Durante la madrugada de este viernes 3 de enero, se registró lluvia en diferentes partes de Lima Metropolitana. Al respecto, el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi) señaló en la Molina se reportó acumulados de lluvia de 1.9 mm, en Jesús María 0.8 mm, en Las Palmas en Surco 1.2 mm y en Ancón 1 mm.
Cabe señalar que, el Senamhi anunció el jueves 2 de enero que se reportarán precipitaciones y cielo cubierto en la zona andina, además aseguró la probabilidad de que se registren lluvias en la zona costera en la noche y madrugada, incluso en la capital, debido a los vientos del noreste/este.
Este viernes 3 de enero, varias calles de diferentes distritos de Lima amanecieron inundadas por las lluvias intensas que se registraron. Foto: La República
La entidad especializada en pronóstico del tiempo expuso que en Lima Este se esperan temperaturas entre los 18° C a 28° C. Asimismo, precisó que durante este viernes 3 de enero se espera un cielo nublado en las primeras horas de la mañana que variará a cielo nublado parcial durante el atardecer. Además, indicó que el sábado 4 y domingo 5 de enero se reportará un clima similar.
El Senamhi explica que las fuertes lluvias en Lima se registran por los vientos del noreste/este. Foto: La República
El ingeniero Matt Nieto de Senamhi señaló que las lluvias continuarán en la sierra peruana, que incluye la sierra de Lima. Además, consideró que es probable que se generen lluvias dispersas en algunas localidades de la zona costera durante este fin de semana. "Las precipitaciones están enfocadas principalmente en las provincias de Cajatambo, Oyón, Canta, Huarochiri, Yauyos y en las zonas altas de Huara (...) Tenemos aviso sobre las lluvias en la sierra hasta el 4 de enero, pero es probable que hoy se emita un nuevo aviso prolongando estas lluvias hasta el 7 o 8 de enero", manifestó.
"En los sectores de Lima Este como, por ejemplo, en Chosica, Chaclacayo, San Juan de Lurigancho, todavía se podría presentar una lluvia ligera, de menor intensidad", agregó.
El Senamhi indicó que el 1 de enero, se reportó lluvias en Pomabamba (Áncash), en Tanta (Lima), Ramón Castilla (Loreto) y San Jerónimo (Apurímac). Además, señaló que en la costa norte se registraron acumulados de lluvias 27.8 mm en Matapalo, Tumbes.
Además, precisó que los ríos Vichaycocha, Chillón y Rímac aumentaron su caudal por la precipitación reportada a nivel medio y alto de cuencas.