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Sociedad

APM Terminals invertirá US$40 millones para descongestionar el acceso al puerto del Callao

APM Terminals Callao destina casi US$40 millones para construir una nueva puerta de acceso N.° 3, mejorando la atención de carga sobredimensionada. Se inaugura en febrero de 2025.

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Las obras contribuirán a reducir la congestión vehicular en las vías de acceso al puerto. Foto: Andina. | andina

APM Terminals Callao anunció una inversión de casi US$40 millones para construir la nueva puerta de acceso N. ° 3, diseñada para atender carga rodante y sobredimensionada, con inauguración prevista para febrero de 2025. Esta obra busca aliviar la congestión en la puerta N. ° 2, optimizar el flujo de mercancías y forma parte de un plan integral para modernizar las instalaciones del puerto y mejorar la eficiencia operativa en uno de los principales puntos de comercio del país.

En ese marco, la empresa también planea modernizar las ocho puertas de acceso y las balanzas de pesaje de camiones existentes, con la incorporación de otras ocho, para finales de 2026. Sin embargo, APM Terminals Callao admitió que estas mejoras no serán suficientes para atender la creciente demanda de carga general, que actualmente mantiene al terminal operando al 120% de su capacidad.

Por otro lado, la situación ha generado tiempos de espera prolongados para los buques de carga general, aunque el servicio para portacontenedores continúa funcionando con normalidad. APM Terminals Callao reafirma su compromiso de modernizar el terminal y utilizar todos los recursos disponibles para mitigar la congestión actual.

Desafíos ante la creciente demanda

A pesar de las inversiones programadas, APM Terminals Callao ha reconocido que no podrá satisfacer la desmesurada demanda de carga general en el corto plazo. El terminal opera al 120% de su capacidad nominal, lo que ha llevado a un aumento en los tiempos de espera para los buques de carga general. Esta situación se ha prolongado y se espera que continúe en las próximas semanas, lo que podría afectar la logística de transporte terrestre.

En contraste con la situación de la carga general, el servicio para portacontenedores avanza sin contratiempos. APM Terminals Callao ha informado que el antepuerto opera al 50% de su capacidad, lo que permite el atraque inmediato de buques. Sin embargo, cualquier retraso en el transporte terrestre de carga contenedorizada se atribuye a la congestión en las vías de acceso al puerto del Callao.

Compromiso con la modernización

APM Terminals Callao ha reafirmado su compromiso de seguir modernizando el terminal. La empresa está utilizando todos los recursos disponibles para minimizar la congestión actual y mejorar la experiencia de los usuarios. Las obras programadas no solo buscan aliviar la congestión, sino también preparar el puerto para un futuro con mayor demanda y eficiencia operativa.