Cargando...
Sociedad

Clases de verano 2025 en San Marcos: así puedes participar en investigaciones científicas con certificado

Con una duración de 8 semanas, este programa en la UNMSM permitirá a los participantes aplicar conocimientos teóricos en proyectos reales. Los interesados deben contactarse con docentes antes del 5 de enero.

Estudiantes podrán participar en equipos liderados por docentes sanmarquinos.
Estudiantes podrán participar en equipos liderados por docentes sanmarquinos. Foto: composición de Ariana Espinoza/La República/Andina/UNMSM

La Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM), a través de su Vicerrectorado de Investigación y Posgrado (VRIP), lanza el Programa de Inducción en Investigación Científica Verano 2025, una oportunidad única para que estudiantes y docentes desarrollen sus habilidades en investigación científica. Este programa busca fomentar el interés por la ciencia y ofrecer experiencia práctica en proyectos reales.

Dirigido a estudiantes de pregrado desde el segundo año y a docentes investigadores, este programa tiene una duración de ocho semanas y se desarrollará en enero y febrero. Los participantes podrán aplicar conocimientos teóricos en un entorno práctico, fortalecer su comprensión sobre métodos científicos y adquirir principios de ética e impacto social en la investigación.

¿Qué ofrece el Programa de Inducción en Investigación Científica?

El objetivo del programa es brindar a los estudiantes la oportunidad de participar en proyectos reales liderados por docentes investigadores de la UNMSM. Según el VRIP, esta iniciativa también promueve la colaboración entre alumnos y profesores, asegurando una sinergia entre enseñanza y práctica aplicada.

“El programa busca no solo formar futuros investigadores, sino también fortalecer un ambiente académico donde el conocimiento y la práctica científica se complementen para resolver problemas del mundo real”, destacó un representante del VRIP.

Entre los beneficios de participar, los estudiantes adquirirán experiencia práctica, reforzarán sus conocimientos adquiridos en las aulas y recibirán un certificado oficial al cumplir con los objetivos del programa. Asimismo, se otorgará una mención honorífica por "Participación Destacada" a quienes sobresalgan en el desarrollo de sus proyectos.

¿Quiénes pueden participar y cuáles son los requisitos?

El programa está abierto a:

  • Estudiantes de la UNMSM desde el segundo año de pregrado en adelante.
  • Docentes investigadores que liderarán proyectos de investigación durante 2025.

Para los estudiantes

Los alumnos interesados deben contactar a un docente de su interés para unirse a un grupo de investigación. Este contacto debe realizarse antes del domingo 5 de enero. Cada grupo podrá inscribir hasta 2 proyectos con un máximo de 5 estudiantes. Además, se requiere:

  • Dedicación mínima de 3 horas semanales al proyecto.
  • Demostrar interés y motivación en la investigación científica.

Para los docentes

Los docentes deben registrar a sus grupos de investigación en el sistema RAIS (Registro de Actividades de Investigación San Marcos), también hasta el 5 de enero.

¿Qué sucede durante el programa?

A lo largo de las ocho semanas, los participantes trabajarán en proyectos que aplican métodos científicos a problemas reales. Según el VRIP, este enfoque permitirá que los estudiantes complementen su aprendizaje académico con experiencias prácticas. Además, el programa resalta los principios éticos y la responsabilidad social como pilares de la investigación.

Sin embargo, el VRIP aclara que el programa no ofrece financiamiento adicional, incentivos económicos ni cobertura de costos operativos. Los resultados definitivos de los proyectos aceptados serán publicados el 6 de enero de 2025 en la página oficial del VRIP (https://vrip.unmsm.edu.pe/).

Al finalizar el programa, los participantes que cumplan con los objetivos recibirán un certificado oficial. Asimismo, los estudiantes que destaquen durante el desarrollo de sus proyectos serán reconocidos con una mención honorífica por "Participación Destacada".

Lo más visto

No habrá paro de transportistas este martes 17 de febrero: esto anunciaron los gremios en reunión

LEER MÁS

Esposo de profesora desaparecida tras colapso del puente de Chancay le lleva rosas por San Valentín: “No pierdo la esperanza”

LEER MÁS

Resultados Fase 1 COAR 2026: lista de ingresantes del Proceso Único de Admisión a los Colegios de Alto Rendimiento de Minedu

LEER MÁS

Mujer denuncia que departamento que sus padres compraron en Miraflores hace 15 años está en remate judicial por deuda de la constructora

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Colegios privados en la mira: Indecopi supervisa que estén autorizados para el año escolar 2026

¿Pronabec ya publicó la lista de preseleccionados a Beca 18-2026? Revisa su último anuncio oficial

No habrá paro de transportistas este martes 17 de febrero: esto anunciaron los gremios en reunión

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Ollanta Humala: Fiscalía abre investigación contra jueces que sentenciaron al expresidente y Nadine Heredia

José Jerí EN VIVO: Congreso define sus votos a horas de que se debata la censura contra presidente

PNP detiene de forma "violenta y arbitraria" a candidata y activista trans Gahela Cari

Deportes

Hernán Barcos agradece el cariño de los hinchas de Alianza Lima y no descarta volver: "Veremos en un futuro"

Diego Rebagliati destaca la diferencia entre Sporting Cristal y otros equipos peruanos previo al duelo ante 2 de Mayo: "Tiene ADN copero"

Partidos de hoy, martes 17 de febrero: horarios y canales de TV para ver fútbol en vivo