Cargando...
Sociedad

ONU cuestiona al Estado peruano por no defender derechos del niño

Sin acciones. Durante sesión en Ginebra cuestionaron al Gobierno por dejar que el Congreso imponga leyes que afectan a menores. Promsex y exautoridades critican silencio del Ejecutivo ante casos de abusos. Piden salida de titulares del Mimp y Minedu

ONU cuestionó a la ministra de la Mujer sobre los proyectos de ley que aprobó el Congreso: Foto: Difusión
ONU cuestionó a la ministra de la Mujer sobre los proyectos de ley que aprobó el Congreso: Foto: Difusión

Luego de que el Comité de los Derechos del Niño de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) cuestionara al Gobierno de Dina Boluarte por no observar leyes del Congreso que vulneran los derechos de los menores en el país, Promsex, exautoridades y representantes de la sociedad civil criticaron la gestión del ministro de Educación y de la ministra de la Mujer, tras lo cual exigieron su inmediata renuncia.

El último lunes en Ginebra, Luis Pedernera Reyna, vicepresidente del Comité de los Derechos del Niño de la ONU, reclamó a la ministra de la Mujer, Teresa Hernández, por la ausencia de observaciones del Ejecutivo frente a iniciativas legislativas que afectan los derechos de la infancia. Entre los puntos cuestionados señaló la Ley del Niño por nacer, la facultad de los padres para elegir los contenidos curriculares y la posibilidad de juzgar a menores de edad como adultos para ciertos delitos.

Además, advirtió que estas medidas, impulsadas por sectores conservadores y contrarios a los derechos humanos, vulneran los estándares internacionales que el Perú se comprometió a respetar.

Al respecto, Promsex, a través de un comunicado, señaló que es inadmisible que el ministro de Educación Morgan Quero, y la ministra de la Mujer, Teresa Hernández, responsables de liderar temas tan cruciales como la protección de los derechos de niñas, niños y adolescentes, tengan gestiones que no solo reflejan malos resultados, sino también generan riesgos.

Ministros Teresa Hernández y Morgan Quero son señalados como responsables de que el Congreso apruebe normas que afectan a niños. Foto: LR

Sin respuestas

Sobre el tema, Rossina Guerrero, directora de Promsex, dijo a La República que, durante la sesión de la ONU, Luis Pedernera consultó a la titular del Ministerio de la Mujer sobre las denuncias relacionadas con niñas y niños, como el caso de Condorcanqui, y las medidas implementadas para resarcir a las víctimas, entre otros asuntos. Sin embargo, señaló que es lamentable que la ministra no lograra responder de manera clara y contundente sobre las acciones que el Estado está tomando frente a estos problemas.

Guerrero también afirmó que, diariamente, se reportan feminicidios, violaciones y desapariciones de mujeres, mientras que el Ministerio de la Mujer permanece inoperante frente a estas graves situaciones.

Por otro lado, criticó al ministro de Educación, Morgan Quero, por referirse a José Linares, investigado por una violación sexual, como “su querido pastor”, ignorando el impacto que este hecho tiene en la moral pública y el acceso a la justicia para las víctimas.

 En el 2024, la UGEL de Condorcanqui registró 80 denuncias por violencia sexual contra menores por parte de docentes y auxiliares. Foto: LR

Falta de resultados

Asimismo, José Luis Gargurevich, exviceministro de Gestión Institucional del Ministerio de Educación, señaló que hemos naturalizado la mediocridad de los ministros de Estado, la falta de resultados y la ausencia de autoridad.

“¿Qué podemos esperar de una autoridad que calificó como ‘práctica cultural’ los abusos sexuales a menores en Condorcanqui? Además, no hizo nada para resolver este problema, ya que siguen ocurriendo más casos de violencia sexual”, afirmó Gargurevich.

El exviceministro también mencionó que, frente a la situación actual, no solo debería pedirse la renuncia del ministro de Educación y la ministra de la Mujer, sino de varios otros ministros de diferentes sectores, ya que no se perciben resultados concretos.

A este pedido, también se suma la exministra de la Mujer, Gloria Montenegro, que también solicitó la salida de ambas autoridades. Además, recordó el caso de Mila, una menor que sufrió abuso sexual y que el MIMP actuó en contra del bienestar de la víctima. Luego, mencionó que el Morgan Quero salió de fiesta con un pastor evangélico acusado de violar a su propia hija desde que tenía 8 años.

"Podemos seguir mencionando a autoridades incapaces como el ministro del Interior, Juan José Santiváñez, quien ha incrementado la inseguridad ciudadana, y a los políticos de diferentes partidos, cuyos congresistas no aportan nada. Nos están haciendo retroceder, no tienen presente el interés superior de los niños, niñas y adolescentes. Lo que prima son sus intereses personales, la corrupción y la impunidad, dejando atrás los derechos de la infancia".

Lo más visto

Peruana creó IA en WhatsApp para ayudar a vendedores ambulantes y hoy es la única latinoamericana en exclusivo programa de OpenAI en EE.UU.

LEER MÁS

Nuevo cierre de vías en Lima: MML aplicará restricción vehicular este sábado 27 de junio por marcha

LEER MÁS

Congestión vehicular en Vía Evitamiento por accidente: estudiante muere tras chocar contra tráiler

LEER MÁS

Peruano intentó registrar su libro creado con ChatGPT por derecho de autor, pero Indecopi lo rechazó: “La IA no puede ser considerada autor”

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Nuevo cierre de vías en Lima: MML aplicará restricción vehicular este sábado 27 de junio por marcha

Seis muertos y cinco heridos tras volcadura de camión ocasionada por asalto a balazos en Cusco

MTC anuncia nueva aerolínea en el aeropuerto Jorge Chávez: conectará al Perú con más de 300 destinos en el mundo

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Entrega de credenciales para la fórmula presidencial será el 15 de julio en el Teatro Nacional

El caso La Cantuta bajo dos miradas: película y documental

Secretario general de la ONPE denunció manipulación de equipos de cómputo en su carta de renuncia

Deportes

Previa Noruega vs Francia EN VIVO: alineaciones confirmadas en el partido por el Mundial 2026

¿Qué canal transmite el partido Universitario vs Atlético Grau EN VIVO HOY por la Copa Caliente de la Liga 2026?

Uruguay vs España EN VIVO: horario y canal de tv dónde ver partido de hoy por el Mundial 2026