Cargando...
Sociedad

Tragedia por lluvias en mina Mucumayo, Puno: dos muertos, heridos y campamentos arrasados

El gobierno local de Ituata ha activado un plan de evaluación de daños, mientras los residentes y empresas mineras colaboran en labores de rescate y búsqueda de desaparecidos.

Lluvias en Puno ocasionaron huaicos y deslizamientos que ha dejado desaparecidos.
Lluvias en Puno ocasionaron huaicos y deslizamientos que ha dejado desaparecidos. Foto: composición LR/Cinthia Álvarez | Cinthia Álvarez

Una lamentable tragedia sorprendió a la población de la mina en el sector Planta, Mucumayo, distrito de Ituata, en Puno; luego de que las precipitaciones pluviales provocaron un deslizamiento de masa de barro, dejando como saldo, hasta el momento, dos personas fallecidas, heridos y daños materiales.

Según información preliminar, el trágico hecho se registró aproximadamente a las tres de la tarde del último jueves 30 de enero, el cual generó desesperación en los pobladores, quienes solicitaron equipos de rescate para atender la emergencia.

Dos fallecidos por lluvias y deslizamientos en Puno

Una de las víctimas mortales fue identificada como Magaly Quispe Choqueluque, natural del distrito de Ajoyani Carabaya, quien se encontraba en el sector Playa Planta cuando fue sorprendida por los fenómenos climatológicos. Además, durante la mañana de hoy viernes 31 de enero se confirmó de una segunda persona fallecida, quien por el momento fue identificado como Exaltación Quispe.

En tanto, Fernanda Chambi Pacosoncco es una de las pobladoras que resultó gravemente herida y fue trasladada hasta el hospital de Macusani, su diagnóstico es reservado debido a la gravedad de sus heridas. Familia pide apoyo económico a la población.

Hasta el momento no se tiene una información oficial del número de heridos y campamentos arrasados, por lo que el gobierno local de Ituata desplegó personal a la zona para la evaluación de daños y análisis de necesidades para las acciones de respuesta y asistencia necesaria.

Asimismo, ante la emergencia, las empresas mineras y los pobladores de la zona se sumaron a los trabajos de rescate, además de la búsqueda. Preliminarmente, se reportan más personas desaparecidas.

Canal de ayuda

Policía Nacional del Perú (PNP)Para comunicarte con la Central Policial, debes marcar el código 105. Asimismo, si deseas recibir apoyo de la Policía de Carreteras, lo puedes hacer mediante la línea 110. Así, podrás reportar accidentes vehiculares, asaltos o accidentes por fenómenos naturales.
Atención médica en EsSalud para la mujer víctima de violencia y su entorno familiar(01) 411 8000 opción 6
Alerta médica(01) 261 0502
Clave médica(01)265 8783
Sistema de Atención Médica Móvil de Urgencia (SAMU)106 (válido para las regiones de Amazonas, Áncash, Ayacucho, Huancavelica, Huánuco, Junín, La Libertad, Loreto, Madre de Dios, Piura, Lima Región, Tacna, Tumbes, Ucayali, Lambayeque y Pasco)
Ambulancias de EsSalud en Lima117
Cuerpo General de Bomberos Voluntarios116
Lo más visto

Estos son los 9 distritos más seguros de Lima ante un terremoto, según indica el CISMID

LEER MÁS

FAP alerta presencia de remanentes de explosivos y municiones militares en terreno donde se realizará la multitudinaria misa del papa León XIV en Chiclayo

LEER MÁS

Corte de agua de hasta 12 horas este martes 11: conoce los horarios y zonas afectadas en Miraflores, SJL, Los Olivos y más

LEER MÁS

Examen de admisión UNI 2026-2 HOY, 10 de agosto: prueba de Aptitud Académica, Humanidades y resultados

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Terremoto en Colombia | Peruano en Medellín cuenta cómo vivió el sismo de 7,4 de magnitud desde el piso 17: “Fue muy intenso”

Serums 2026-II: link de consulta, sedes y aula para la evaluación nacional de este 9 de agosto

Hombre en presunto estado de ebriedad agrede a mujer, lo detienen y golpea a policía en la cara en Los Olivos

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Harvey Colchado deja que pleno de la Comisión de Ética decida su continuidad: "Seré respetuoso de la decisión"

A llorar al río, por Jorge Bruce

ERM 2026: Partidos políticos y candidatos tienen plazo hasta el 11 de septiembre para presentar su información financiera

Deportes

¡Con corazón! Perú ganó 3-1 a Filipinas y clasificó a octavos de final del Mundial sub 17 de Vóley

Programación de la Liga 1 2026: día y hora de los partidos por la fecha 5 del Torneo Clausura

Tabla de posiciones Mundial de Vóley Sub 17 2026: resultados y partidos de Perú en fase de grupos