Cargando...
Sociedad

Policía Nacional: Asignan cargos a 2.884 coroneles, comandantes y mayores de armas y de servicio

La norma, que lleva la firma del Mininter, Juan José Santiváñez, indica que estos cambios responden a la “necesidad del servicio”. Entre los nuevos cargos destacan el del coronel Víctor Revoredo quien viaja a Chile como agregado policial

larepublica.pe
La norma lleva la firma del ministro del Interior, Juan José Santiváñez. Foto: difusión

El Ministerio del Interior, mediante la Resolución Ministerial Nº 1885-2024-IN, dispuso este 27 de diciembre último la asignación de cargos de 2.884 coroneles, comandantes y mayores de armas y de servicio de la Policía Nacional del Perú.

La norma, que lleva la firma del Mininter, Juan José Santiváñez, indica que estos cambios responden a la “necesidad del servicio”.

De acuerdo a la resolución se trata de 484 coroneles de armas, entre los que destaca el coronel Víctor Revoredo Farfán, jefe de la Brigada Especial Contra la Criminalidad Nacional y Extranjera en Trujillo, quien dejará su cargo para asumir una nueva misión como agregado policial en Chile a partir del 1 de enero de 2025.

Esta designación se da en un contexto clave para la lucha contra el crimen organizado, ya que Chile es señalado como uno de los posibles lugares de residencia de Jhonsson Smith Cruz Torres, presunto cabecilla de la organización criminal ‘Los Pulpos’, según informes de inteligencia de la PNP.

También han sido asignados 355 coroneles de servicio y 4 coroneles maestros armeros.

Asimismo, 819 comandantes de armas y 400 comandantes de servicio; en tanto hay también 735 mayores de armas y 809 mayores de servicio.

La asignación de estos oficiales superiores de armas y de servicio es sin costo alguno para el Estado.

Sin embargo, también hay oficiales que han sido asignados y cuyos cargos si significan un costo para el Estado.

Se trata de 249 coroneles de armas y 11 coroneles de servicio; 243 comandantes de armas y 6 comandantes de servicio; asimismo, 256 mayores de armas y 51 mayores de servicio.

Finalmente, hay otros 16 oficiales de armas y de servicio que han sido asignados a solicitud del interesado sin costo para El estado. Se trata de un coronel de armas, dos comandantes de armas, tres comandantes de servicio, dos mayores de armas y 8 mayores de servicio.

En el documento, además se menciona que el inciso 25) del artículo 3 del Decreto Legislativo Nº 1149, Ley de la carrera y situación del personal de la Policía Nacional del Perú, estipula que la reasignación consiste en la colocación del personal en situación de actividad en un puesto específico, acorde con sus especialidades funcionales, el Cuadro de Organización y el Cuadro de Personal.

Se enfatiza que la reasignación puede llevarse a cabo en cualquier momento, según las necesidades del servicio.

Así, el coronel Víctor Revoredo, quien este año lideró diversos operativos contra ‘Los Pulpos’, una organización vinculada a delitos como el sicariato, la extorsión y el tráfico de drogas, estaría viajando en los próximos días a Chile.

Con su traslado a ese país, se ha decidido que la brigada policíal que lideraba sea desactivada y que sus agentes sean reubicados en el área de Homicidios de la División de Investigación Criminal (Divincri) de La Libertad.

Su presencia en Chile implica no solo representar a la Policía Nacional del Perú, sino también fortalecer la cooperación internacional en materia de seguridad en la región, especialmente entre estos dos países hermanos.