¡Atención, vecino! Las obras para la construcción de la Línea 4 del Metro de Lima están por empezar en el Callao debido a la implementación de la estación Aeropuerto, en el nuevo terminal aéreo Jorge Chávez, por lo que el plan de desvío ya se anunció para que miles de conductores y peatones tomen sus precauciones en los próximos días del 2025.
Según lo confirmaron las autoridades, desde el 19 de enero de 2025 se implementará un plan de desvío vehicular en el Callao debido a la construcción de la estación Aeropuerto, parte del Ramal de la Línea 4 del Metro de Lima y Callao. Las obras se llevarán a cabo en la avenida Faucett, sin afectar el transporte público.
PUEDES VER: Sedapal anuncia corte de agua en Lima para este 6 y 7 de enero: conoce los distritos afectados
El desvío vehicular comenzará en la avenida Elmer Faucett, en el sentido sur-norte, entre la Av. Tomás Valle y la calle B. Este plan busca minimizar el impacto en el tráfico habitual, para permitir que tanto el transporte público como el privado continúen operando sin ningún tipo de interrupción.
Este proyecto, que busca mejorar la conectividad con el Aeropuerto Internacional Jorge Chávez, incluye un recorrido subterráneo de 7 kilómetros y ocho estaciones. La inversión supera los 1,000 millones de dólares y se espera que esté finalizado en cuatro años.
Linea 4 del Metro de Lima conectará con la Línea 2. Foto: ATU
El Ramal de la Línea 4 del Metro de Lima y Callao contará con ocho estaciones: Gambetta, Canta Callao, Bocanegra, Aeropuerto, El Olivar, Quilca, Morales Duárez y Carmen de la Legua. Este sistema de transporte subterráneo conectará de manera eficiente con la nueva terminal del aeropuerto, con el fin de facilitar el acceso a los viajeros.
La implementación de este nuevo sistema de trenes automáticos, que operará sin conductor, promete transformar la experiencia de viaje en Lima y Callao. Con una flota de siete trenes y 42 coches, los usuarios podrán disfrutar de un servicio rápido y eficiente, reduciendo el tiempo de viaje de 30 a 45 minutos a solo 11 minutos entre las estaciones clave.
PUEDES VER: Vacaciones 2025 dejan con menos días de clases a escolares: colegios públicos son los más afectados
Las obras de construcción de las estaciones presentan un avance significativo. Hasta la fecha, la estación Gambetta tiene un progreso del 82.58%, Canta Callao un 71.91%, y Bocanegra un 63.14%. Las estaciones El Olivar y Quilca también están en proceso, con avances del 46.05% y 41.89%, respectivamente.
El nuevo sistema de transporte contará con trenes automáticos y permitirá a los usuarios realizar el trayecto entre Gambetta y Carmen de la Legua en solo 11 minutos, para reducir significativamente el tiempo de viaje actual.
Ramal de la Línea 4 se encuentra en construcción. Foto: MTC
Por otro lado, la inversión total para el Ramal de la Línea 4 asciende a más de 1,000 millones de dólares, lo que refleja el compromiso del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) y del concesionario con el desarrollo de un sistema de transporte moderno y eficiente. Se espera que la finalización de este proyecto ocurra en un plazo de cuatro años.