El Instituto Nacional Penitenciario (INPE) ha llevado a cabo el traslado de 25 internos del penal de Piura a centros penitenciarios de máxima seguridad, con el objetivo de mantener el orden y la autoridad en los establecimientos penitenciarios del país. Esta acción busca contribuir a la seguridad ciudadana, ante la creciente preocupación por la reorganización de organizaciones criminales al interior de los penales.
La decisión de trasladar a estos internos se basa en información compartida entre la Policía Nacional del Perú y el INPE, que indica que estos reclusos pertenecen a bandas delictivas y estaban planeando continuar con sus actividades criminales desde el interior del penal. La intervención fue supervisada por el viceministro de Justicia, Juan Alcántara Medrano, y el presidente del Consejo Nacional Penitenciario (CNP), Javier Llaque Moya, quienes verificaron las medidas de seguridad implementadas durante el operativo.
PUEDES VER: Joven soldado del Ejército es asesinado a balazos en fiesta de cumpleaños en San Martín de Porres
El operativo estuvo a cargo de 20 agentes del Grupo de Operaciones Especiales (GOES) de la Oficina Regional Norte, quienes ingresaron al penal para conducir a los 25 internos, entre los que se encuentran cabecillas de organizaciones criminales como “Los Payas” y “Los Pulpos”. Entre los trasladados destacan Tezen Alcedo Carlos Jesús Anderson y Eduardo Tezen Alcedo, así como Cotrina Guarniz Jimmy, involucrado en delitos de extorsión y homicidio.
El viceministro de Justicia, Juan Alcántara, enfatizó que el traslado responde a la necesidad de garantizar la seguridad, dado que se cuenta con información sobre la intención de estos internos de continuar con actividades delictivas. “Le brindamos al INPE todo el apoyo para que realice acciones que contribuyan a la seguridad ciudadana”, afirmó.
El presidente del CNP, Javier Llaque Moya, se dirigió a los pobladores de Piura, destacando la importancia del trabajo conjunto entre el INPE y la PNP para llevar a cabo el traslado de internos a penales de mayor seguridad. "Nuestra propuesta es: tratamiento, trabajo y estudio es el mejor mecanismo para insertar a los internos a la sociedad”
En respuesta a la fuga de un interno del Establecimiento Penitenciario de Piura, el INPE ha decidido concluir la encargatura del director regional de la Oficina Regional Norte y del director del penal, designando a nuevos reemplazantes. Esta medida busca reforzar la seguridad y el control en los establecimientos penitenciarios a nivel nacional.