El Ministerio Público halló los restos de Leyla Yaneli Cristóbal Pineda (28), una docente de inicial que llevaba 15 días desaparecida en El Agustino. Tras una incansable búsqueda por parte de sus familiares y las autoridades, los restos fueron encontrados en la vivienda de su expareja en el pasaje 13 de octubre, Roberto Carlos Palomino Romero, principal sospechoso de su desaparición, quien fue hallado muerto en la comisaría del distrito, San Cayetano.
La joven profesora había sido reportada como desaparecida desde el 31 de diciembre de 2024. Tras una investigación conjunta de la Dirección de Trata de Personas y la Unidad de Desaparecidos, su cuerpo fue encontrado en el corral de la vivienda del principal implicado, a 50 centímetros de profundidad. Cabe destacar que días antes se realizaron pruebas con luminol y se emplearon canes para la búsqueda en la casa, sin que se encontraran rastros. Ante esta situación, el coronel de la PNP no descarta la posibilidad de que se hayan utilizado productos químicos para dificultar el hallazgo del cuerpo.
Autoridades encontraron los restos de docente desaparecida durante 15 días en El Agustino, dentro de la vivienda de su expareja. Foto: Mirian Torres/LR.
"Al parecer se habría usado insumos químicos, pero eso está por determinarse. Se ha convocado a los peritos de criminalística para determinarlo científicamente. (...) La hemos reconocido por la pulsera y anillo de la nota de alerta por desaparecidos", declaró el jefe de la DIVIBPD, coronel PNP Paul Figueroa Quinto.
Recientemente, se revelaron imágenes de cámaras de seguridad que captaron a Leyla Cristóbal cerca de la vivienda de Palomino. En los registros, filmados a las 7:20 a.m., se observa al hombre caminando hacia su vivienda e ingresando. Apenas un minuto después, Leyla aparece siguiendo el mismo trayecto. Desde ese momento, no hubo más información sobre su paradero hasta el hallazgo de sus restos.
La División de Trata de Personas de la Policía Nacional del Perú informó que los restos de Leyla Cristóbal fueron hallados en la vivienda de su ex pareja y principal sospechoso, Roberto Carlos Palomino Romero, ubicada en el pasaje 13 de octubre, en el cerro San Pedro, distrito de El Agustino. El cuerpo permanece en el lugar mientras se espera la llegada de un equipo especializado para preservar la escena del crimen y realizar las diligencias correspondientes.
El hallazgo fue a 50 centímetros bajo tierra, lo cual genera interrogantes, ya que días antes se habían realizado operativos en la zona utilizando luminol y perros entrenados. "La División de Investigación de Desaparecidos es una unidad especializada. Nosotros hemos asumido la investigación el día 9. A partir de ahí, las 24 horas hemos agotado esfuerzos para ubicar a esta persona. Respecto al luminol y los canes, está por determinarse por qué no ha reaccionado. Al parecer, se habrían usado insumos para pasar desapercibido el cuerpo", explicó el comandante Figueroa.
El pasado martes 31 de diciembre, cámaras de seguridad en El Agustino captaron a la joven profesora Leyla Yaneli Cristóbal junto a Roberto Carlos Palomino Romero, quien era su pareja en ese entonces. Las imágenes muestran un forcejeo entre ambos, mientras una joven que los acompañaba intenta intervenir sin éxito.
En el video se observa a Leyla gesticulando mientras Roberto la sujeta por la cintura, lo que genera una nueva discusión. Durante el altercado, él la golpea en el mentón, haciéndola caer al suelo. La persona que estaba con ellos incluso grabó el incidente. Después, Roberto se aleja y Leyla se levanta, toma una botella y corre tras él. Más tarde, vecinos registraron otro momento en el que la situación volvió a escalar y él le exige que se retire.
PUEDES VER: Ciclista es atropellado por policía en San Isidro y lo detienen 12 horas, pese a estar herido
Tras el altercado, no se tuvo más noticias del paradero de Leyla. Su hermano, Jairo Cristóbal, presentó la denuncia por desaparición en la comisaría de San Cayetano. En respuesta, las autoridades realizaron una inspección en la vivienda de Roberto Carlos Palomino, aunque en ese momento no hallaron indicios de la joven. Actualmente, Palomino es considerado el principal sospechoso de su desaparición, según información proporcionada por la Policía Nacional del Perú (PNP).
El alcalde del distrito de El Agustino, Richard Soria, ofreció una recompensa de S/5.000 a quien proporcionara información clave que permita localizarla. Según lo declarado, la suma proviene de recursos personales del burgomaestre, como un gesto de solidaridad hacia la familia.
La Fiscalía Especializada en Violencia contra las Mujeres y los Integrantes del Grupo Familiar de El Agustino realizó el levantamiento del cuerpo de Leyla Cristóbal P., reportada como desaparecida hace 15 días. La diligencia, liderada por los fiscales Luis Espinoza Velásquez y Jonathan Ruiz Vargas, contó con la participación de peritos de criminalística, personal del Instituto de Medicina Legal y agentes de la División de Homicidios de la PNP.
El cuerpo fue hallado enterrado en una vivienda del asentamiento humano Santa Isabel, en El Agustino, durante una intervención encabezada por el 2.º Despacho de la fiscalía. Las investigaciones continúan para esclarecer el caso y determinar las responsabilidades.
Fiscalía realiza levantamiento de la docente reportada como desaparecida. Foto: Ministerio Público.
Si eres o conoces a alguien que ha sido afectada o involucrada en hechos de violencia familiar o sexual, comunícate de manera gratuita a la Línea 100 del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, que cuenta con un equipo especializado en “brindar información, orientación y soporte emocional”. Además, la Línea 100 tiene la facultad de derivar los casos de violencia familiar o sexual más graves a los Centros de Emergencia Mujer o al Servicio de Atención Urgente.
Este servicio atiende las 24 horas, todos los días del año (incluye feriados). Recuerda que, ante una emergencia, los números de teléfono a los que te puedes comunicar son el 116, número de los bomberos, o al 105, número de la Central de Emergencia de la Policía Nacional del Perú.