Cargando...
Sociedad

Policías fueron condenados a 8 y 7 años de prisión por recibir coima para no multar a chofer

La defensa de los agentes apelará a la sentencia. Hasta el momento, ambos se encuentran inhabilitados. 

PNP
Agentes de la PNP se encuentran suspendidos. Foto: Andina

El suboficial técnico de tercera de la Policía Nacional del Perú (PNP) Jorge William Chávez Ruiz y el suboficial brigadier Adrián Genaro Altamirano fueron sentenciados a 8 y 7 años de prisión, respectivamente, por el delito de cohecho pasivo propio en el ejercicio de sus funciones. Ambos aceptaron un soborno de un conductor para evitar cumplir con su labor de imponer sanciones por infracciones al Reglamento Nacional de Tránsito.

Por su parte, Néstor Raúl Melgarejo Espericueta, quien ofreció y entregó el soborno, recibió una condena de cinco años de pena privativa de libertad suspendida. Este ciudadano fue hallado culpable de cohecho activo en el ámbito de la función policial.

La sentencia fue obtenida por el fiscal Fernando Perca Contreras, del Cuarto Despacho de la Fiscalía Provincial Corporativa Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios del Callao, quien presentó pruebas concluyentes ante el Poder Judicial. Como medida adicional, los tres condenados fueron inhabilitados para ocupar cargos en el sector público: Chávez Ruiz por seis años, y Altamirano y Melgarejo por cinco años. Además, se les ordenó pagar de manera solidaria una reparación civil de S/ 20.000.

El 18 de abril de 2019, durante un patrullaje en el sector 2-B de la Comisaría PNP de Bellavista, los policías Chávez Ruiz y Altamirano interceptaron un vehículo sospechoso. Al revisar la documentación, constataron que la licencia de conducir de Melgarejo Espericueta estaba suspendida y que el vehículo carecía de revisión técnica. Ante esto, el conductor ofreció un soborno de 200 soles para evitar el reporte del incidente a las autoridades de tránsito.

El suboficial Chávez Ruiz aceptó el soborno, permitiendo que el conductor se dirigiera a un cajero cercano para retirar el dinero. Posteriormente, Melgarejo entregó la suma acordada a Chávez Ruiz, quien, junto con Altamirano, permitió que el conductor se retirara sin ser sancionado. Ninguno de los policías informó sobre la intervención a su comisaría o a la central 105.

Aunque la sentencia ya fue emitida, las sanciones penales contra los suboficiales han sido suspendidas temporalmente mientras se resuelve la apelación presentada por sus defensas.

Lo más visto

Empresario golpea a joven doctora que le reclamó por no respetar cruce peatonal en Miraflores

LEER MÁS

Hernán Garrido Lecca: “Indecopi no gana plata por decomisar libros piratas, pero sí gana plata por poner multas por libros mal compaginados”

LEER MÁS

Tomaron taxi por aplicativo, asesinaron al chofer y vendieron el vehículo a S/3.000

LEER MÁS

Campaña de DNI electrónico gratis: Reniec confirma atención en febrero en estas sedes

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Lluvias y huaicos en Perú hoy EN VIVO: alerta roja del Senamhi, inundaciones y fuertes precipitaciones en Lima y otras regiones

Hallan cuerpo sin vida de una mujer dentro de un colchón en un descampado de San Martín de Porres

¿Usas Metropolitano o Corredores Complementarios? Ya podrás recargar tu tarjeta con Yape

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Empresario chino que se reunió con José Jerí en un chifa también visitó Palacio de Gobierno en 3 oportunidades

La amenaza de Rafael López Aliaga: "Yo le perdono la vida a todo periodista, menos a (Ángel) Páez"

José Jerí tras reunión clandestina con empresario chino: "Yo no soy Pedro Castillo, sé las leyes"

Deportes

Partido Barcelona vs Racing de Santander EN VIVO por la Copa del Rey 2026 vía América TV

Representante de Jorge Fossati da detalles sobre su salida de Universitario y deja firme postura: “Vamos a ver si no lo terminan necesitando”

Universitario quiere dominar también la Liga Femenina y se refuerza con fichajes provenientes de España y Francia