El jueves 26 de diciembre, alrededor de la 1:30 p.m., el Cuerpo General de Bomberos reportó un incendio de grandes proporciones ubicado en Jr. Chamaya, en Breña, cerca del puente de Tingo María. Al menos trece unidades de Bomberos Voluntarios se movilizaron para atender la emergencia. A pesar de los esfuerzos realizados por los hombres de rojo, más de 20 familias lo perdieron todo.
Cabe señalar que, los residentes del área reportaron que se escucharon explosiones de pirotecnia en la zona, lo que podría haber contribuido al inicio del incendio.
PUEDES VER: Cusco: comerciante aparece colgada de un balcón y familiares sospechan que habría sido asesinada
Cabe resaltar que la situación se ha vuelto caótica, con vecinos peleando por ingresar a la quinta y rescatar sus pertenencias. Ante la emergencia, el Ministerio de Salud (Minsa) ha desplegado una ambulancia del Servicio de Atención Móvil de Urgencia (Samu) para atender posibles daños a la salud de los afectados. Además, otras tres ambulancias se encuentran en alerta para cualquier eventualidad.
“Son muchas las casas que han quedado en cenizas y es que acá se presentan casos muy típicos: construcción antigua, paredes de adobe, techo de madera muy seca y antigua. Esto, con un solo cerillo de fósforo, se prende muy fácilmente. Todo ha generado que el fuego corra de una vivienda a otra”, señalo una de las autoridades del cuerpo de bomberos.
La entidad ha activado los hidrantes en la zona y, a través del sistema de control remoto SCADA, ha incrementado la presión del agua para facilitar la labor de los bomberos. Esta acción tiene como objetivo contener el incendio de manera urgente, dado que la situación se ha vuelto alarmante.
Además, se destinarán camiones cisterna para fortalecer el suministro de agua, garantizando que los bomberos dispongan de los recursos imprescindibles para enfrentar el fuego y salvaguardar a la comunidad.
Más de 20 familias perdieron sus pertenencias tras el siniestro. Varias de ellas estaban fuera de sus hogares y se enteraron de la tragedia cuando ya era demasiado tarde.
"No tengo nada. Nos quedamos sin nada", dijo una ciudadana en diálogo con América TV.
Las causas del incendio aún es desconocida por las autoridades. Sin embargo, los vecinos señalan que el siniestro habría ocurrido debido a que unos niños jugaban con pirotecnia.
PUEDES VER: Una nueva avenida de más de 2 kilómetros unirá Lima Este y Sur: estará lista en 5 meses, asegura MML
El comandante Freddy Rivera informó sobre el exitoso control de una emergencia que involucró a 13 unidades de respuesta, incluyendo una unidad aérea que, afortunadamente, no fue necesaria. El personal en el lugar logró manejar la situación de manera efectiva.
La emergencia se encuentra prácticamente controlada, y se procederá a la remoción y extinción total de los focos de incendio. A pesar de los esfuerzos, se reportaron daños materiales y tres personas afectadas por inhalación de humo, quienes fueron evacuadas para recibir atención médica.