Cargando...
Sociedad

Minsa pide a empresas de alimentos del Perú dejar el uso de colorante rojo

Ministerio de Salud señala que deben empezar a reemplazar el colorante por aditivos naturales. Esto luego que la FDA emitiera alerta señalando el riesgo que implica el consumo de este producto.

El uso del llamado colorante rojo n.° 3 aún no está prohibido en el Perú. Foto: Composición LR
El uso del llamado colorante rojo n.° 3 aún no está prohibido en el Perú. Foto: Composición LR | El uso del llamado colorante rojo n.° 3 aún no está prohibido en el Perú. Foto: Composición LR | El uso del llamado colorante rojo n.° 3 aún no está prohibido en el Perú. Foto: Composición LR

Luego que la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA por sus siglas en inglés) emitiera una alerta mundial sobre el peligro que representa el consumo excesivo del llamado colorante rojo n.° 3 por la sospecha de que tiene efectos nocivos para la salud de las personas, el Ministerio de Salud (Minsa) emitió un comunicado en el que solicita a la industria nacional de alimentos "empezar el reemplazo paulatino del colorante rojo por otros aditivos naturales".

Asimismo, señala que la Dirección General de Salud Ambiental (Digesa) ha verificado que en el Perú no se han registrado alimentos con el colorante rojo n.° 3 que superen los límites máximos establecidos por la FDA y el Codex Alimentarius internacional.

"Cabe señalar que el Codex Alimentarius, referente internacional establecido por la OMS/FAO, que trabaja basado en las evaluaciones de riesgo por grupo de científicos expertos en aditivos, permite el uso del colorante alimentario eritrosina (color rojo), en algunos alimentos, pero con límite máximo. En nuestro país se otorgan Certificaciones Sanitarias de Alimentos cumpliendo lo reglamentado por el Codex Alimentarius y en lo no previsto por éste, por la FDA", aseguran en el comunicado emitido hoy viernes.

Como se sabe, la FDA ha dado plazo a los fabricantes que utilicen el citado colorante en alimentos hasta el 15 de enero de 2027, para reformular sus productos.

El Minsa agrega que "los estudios recibidos por la FDA sobre colorante alimentario eritrosina, también conocido como rojo n.° 3, señalan que este ingrediente causa cáncer en ratas macho de laboratorio expuestos a altos niveles; sin embargo, precisan que no hay evidencia que demuestre que cause cáncer en humanos.

Presente en varios productos

El colorante sintético rojo n.º 3 ha sido comúnmente utilizado en la fabricación de alimentos, bebidas y medicamentos para proporcionar un color rojo brillante a productos como dulces, pasteles, muffins, galletas, postres helados, glaseados y algunas medicinas”, señaló el Minsa en un comunicado anterior.

Ante ello, el Colegio de Nutricionistas de Lima reveló que hay una serie de alimentos con colorante rojo n.º 3 que circulan en el país y que las personas deberían evitar consumir.

"Al tener la alerta del Ministerio de Salud, hemos comenzado a realizar la investigación sobre los alimentos, que contienen eritrosina o colorante rojo n.º 3, entre ellos pudimos encontrar que el cereal Ángel de aros de colores, lo contiene. También el chicle Trident de puntitos rosados, las galletas rellenitas de fresa (marca GN) y el cereal Almohaditas sabor a fresa de la marca Ángel", indicó la licenciada, Jessica Huamán, decana del Colegio de Nutricionistas de Lima.

¿Cuáles son los productos con colorante rojo 3?

El Colegio de Nutricionistas de Lima mencionó cuáles son algunos de los alimentos con colorante rojo N.º 3 que circulan en el país y que las personas deberían evitar consumir:

  • Cereal Ángel de aros de colores
  • Chicle Trident de puntitos rosados
  • Galletas rellenitas de fresa (marca GN)
  • Cereal 'Almohaditas' sabor a fresa (marca Ángel)
Lo más visto

La Tinka: resultados de sorteo de domingo 7 de diciembre 2025

LEER MÁS

Inicio de las vacaciones escolares a fin del 2025 en el Perú: Minedu informa cuándo termina el año escolar

LEER MÁS

Periodista Fernando Núñez de Kamila TV es asesinado a balazos en La Libertad mientras viajaba con su hermano

LEER MÁS

Línea 1 del Metro de Lima en emergencia: la necesidad de una ampliación urgente tardaría hasta 4 años más

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

La Tinka: resultados de sorteo de domingo 7 de diciembre 2025

Atención pasajeros: estos son los horarios del Metropolitano y corredores por el feriado 8 y 9 de diciembre

Costa Verde cerrada este domingo 7 de diciembre por maratón Mapoli 2025: revisa rutas alternas y horarios

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Ebelin Ortiz: “Los que viven del Estado son los congresistas, no los artistas”

Resultados EN VIVO de las elecciones internas por delegados: Barnechea y Chávez se disputan la candidatura de Acción Popular

Elecciones 2026: las nuevas caras de los partidos para los próximos comicios

Deportes

FIFA cambió de grupo a Argentina en el Mundial 2026: la regla que desencadenó esta modificación en pleno sorteo

Alianza Lima ya tiene al primer candidato para reemplazar a Néstor Gorosito: hizo historia en Argentina y Ecuador

'Puma' Carranza perdió el control en el 'Clásico de Leyendas': agredió a Pedro García y a hincha en la tribuna