
La Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu) anunció la implementación de nuevos requisitos para la obtención del bachillerato automático, los cuales comenzarán a aplicarse en 2025. Según la normativa recién publicada, los estudiantes universitarios deberán cumplir con tres condiciones fundamentales a lo largo de su formación académica para acceder a este grado.
Según la resolución del Consejo Directivo N. ° 0042-2024-SUNEDU-CD, que introduce modificaciones a la Ley Universitaria N°. 30220, el principal objetivo de este cambio es promover la investigación como requisito para la obtención del grado académico de bachiller, así como fomentar la inserción laboral de los graduandos de las universidades públicas y privadas.
Entre los nuevos requisitos para obtener el bachillerato automático se encuentra haber aprobado los estudios de pregrado y el conocimiento de un idioma extranjero, de preferencia inglés o una lengua nativa.
Asimismo, la Sunedu señala que los estudiantes universitarios deberán aprobar un curso de trabajo de investigación, usualmente programado en el último semestre y dictado como parte del plan de estudios de pregrado en universidades públicas y privadas.
Cambios en la obtención del bachillerato en Perú. Foto: composición de Gerson Cardoso/La República/UPC/Sunedu
Los estudiantes que culminaron sus estudios de pregrado en una universidad durante los años académicos 2020, 2021, 2022 o 2023 pueden acceder al grado académico de bachiller automático al presentar una solicitud y completar los trámites administrativos establecidos por su institución.
La entidad decidió prorrogar la validez del bachillerato automático hasta el 31 de diciembre de 2024, con el propósito de abordar las dificultades experimentadas por las instituciones que aún no han logrado ajustar sus planes de estudio a las disposiciones de la Ley Universitaria.
Bachillerato automático en Perú solo lo otorgan universidades licenciadas por Sunedu. Foto: composición LR
Para otorgar el bachillerato automático, las universidades deben contar con la licencia correspondiente emitida por la Sunedu. Las instituciones que no posean esta acreditación o estén en trámite no podrán aplicar este beneficio. Hasta el momento, la Sunedu ha otorgado 97 autorizaciones que certifican que dichas universidades cumplen con los estándares básicos de calidad.
PUEDES VER: ¡Atención, universitarios! Estos son los nuevos requisitos de Sunedu para obtener el bachiller en 2025

Puedes verificar si tu universidad cuenta con la licencia revisando este enlace oficial de la Sunedu. Aquí se incluye una lista resumida de las instituciones que ya han sido licenciadas:
En respuesta a una serie de infracciones, la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu) decidió cancelar el licenciamiento otorgado a la Universidad Privada Peruano Alemana (UPAL) en agosto de 2019. Esta medida marca un precedente, ya que es la primera vez que se retira la autorización de funcionamiento a una universidad privada desde que el proceso comenzó en 2015. Según la resolución del consejo directivo N.° 0039-2024-Sunedu-CD, la institución, ubicada en Lima, incumplió con las condiciones básicas de calidad exigidas, además de haber cerrado voluntariamente sus instalaciones sin notificarlo previamente a las autoridades competentes.
Previo a la cancelación, en septiembre del presente año, la Sunedu ya había suspendido el licenciamiento de la UPAL tras constatar que no brindaba información a los estudiantes sobre matrícula ni inicio de clases para el semestre 2024-II, además de evidenciar problemas financieros que comprometían la continuidad educativa. Ahora, la universidad deberá cesar definitivamente toda actividad académica, incluidos los procesos de admisión y matrícula, y cumplir con una serie de acciones, como reubicar a sus estudiantes en otras instituciones y proporcionar la documentación necesaria, asegurando su acceso a una educación continua.
Actualmente, los trámites que se pueden gestionar mediante pago en línea incluyen la Constancia de Inscripción de Grados y Títulos, con un costo de S/ 10.00; la Constancia de Verificación de Datos de Autoridades, que tiene un precio de S/ 13.10; y el Reconocimiento de Grados y/o Títulos obtenidos en el extranjero, cuyo valor es de S/ 1.188.50.
Para llevar a cabo el pago en línea, los usuarios deben acceder a la plataforma Págalo.pe. Una vez allí, deben buscar "SUNEDU" en la sección correspondiente para filtrar los trámites disponibles de la institución. Después, seleccionan el trámite que desean abonar, como la "Constancia de Inscripción de Grados y Títulos", completan la información solicitada, que incluye nombres, apellidos y número de documento de identidad, y finalmente efectúan el pago.

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