ProInversión Perú ha presentado un ambicioso proyecto de infraestructura vial que promete transformar la movilidad en Lima Metropolitana. Este plan, denominado Anillo Vial Periférico, será una megaobra de 34.8 km que conectará a 12 distritos de la capital. Además, promete beneficiar a alrededor de 4.5 millones de personas en todo Lima y Callao.
De igual forma, este proyecto contempla facilitar la interconexión de las principales vías de todo el país. Cabe resaltar que uno de los tramos clave para la realización de la megaobra será la conexión entre Independencia y San Juan de Lurigancho, la cual tendrá un lapso de 5 minutos y facilitará la movilidad de millones de peruanos.
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La moderna autopista recortará el tiempo de viaje de un distrito a otro. En ese sentido, en uno de los tramos se espera que los pasajeros puedan movilizarse desde Independencia a San Juan de Lurigancho en tan solo 5 minutos. Incluso, trasladarse desde este último distrito hasta Ate Vitarte tomaría alrededor de 10 minutos.
El Anillo Vial Periférico podría estar operativo de manera gradual a partir del 2027. Foto: ProInversión YouTube.
Por ello, a fin de concretar la ejecución del primer Anillo Vial Periférico en Lima, el Estado ya ha gestionado la adquisición de varios inmuebles que se ubican en el área de la megaobra. Cabe resaltar que el proyecto está destinado a descongestionar el tráfico vehicular de la ciudad de Lima, así como dinamizar la economía al generar mayor conectividad y reducir costos logísticos en el traslado de personas y carga.
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El Proyecto Anillo Vial Periférico se enfoca en la creación de una autopista que se extenderá por 34,8 kilómetros, conectando el óvalo de las 200 millas en la Provincia Constitucional del Callao con la Av. Circunvalación en el distrito de San Luis, en Lima Metropolitana. Este ambicioso plan abarca un distrito en Callao y once distritos en la capital, teniendo así una amplia área de influencia que promete mejorar la conectividad y el transporte en la región.
Se espera que el proyecto acorte los tiempos de viaje y reduzca la congestión vehicular. Foto: Andina.
La iniciativa incluye no solo el diseño y la construcción de la vía, sino también su financiamiento, operación y mantenimiento, lo que asegura un enfoque integral para su desarrollo y sostenibilidad. Se espera que alrededor de 4.3 millones de habitantes se beneficien con este proyecto, el cual contempla una inversión de 3.400 millones de dólares.
El Anillo Vial Periférico que conectará 12 distritos de la capital limeña, proyecta facilitar en gran medida el traslado de pasajeros. En ese sentido, te detallamos qué distritos atravesará la moderna vía de 34.8 km.
Los tres tramos de la moderna vía que conectará 12 distritos de Lima y Callao. Foto: ProInversión.
El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) ha anunciado que la edificación del túnel y del Anillo Vial Periférico requerirá una inversión cercana a 3.400 millones de dólares. Se prevé que el inicio de las obras se lleve a cabo en los próximos años cuando se complete el proceso de liberación predial, especialmente en el tramo 2.
De cumplirse este cronograma, la nueva infraestructura podría estar en funcionamiento para el año 2033 en su totalidad. Sin embargo, debido a la buena recepción de los ciudadanos afectados en sus terrenos en Independencia por la construcción del tramo 2, el proyecto podría estar listo en un menor tiempo. Según Luis Del Carpio, director de la dirección especial de proyectos de ProInversión, los dos primeros tramos de la vía podrían entrar en operación a partir del 2027 en el mejor de los escenarios.