El Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec) busca comprometerse con garantizar el acceso a la identificación oficial. Por tal motivo, anunció que este 2025 ofrecerán la emisión gratuita de 195.000 documentos nacionales de identidad (DNI).
Con esta iniciativa, millas de peruanos podrán acceder a servicios públicos y privados que requieren una identificación vigente. Además, Reniec resumió los requisitos, beneficios y otros servicios complementarios que estarán disponibles durante las jornadas itinerantes y en oficinas autorizadas.
PUEDES VER: Los únicos 8 países que los peruanos pueden viajar solo con DNI, sin visa ni pasaporte este verano 2025
Para beneficiarse del plan, los ciudadanos deberán cumplir con las siguientes condiciones:
Además, se recomienda estar atentos a los comunicados de Reniec para conocer las fechas y ubicaciones de las jornadas itinerantes.
PUEDES VER: Adultos mayores en Perú: beneficio para personas desde 60 años con su DNI que pocos conocen, ¿cómo acceder?
El programa de DNI gratuito beneficiará tanto a menores como a adultos mayores que residen en zonas de pobreza y pobreza extrema. En total, se priorizarán 761 distritos identificados por el Ministerio de Economía y Finanzas, donde el acceso a servicios registrales es limitado.
Asimismo, la medida incluye a los habitantes de 140 distritos en el Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro (VRAEM), así como a comunidades nativas y áreas fronterizas. Este enfoque busca reducir las barreras para acceder a derechos fundamentales a través de la identificación oficial.
De los 195.000 DNI gratuitos planificados, 116.000 estarán destinados a los siguientes trámites:
Además, Reniec continuará brindando servicios gratuitos de inscripción de nacimientos y defunciones en hospitales del Ministerio de Salud (Minsa) y EsSalud mediante Oficinas Registrales Auxiliares.
PUEDES VER: ¿Por qué no deberías entregar tu DNI físico al pedir una boleta? Descubre los posibles riesgos
Sí, este beneficio incluye la actualización domiciliaria gratuita para 60.000 ciudadanos que renueven su DNIe (electrónico) o realicen modificaciones en su información. Estos trámites deberán realizarse exclusivamente durante las jornadas itinerantes de Reniec.
La medida se aplica únicamente a los peruanos clasificados como pobres o muy pobres en el Sisfoh. Esto asegura que los más vulnerables puedan mantener su identificación actualizada y funcional, lo que facilitará su acceso a servicios básicos.
En el país, el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil cumple los siguientes roles con la población: