Cargando...
Sociedad

Loreto: Poder Judicial rechaza apelación de concesión minera sobre río Nanay

Una victoria para Iquitos. El PJ ratificó la anulación de apelación del Ingemmet, adscrito al Minem, y aseguró la defensa del derecho a un agua limpia y un ambiente saludable para 500 mil habitantes.

Loreto: Poder Judicial rechaza apelación de concesión minera sobre río Nanay
Loreto: Poder Judicial rechaza apelación de concesión minera sobre río Nanay | Foto: La República

El Poder Judicial ratificó la anulación de la concesión minera sobre el río Nanay asegurando la defensa del derecho a un agua limpia, vital y un ambiente saludable para los más de 500,000 habitantes de Iquitos, región Loreto.

Con esta nueva resolución, se confirma que la salud y el bienestar de la población siempre estarán por encima de los intereses extractivos.

“La Sala Civil de Loreto resuelve confirmar la resolución número once-sentencia, de fecha  15 de agosto del 2024, que falla declarar fundada en parte la demanda interpuesta por Ricardo Rey Rivera Vásquez, Alicia Piña Aguilar y Edwin del Castillo del Águila contra el Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico (Ingemmet) con intervención de los litisconsorte pasivos Raíces Gaddaffy Sociedad Comercial de Responsabilidad Limitada y Ministerio de Energía y Minas”, dice el fallo judicial.

El juez también emplazó al procurador público del Ministerio de Energía y Minas sobre la acción de amparo, en el extremo de la amenaza inminente sobre la afectación del derecho a un ambiente sano y equilibrado, así como el derecho de acceso al agua potable.

Como se sabe, a mediados de agosto de 2024, el Juez del Primer Juzgado Civil de Maynas declaró fundada la demanda presentada por ciudadanos de Iquitos, anulando dicha la concesión de la empresa Raíces Gaddaffy.

 Esa concesión, otorgada por el Ingemmet, fue considerada una amenaza para la salud pública y el derecho a un ambiente sano de los habitantes de Iquitos. Sin embargo, Ingemmet y Minem decidieron apelar la decisión con el objetivo de revertirla.

En la audiencia de se definió el futuro de esta región cuya biodiversidad, consumo de agua potable y salud pública estuvo en riesgo.

En los últimos meses, el río Nanay ha presentado un incremento de la actividad minera ilegal a través de dragas que contaminan el agua y ponen en riesgo la salud de las personas y la biodiversidad.

La abogada Karina Garay, responsable de la demanda que solicitó la anulación de la concesión minera sobre el río Nanay, presentó  sus argumentos durante la audiencia ante la Sala Civil del Poder Judicial.

Garay refutó la apelación presentada por el Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico (Ingemmet) y el Ministerio de Energía y Minas (Minem), quienes buscaron revertir una sentencia que protegía al río Nanay.

Durante los informes orales, el Ingemmet defendió su postura, argumentando que no tenía la obligación legal de realizar un estudio previo antes de otorgar la concesión minera, indicando que no existe normativa que los obligue a hacerlo.

Sin embargo, Garay sostuvo que existen leyes internacionales, convenios firmados por el Perú, y la propia Ley General del Medio Ambiente, que obligan a las autoridades a adoptar el principio precautorio.

Según la doctora Garay, la concesión minera sobre el río Nanay ponía en riesgo el recurso hídrico de la cuenca y la salud de la población local, al generar la posibilidad de contaminación.

Esta demanda es un precedente importante no solo para Loreto sino para todo el Perú, pues prima el respeto por los derechos a un agua limpia, a la protección de los recursos naturales, al agua potable, la salud y la no contaminación, por encima de cualquier derecho de actividades extractivas o económicas, sostiene la abogada.

Refiere que las autoridades tienen que velar por la población.  Ingemmet decía es nuestra función otorgar concesiones mineras, pero también la de velar por la población.

En el Nanay no va a pasar o que está sucediendo en Amazonas o Madre de Dios”, afirmó.

Lo más visto

Real Plaza se pronuncia y pide disculpas a 'Pol Deportes' tras ser retirado por personal de seguridad: "Lamentamos el momento incómodo"

LEER MÁS

MML asume mantenimiento de la Panamericana Sur tras retiro de Rutas de Lima: gasto mensual será de 6 millones de soles

LEER MÁS

Mujer es acusada de estafar con S/15 millones a más de 30 personas: prometía a sus víctimas ganancias con supuesto negocio de inversión

LEER MÁS

Municipalidad de Lima declara en emergencia obras complementarias en la Vía Expresa Sur que 'inauguró' hace más de 3 meses

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Migraciones habilita 100.000 citas para pasaportes en diciembre: ¿cómo sacar una?

Cierran la Costa Verde por Juegos Bolivarianos 2025: revisa el plan de desvío este 3 de diciembre

Ambulancias adquiridas en 2024 por más de S/4,6 millones para la PNP están abandonadas y estacionadas en el Hospital de la Policía

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Delia Espinoza se salva de la inhabilitación del Congreso: pacto no logra los votos para sancionarla

RMP tras atentado a Belaunde: “Cuentas vinculadas a RLA dicen que fue falso, como si fueran peritos de CSI”

Harvey Colchado confirma su postulación al Congreso con el partido Ahora Nación

Deportes

Prensa internacional elogia a 'Pol Deportes' tras su debut como narrador en el Alianza Lima vs Sporting Cristal: "Los sueños se cumplen"

Paolo Guerrero responde con sarcásticos gestos tras provocación de hinchas de Sporting Cristal

Real Madrid vs Athletic Bilbao EN VIVO por LaLiga de España: alineaciones confirmadas