Cargando...
Sociedad

Gobierno aún no financia nombramiento de docentes contratados de universidades públicas

Asociación de Universidades Nacionales del Perú (Aunap) advierte que no podrán pagar sueldos a catedráticos que se nombraron. Piden acciones al Minedu y MEF.

Gobierno de Dina Boluarte no cumple con ley de nombramiento.
Gobierno de Dina Boluarte no cumple con ley de nombramiento.

Los rectores de las universidades públicas se encuentran preocupados. Resulta que, a la fecha, el Gobierno de Dina Boluarte no ha cumplido con entregar el financiamiento para asegurar el nombramiento excepcional de los docentes contratados, como ordena la Ley n° 32171, promulgada en noviembre del 2024.

 “La mayoría de las universidades públicas ya ha cumplido con el proceso de nombramiento de alrededor de 3.500 catedráticos contratados. Sin embargo, el Ministerio de Educación (Minedu) señaló que no tiene recursos y el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) informó que no financiará la creación de nuevas plazas de docentes nombrados, a pesar de la ley. Estamos en un grave problema”, advirtió el rector de la Universidad Nacional Agraria La Molina, Américo Guevara, presidente de la Asociación de Universidades Nacionales del Perú (Aunap).

El rector manifestó que las universidades estatales ya entregaron las resoluciones de nombramiento a los docentes contratados de la categoría auxiliar (con más de siete años de experiencia y grado de doctor) y de la categoría asociado (con más de cinco años de experiencia y con grado de maestro).

No hay decisión política

“El problema está en que las universidades públicas contamos con presupuesto para cumplir con las plazas libres que teníamos para el nombramiento, pero no para las nuevas plazas. Esas deben ser creadas y financiadas por el MEF que debe autorizar al Minedu la transferencia de recursos. Pero no lo hará. Ahora corre el riesgo de que los docentes con resoluciones de nombramiento nos entablen demandas judiciales por no pagarles sus nuevos sueldos. Esto también afectará la planificación académica, afectando a los estudiantes”, explicó Guevara.

Docentes universitarios evalúan medidas.

Y en efecto. La República comprobó que, a través de un oficio, el MEF le informó al Minedu que para cumplir con el financiamiento de las nuevas plazas de nombramiento se necesita la aprobación de otra norma que autorice la transferencia de recursos, debido a que esta no está establecida en la Ley de Presupuesto 2025.

Este problema se da a pesar de que, el 21 de noviembre del 2024, la presidenta Dina Boluarte, en actividad oficial, se comprometió a otorgar un presupuesto de 246 millones de soles para cumplir con el nombramiento excepcional dispuesto por la Ley n° 32171. A su costado estuvieron el premier Gustavo Adrianzén y el ministro de Educación Morgan Quero frente a docentes y congresistas.

“Si no iba a cumplir con la ley, el Gobierno tuvo 15 días para observarla, pero no lo hizo. Ahora estamos en graves problemas”, reiteró el presidente de la Aunap.

También señaló que no descartan realizar plantones en la sede del MEF si no son escuchados.

Boluarte prometió presupuesto, pero ahora no cumple.

Lo más visto

Secuestradores de empresario ostentaban lujos extremos

LEER MÁS

En pleno velorio: sicarios matan a mujer y dejan 10 heridos en el Cercado de Lima tras balacera

LEER MÁS

Auto cae dos pisos al interior de un elevador en Miraflores: dos personas quedaron atrapadas

LEER MÁS

Nueva flota del Corredor Rosado entra en funcionamiento con buses a GNV: conoce la ruta que conecta Lima y Callao

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Hallan armas punzocortantes y celulares durante operativo en 9 Centros Juveniles

Capturan a feminicida en Cusco: peruano huyó de Bolivia con sus hijos tras asesinar a su pareja

Denuncian desmantelamiento del INABIF: protestan ante el MIMP por riesgo de cierre de centros de acogida de menores

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Roberto Sánchez: candidato de Juntos por el Perú propone que jueces sean elegidos por voto popular

Juntos por el Perú descarta participación de Antauro Humala en su campaña

José Balcázar sobre compra de aviones F-16: "Me ratifico en mi postura, pero ya el contrato no se podía parar"

Deportes

"La vida de Alejandro Olmedo es una historia de superación; era un muchachito que recogía pelotas y llegó a ser número uno del mundo"

Facundo Morando dejaría Alianza Lima: en Brasil aseguran que entrenador argentino firmará por Fluminense

Alianza Lima - CD Moquegua: día, hora y canal de TV para ver el partido del Torneo Apertura de la Liga 1