La Municipalidad Metropolitana de Lima ha anunciado la construcción de tres ciclovías que mejorarán la circulación de vehículos no motorizados en la capital. Estas infraestructuras, ubicadas en áreas estratégicas de la ciudad, requieren una inversión superior a S/10 millones. La aprobación de los proyectos se ha concretado recientemente bajo la gestión de Rafael López aliaga y ya se ha dado inicio al proceso de ejecución correspondiente.
En ese sentido, te contamos en qué distritos de Lima se ubicarán estas 3 ciclovías y cuál es su avance actualmente, según el Sistema Electrónico de Contrataciones del Estado (SEACE).
La iniciativa prevé la edificación de instalaciones que optimizarán el transporte no motorizado en las avenidas seleccionadas, enfocándose en crear un entorno seguro y eficiente para los usuarios. Esta propuesta busca transformar la movilidad urbana, promoviendo alternativas sostenibles que beneficien a los ciudadanos.
Recorrido de la ciclovía del distrito de Los Olivos. Foto: MEF
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El proyecto busca mejorar las condiciones de transitabilidad para el transporte no motorizado en la avenida La Molina, abarcando el tramo que va desde la avenida Javier Prado hasta la avenida Nicolás Ayllón. Esta iniciativa se llevará a cabo en los distritos de La Molina y Ate Vitarte. Con esta intervención, se espera fomentar un entorno más seguro y accesible para ciclistas y peatones, promoviendo así la movilidad sostenible en la zona.
Recorrido de la ciclovía entre los distritos de Ate y La Molina. Foto: MEF
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La avenida Alcázar, que se extiende desde la prolongación de la avenida Tacna hasta la avenida Morro de Arica, constituye una arteria vital que une los distritos de Lima Cercado, Rímac y San Martín de Porres. Debido a su importancia, el flujo vehicular en esta vía es constante. Sin embargo, actualmente carece de una ciclovía que facilite el tránsito seguro y eficiente de vehículos no motorizados. Por ello, se hace urgente la creación de una ciclovía exclusiva para bicicletas.
Tramo de la ciclovía en el distrito del Rímac. Foto: MEF