Cargando...
Sociedad

La casa de Miraflores que alberga más de 340 nacimientos navideños de Perú y el mundo desde hace 33 años

El hogar de Miriam Valencia, una vecina de Miraflores, sorprende a toda la capital con más de 340 nacimientos recolectados de distintos lugares del país y del mundo.

La señora Miriam Valencia tiene más de 340 nacimientos en su casa.
La señora Miriam Valencia tiene más de 340 nacimientos en su casa. Foto: composición Jazmín Ceras LR/captura Canal N

En 1991, la señora Miriam Valencia comenzó a armar nacimientos navideños y rápidamente destacó, llegando a ganar el primer puesto en concursos organizados en Miraflores. Desde entonces, su pasión por esta tradición ha crecido, al punto de acondicionar seis ambientes de su casa para recrear el nacimiento más grande del país.

Este año, Valencia dedicó 50 días para implementar los nacimientos, forrando incluso los techos de su hogar para darles un toque más realista. En su casa se pueden encontrar representaciones de la costa, sierra y selva, además de nacimientos que hacen referencia a la pandemia de la COVID-19, como uno en el que se incluyen mascarillas.

Nacimiento de la selva. Foto: captura Canal N

Nacimientos de todo el mundo

Asimismo, doña Miriam exhibe en su colección nacimientos ambientados en varios países del mundo, como Colombia, Ecuador, Haití, España, Francia, Suecia, Países Bajos, y hasta del mismo Polo Norte.

No abierto al público

La creatividad de esta vecina de Miraflores se volvió viral en redes sociales, donde los usuarios destacaron la complejidad y el nivel de detalle en cada escenario. Sin embargo, por el momento, estos nacimientos no están abiertos al público debido a la situación de inseguridad en el país.

PUEDES VER: Tres colegios de Surco serán destruidos para la Vía Expresa Sur: vecinos denuncian multas de hasta S/10.000

“Este año me he demorado 50 días en armarlo. Tengo miles de anécdotas en estos 33 años, y muchas de ellas me han tocado. Inicié esto como una especie de tributo a mi papá, que falleció en 1990. Un año anterior fue la mejor Navidad de mi vida, donde me disfracé de Papá Noel y compartimos con toda mi familia. Luego, fallece él y la siguiente Navidad es la más triste. Me pareció un contraste grandísimo ese sensación de un año de alegría y el otro de tristeza. Este trabajo es una pena escondida transformada en amor”, señaló Valencia a Canal N.

Lo más visto

Minedu anuncia la fecha oficial de inicio de clases 2026 en todo el país: revisa el cronograma

LEER MÁS

Bebé de 11 meses muere tras ser atacado por dos perros en San Juan de Lurigancho

LEER MÁS

Examen UNI IEN y Beca 18 2026-I: link de resultados para ver la lista de ingresantes

LEER MÁS

Mafias buscan tomar control del Damero B de Gamarra y dirigente denuncia amenazas: zona funcionaba para cobro ilegal de espacios a ambulantes

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Atención pasajeros: estos son los horarios del Metropolitano y corredores por el feriado 8 y 9 de diciembre

Costa Verde cerrada este domingo 7 de diciembre por maratón Mapoli 2025: revisa rutas alternas y horarios

Periodista Fernando Núñez de Kamila TV es asesinado a balazos en La Libertad mientras viajaba con su hermano

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Delia Espinoza: "Si me están persiguiendo de esta manera absurda, quiere decir que mis denuncias tienen certeza"

Elecciones 2026: José Williams será candidato presidencial de Avanza País tras renuncia de Phillip Butters

Tomás Gálvez y sus cambios en la Fiscalía: designaciones y remociones en medio de crisis institucional

Deportes

Boca Juniors vs Racing EN VIVO por semifinales del Torneo Clausura de Argentina via ESPN y TNT Sports

Alianza Lima ya tiene al primer candidato para reemplazar a Néstor Gorosito: hizo historia en Argentina y Ecuador

Alianza Lima y los complicados rivales que podría enfrentar en la Fase 1 de la Copa Libertadores tras ser Perú 4