya sea para la preparación de materiales, el desarrollo de clases o la comunicación con los estudiantes.

El estudio, realizado a nivel nacional, encuestó a 1.058 docentes de instituciones de educación básica y técnico-productiva, analizando sus experiencias, desafíos y necesidades en relación con el uso de herramientas digitales y la inteligencia artificial.

Docentes peruanos aún no utilizan inteligencia artificial en clase

La IA ofrece la posibilidad de adaptar contenidos educativos al ritmo individual de cada estudiante, facilitar el acceso a recursos educativos y brindar apoyo inmediato tanto a docentes como alumnos. Sin embargo, el estudio reveló que solo el 38.48% de los docentes peruanos han utilizado herramientas de inteligencia artificial. A pesar de esto, la mayoría de los docentes (89.53%) expresó interés en aprender a usarla para la enseñanza. Reconocen, no obstante, que debe ser empleada como un complemento en el aula, sin reemplazar la interacción humana.

Freddy Linares, director de Neurometrics, destacó que muchos docentes ya emplean herramientas de inteligencia artificial generativa, como ChatGPT, DALL·E y otras, que permiten crear contenidos como textos, imágenes y videos para sus clases. "En el aula se necesitan insumos gráficos, audios, videos y textos, y es en ese aspecto donde la IA puede ser de gran ayuda para generar dinámicas y mostrar conceptos mediante mapas mentales, gráficos o textos", señaló.

Limitaciones y retos de la IA en educación

A pesar de la alta disposición de los docentes peruanos para integrar la inteligencia artificial en sus prácticas educativas, aún enfrentan varios retos. Uno de los principales obstáculos es la falta de familiaridad con las herramientas disponibles. Muchos docentes no están completamente preparados para utilizar la IA de manera efectiva en sus aulas.

El informe destaca que la conectividad es uno de los principales obstáculos. Linares señala que "no solamente el acceso a Internet, sino también la velocidad y, en muchos casos, el costo" son factores que dificultan la implementación de la IA en el aula. A esto se suma el acceso limitado a equipos adecuados, con las características necesarias para ejecutar los programas de la inteligencia artificial.

Ante estos desafíos, el estudio apunta la "necesidad de programas o cursos de formación continua" para fomentar el uso de herramientas de IA en la planificación de clases y evaluación de alumnos y aprovechar el potencial de la tecnología en la educación.

El informe está disponible de manera gratuita y libre para su descarga en el sitio web de Neurometrics (neurometrics.la) para quienes estén interesados en la incorporación de herramientas digitales en la educación.

Lo más visto

Gobierno anuncia el retorno a clases presenciales en Lima y Callao desde mañana, miércoles 11 de marzo

LEER MÁS

Despistaje de cáncer gratis en marzo 2026: ¿cómo acceder a los exámenes que ofrece el MINSA?

LEER MÁS

Sedapal anuncia corte de agua en 10 distritos de Lima desde el 12 al 18 de marzo por mantenimiento preventivo de reservorios

LEER MÁS

Municipalidad de Magdalena retira cámaras de velocidad de la MML tras ola de reclamos por multas a conductores

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Calor se incrementará en la costa peruana y noches serán más sofocantes, alerta Senamhi: estas serán las REGIONES más afectadas

¿Colegios serán sancionados si no realizan clases virtuales por crisis energética? Esto dice Minedu

Sorteo de La Tinka HOY miércoles 11 de marzo de 2026: premios, jugada ganadora y Pozo Millonario

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Multa por no votar en Elecciones Perú 2026: revisa los montos actualizados por distrito

Podemos exige medidas concretas de seguridad ciudadana al gabinete de Miralles para dar el voto de confianza

Inestabilidad en el sector Salud: Segundo Acho Mego renuncia a la presidencia de EsSalud

Deportes

Paolo Guerrero lanza indirecta tras triunfo de Alianza Lima ante Melgar: "Saludos para todos los expertos del aire acondicionado"

Paolo Guerrero quiere a Jairo Vélez en la selección peruana y propone 2 jugadores de Alianza Lima: "Sería importante que se sumen"

Javier Rabanal responde a la hinchada por el estilo de juego de Universitario: "Quieren que ataquemos siempre"