El jefe de Hidrografía y Navegación de la Marina de Guerra, Enrique Varea, ha alertado sobre la continuidad del oleaje anómalo en la costa peruana, el cual se mantendrá con intensidad moderada en los próximos días. Esta situación ha llevado a las autoridades a recomendar la suspensión de actividades recreativas y de pesca, especialmente aquellas que involucran a menores de edad.
Ante ello, el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) advirtió que el fenómeno persistirá hasta el 4 de enero en todo el litoral peruano. Por ello, se recomendó a la población evitar estas zonas hasta que la marea vuelva a la normalidad.
PUEDES VER: Esta es la playa de Máncora que quedó destruida por fuertes oleajes anómalos: "Ahora solo hay piedras"
Este domingo 29 de diciembre, el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) advirtió que los oleajes anómalos continuarán hasta el sábado 4 de enero del 2025. En ese sentido, detalló que todo el litoral peruano se verá afectado por las intensas olas. "Los oleajes del noroeste afectarían principalmente las áreas que tengan playas abiertas o semi-abiertas orientadas hacia el noroeste y oeste", señalaron.
Indeci advierte sobre oleaje de ligera a fuerte intensidad. Foto: Indeci
Por tal motivo, Indeci brindó recomendaciones a las autoridades correspondientes y a la población a fin de evitar estas zonas que se verán afectadas por las intensas olas, las cuales empezaron el pasado 27 de diciembre. De igual forma detalló que los siguientes puertos se verían afectados:
El jefe de Hidrografía y Navegación de la Marina de Guerra, Enrique Varea, advirtió sobre la continuidad del oleaje anómalo en la costa peruana, que se mantendrá con intensidad moderada en los próximos días. Se recomienda suspender actividades recreativas y de pesca para garantizar la seguridad de la población.
Plaza Grau tras el desborde del mar registrado. Foto: LR
Según Varea, este fenómeno, que se intensificó en los últimos días, podría generar olas hasta el doble de lo normal. Las autoridades instan a la población a tomar precauciones al acercarse al mar, especialmente en un contexto donde más de 90 puertos han sido cerrados por seguridad. “Este oleaje va a persistir más tiempo. Si bien el 30 debe disminuir a ligera intensidad, todavía vamos a tener la presencia de oleaje con impactos importantes en la costa peruana”, indicó Varea.
"Si bien el día de ayer y parte del día de hoy se está presentando el momento de más intensidad de oleaje, este todavía va a continuar en los próximos días con una intensidad de ligera a moderada. Estamos hablando de que habrá el doble de olas de lo normal. Es un evento que generalmente se presenta en los meses de verano. En realidad este está teniendo una duración mayor debido a que se están acoplando dos trenes de olas que están llegando a la costa peruana", agregó para la Rotativa del Aire.