Sociedad

El ingeniero que desde hace 14 años logra ingresos masivos a la UNI con eficaz método: entran 120 de sus alumnos por ciclo

Aníbal Malger estudió ingeniería en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos y administración en La Cantuta; sin embargo, decidió enfocarse en la docencia preuniversitaria para la UNI.

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Aníbal Malger ha estado aplicando el método del andamiaje con sus alumnos que se preparan para la UNI desde el 2010. Foto: composición LR/UNI/Difusión

Aníbal Malger, ingeniero electrónico graduado de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) en Lima, relata cómo su vocación por la docencia surgió incluso antes de comenzar su carrera profesional. En una entrevista para La República, comentó: "La docencia nació primero que la ingeniería". Su interés se consolidó mientras se preparaba para postular a la universidad, cuando quedó fascinado por el dinamismo y la interacción en las clases preuniversitarias, un contraste notable con la enseñanza más rígida de la educación escolar tradicional.

En 1988, el ingeniero ingresó en primer puesto a la Universidad Nacional Mayor de San Marcos después de prepararse durante un año y tres meses. Simultáneamente, comenzó a estudiar Administración de Empresas en la Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, conocida como La Cantuta, donde también obtuvo el primer lugar en el cómputo general. Al culminar su carrera en Ingeniería Electrónica en 1996, decidió dedicarse por completo a la enseñanza. "Tuve que elegir entre realizar prácticas profesionales o dictar clases. Opté por lo segundo porque era mi pasión y ya contaba con experiencia", comentó.

El método del andamiaje

En el año 2000, Malger tuvo la oportunidad de fortalecer su enfoque pedagógico al asistir al curso “Docencia para no docentes”. Durante esta experiencia, se familiarizó con las teorías de pensadores como Jean Piaget y Vygotsky, cuyos principios del constructivismo transformaron su método de enseñanza. “Me asombró darme cuenta de que estas teorías no eran recientes, pero se alineaban con lo que ya aplicaba de manera intuitiva en mis clases”, explicó.

Esta experiencia lo llevó a realizar un trabajo de investigación titulado “La enseñanza de las ciencias naturales a nivel preuniversitario”, en el que validó técnicas como el uso de grupos pequeños y la estructuración gradual de temas. "Llegué a la conclusión de que los grupos de cuatro a cinco estudiantes eran ideales, porque la teoría decía que no eran muy grandes ni muy pequeños; ni dos ni ocho, pero cuatro o cinco resultaban ser un buen número", explicó.

El método del andamiaje se basa en la organización progresiva del aprendizaje. "Desde que era estudiante, noté que los problemas en los materiales de estudio no seguían un orden lógico. No había una secuencia, una escalera que facilitara el aprendizaje. Por eso, decidí diseñar mis propios materiales, estructurándolos para que cada problema sea un escalón hacia el siguiente nivel de complejidad", señaló.

Además, este método incluye prácticas constantes y retroalimentación personalizada. "Siempre pongo un problemita y luego uno bastante parecido. Eso refuerza el aprendizaje y evita que los estudiantes se sientan abrumados", añadió.

El docente Aníbal Malger enseña el curso de Física. Foto: Andina

Un legado educativo en constante evolución

Aunque comenzó a desarrollar su método de manera empírica en los años 90, fue en 2005 cuando lo formalizó y aplicó de manera estructurada en sus clases. Desde entonces, se ha convertido en la piedra angular de su éxito como educador. Para 2010, la metodología se implementó de manera homogénea en todos los cursos en el grupo de estudio ¡EUREKA!, donde actualmente enseña. "El alumno de 2020 no es el mismo que el de 2005. Siempre estamos haciendo ajustes para responder a sus nuevas necesidades. Este es un proceso de cambio constante", reflexionó.

El docente también adaptó el método para abordar el miedo y la presión que enfrentan muchos estudiantes. “Muchos llegan con miedo al fracaso o presión familiar. El método ayuda a reforzar su confianza, y a que afronte el examen con mayor seguridad”, manifestó.

Resultados que avalan el éxito

Los resultados del método del andamiaje son contundentes: más de 120 estudiantes logran ingresar por ciclo a la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI), una de las instituciones más exigentes del país. "En cada examen de la UNI, aproximadamente estamos haciendo ingresar a 120 alumnos por cada ciclo, y son consecuencia del método del andamiaje", aseguró con orgullo.

El docente Aníbal Malger imparte clases hace más de 30 años. Foto: Andina

¿Qué carreras se enseñan en la UNI?

La Universidad Nacional de Ingeniería (UNI) enseña más de 25 carreras profesionales en su centro de estudios. Entre ellas:

  • Ingeniería civil
  • Ingeniería de sistemas
  • Arquitectura
  • Ingeniería electrónica
  • Ingeniería estadística