Cargando...
Sociedad

Voraz incendio en el Callao deja a más de 160 personas sin hogar: reportaron dos siniestros en menos de 24 horas

El domingo 29 de diciembre se registró un incendio en el asentamiento humano Puerto Nuevo, que provocó la destrucción de viviendas y afectó a varias familias.

larepublica.pe
Bomberos se encuentran en la zona afectada del Callao para controlar el siniestro. Foto: composición LR/Marcia Chahua

Este domingo 29 de diciembre, se registró un incendio de código 2 en el asentamiento humano Puerto Nuevo, en la provincia constitucional del Callao. Según el reporte de Defensa Civil, el siniestro comenzó en la avenida Contralmirante Mora y se extendió hasta el pasaje Costa Brava.

Ante dicha alarmante situación, varias unidades del Cuerpo General de Bomberos Voluntarios del Perú llegaron a la zona para apagar el fuego. Horas después, se reportó otro incendio en Puerto Nuevo, lo que generó preocupación en los ciudadanos. Por lo sucedido, rápidamente, los hombres de rojo acudieron al lugar para controlar la emergencia. Hasta el momento, se reporta que el voraz incendio afectó a varias viviendas.

Cuerpo General de Bomberos Voluntarios del Perú apagan las llamas. Foto: La República

Familias afectadas por el incendio en Puerto Nuevo del Callao

La Dirección Regional de Salud (Diresa) señaló que, inicialmente, al menos 32 personas habían sido damnificadas por el incendio registrado en el Callao, lo que correspondía a 8 familias afectadas. Sin embargo, en una actualización posterior, el Subgerente de Defensa Civil, Larry Linch, precisó que el número de familias afectadas ascendió a 16, y que 64 personas resultaron damnificadas por el siniestro.

Una de las vecinas afectadas por el incendio expresó su pesar ante el siniestro. "Todo se ha perdido, todo se ha quemado. Mi negocio, mi material de restaurante… todo ha desaparecido", manifestó.

Las autoridades locales indicaron que el origen del fuego podría haber sido un cortocircuito. Afortunadamente, el trabajo conjunto de diversas instituciones permitió controlar rápidamente el avance del incendio. La Municipalidad del Callao, en coordinación con ocho unidades de bomberos, dos cisternas municipales y dos unidades del SAMU, actuaron para mitigar los daños.

Un total de 16 familias resultaron afectadas por incendio en el Callao. Foto: La República

Segundo incendio en Puerto Nuevo del Callao

Solo horas después que se anunció que el incendio en la avenida Contralmirante estaba controlado, se desató otro siniestro en el A.H Puerto Nuevo. Esta vez a solo metros del primer punto. Las casas de madera del pasaje Las Violetas, barrio El Boulevard y la calle Jesus Balbieri comenzaron a arder en llamas. Casi media manzana se vio afectada y más de 100 personas se quedaron sin hogar.

El siniestro, clasificado como código 4, se produjo en un área de casas de madera, lo que facilitó la propagación del fuego. Las familias afectadas perdieron todos sus bienes y algunos intentaron salvar sus pertenencias sacándolas a las calles.

Casas de madera fueron consumidas por el fuego. Foto: La República

Una madre de familia relató con tristeza la pérdida que tuvo su hija en el incendio. "Mi hija vivía en esa casa, ha perdido todo. Ella y su familia no pudieron salvar nada, ni siquiera su cuñada se olvidó su plata que tenía guardado" comentó.

La comunidad se unió para apoyar a las familias afectadas en trabajo conjunto con los bomberos, dado que se enfrentaban a una situación de emergencia y necesitaban ayuda urgente.

Una vecina adulta mayor expresó su profunda preocupación después del doble incendio que afectó a la zona: "Lo hemos perdido todo. Este incendio ha consumido ya dos sectores, y eso sin contar el otro incendio que hubo anoche(…)es triste, en cada casa vivían al menos tres familias".