La Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) está llevando a cabo un ambicioso plan de descentralización y expansión. Según lo anunciado por su rectora, Jeri Ramón Ruffner, la universidad proyecta establecer nuevas sedes en Sayán (provincia de Huaura, Lima), Arequipa y Tacna. Estas iniciativas buscan fortalecer su presencia en diferentes regiones del país, promoviendo un mayor acceso a la educación superior.
Estas nuevas sedes se sumarían a las que recientemente fueron inauguradas y están ubicadas en Villa Rica (Oxapampa, Pasco), Chilca (Cañete), Huarmey (Áncash), así como Chancay y Huaral, en el norte chico de Lima.
“Los sueños de seguir creciendo continúan, y avanzaremos con la descentralización. Actualmente, estamos en Villa Rica, Chilca, Huarmey, Chancay y Huaral, y pronto estaremos también en Sayán, Arequipa y Tacna”, dijo
Es importante resaltar que todas las sedes nuevas de San Marcos contarán con una infraestructura de alto nivel, amplios laboratorios, espacios para investigaciones académicas, auditorio de vanguardia, jardines y bibliotecas amplios. Además de estar adecuadamente equipadas para las carreras que se les asignen.
Jeri Ramón Ruffner también anunció una importante novedad para el próximo examen de admisión 2025-II, que se realizará en marzo: se incrementará la oferta académica para la sede de Chilca. Esta decisión busca fortalecer el compromiso de la universidad con la formación integral de los estudiantes en regiones fuera de Lima, fomentando mayores oportunidades de acceso a la educación superior.
PUEDES VER: Año Escolar 2025: ¿hasta qué edad se puede matricular a un niño en inicial, según Minedu?
Con este aumento en la oferta educativa, San Marcos no solo amplía su alcance, sino que también contribuye al desarrollo educativo y profesional en el sur del país.