Cargando...
Sociedad

Egresados de la UNI desarrollan dispositivo que purifica agua subterránea de mar y río para consumo humano

Esta tecnología, financiada por PROCIENCIA y SENCICO, utiliza nanotecnología y técnicas electroquímicas para transformar aguas contaminadas en potables, especialmente para comunidades rurales.

Proyectos de la UNI
El dispositivo emplea dos procesos avanzados: la desionización capacitiva y la desinfección con dióxido de cloro (ClO2). Foto: composición LR/Andina/UNI/México Ambiental

Investigadores de la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI) han desarrollado un dispositivo revolucionario que purifica agua subterránea, de mar y de río, convirtiéndola en apta para el consumo humano. Este avance tecnológico se presenta como una solución ante la creciente crisis hídrica que afecta a diversas regiones del Perú.

El proyecto, financiado por PROCIENCIA y ejecutado en colaboración con SENCICO, utiliza nanotecnología y técnicas electroquímicas para transformar aguas salinas y contaminadas en agua potable. Este dispositivo, diseñado especialmente para comunidades rurales, representa un avance significativo en la gestión del recurso hídrico en el país.

Características del dispositivo innovador

El ingeniero de la UNI, Luis Sánchez Rodas, investigador principal del proyecto, explica que el dispositivo emplea dos procesos avanzados: la desionización capacitiva y la desinfección con dióxido de cloro (ClO2). La desionización capacitiva se encarga de eliminar sales y metales pesados, mientras que el dióxido de cloro asegura que el agua esté libre de contaminantes microbiológicos.

El equipo utiliza electrodos nanoestructurados fabricados con óxido de iridio (IrO2), carbón activado y nanopartículas de óxido de zinc (ZnO). Esta combinación de tecnologías permite desalinizar el agua y desinfectarla con alta eficiencia. El dispositivo cuenta con tres celdas de desionización y nueve pares de electrodos por celda, diseñados para optimizar los procesos de purificación.

El proyecto cuenta con una inversión de 300. 000 soles. Foto: Andina

Proceso de desinfección y pruebas de laboratorio

La desinfección se realiza mediante un reactor electroquímico que utiliza electrodos de titanio recubiertos con IrO2 y un electrodo de platino. Este diseño garantiza la producción eficiente de ClO2, capaz de eliminar microorganismos y asegurar la potabilidad del agua. Hasta el momento, el prototipo ha sido probado exitosamente en laboratorio con aguas sintéticas.

El siguiente paso en el desarrollo del dispositivo será escalar a aplicaciones en campo, evaluando su desempeño en condiciones reales, como el tratamiento de aguas saladas de las playas del país y aguas de río en diversas regiones. Este avance podría ser clave para enfrentar la escasez de agua potable en comunidades rurales.

Compromiso con la sostenibilidad y el acceso al agua

El ingeniero Sánchez Rodas destaca que esta tecnología no solo es una alternativa prometedora para garantizar agua potable, sino que también se presenta como una herramienta esencial para abordar los desafíos de la crisis hídrica en el siglo XXI. El desarrollo del dispositivo ha contado con una inversión de 300.000 soles, gracias al financiamiento de PROCIENCIA y SENCICO.

Un equipo multidisciplinario de siete investigadores ha trabajado en este proyecto, comprometido con ofrecer soluciones sostenibles y efectivas para la problemática del acceso al agua. CONCYTEC reafirma su misión de fomentar la investigación científica y la innovación tecnológica, fundamentales para construir un futuro más sostenible y equitativo para todos los peruanos.

Lo más visto

Senamhi sobre los rayos y truenos reportados en Lima: “No se descarta que se puedan repetir”

LEER MÁS

Presidente del Consejo de Ministros anuncia teletrabajo y clases virtuales por escasez del GNV: estas son las principales medidas

LEER MÁS

Adrián Villar será recluido en el penal Castro Castro: cumplirá nueve meses de prisión preventiva por muerte de Lizeth Marzano

LEER MÁS

¿Pueden los colegios negar el ingreso a escolares con cabello teñido? Esto dice Indecopi

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Sorteo de la Kábala en vivo hoy 7 de marzo 2026: resultados oficiales, números y pozo Buenazo

Adrián Villar será recluido en el penal Castro Castro: cumplirá nueve meses de prisión preventiva por muerte de Lizeth Marzano

Gobierno afirma que solo queda GNV para 6.000 buses de transporte público: no se considera a taxis ni combis

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Cuánto es el pago si no voto en las Elecciones Generales 2026: multas según distrito

Américo Zambrano: “Fujimori y Acuña han manejado el país desde la Mesa Directiva”

Jaime Bayly: “Los políticos peruanos, sean de izquierda o de derecha, siempre encuentran la manera de decepcionarte”

Deportes

Universitario vs San Martín: hora y canal de TV para ver el partido por la última fecha de la Liga Peruana de Vóley 2026

Jack Durán recuerda con humor polémica pelea con Christian Cueva antes de jugar juntos en Juan Pablo II: "Lo que pasó en Trujillo quedó ahí"

Max Holloway vs Charles Oliveira EN VIVO por la UFC 326: hora y canal para ver la pelea estelar por el título BMF